Caso Marelbys Meza: avalan preacuerdos a policías Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua

Los procesados se comprometieron a declarar como testigo en otros procesos relacionados con las “chuzadas” a Marelbys.
Laura Sarabia y Marelbys Meza
Laura Sarabia y Marelbys Meza Crédito: Presidencia de Colombia

Tal y como lo reveló en primicia La FM, la juez 53 de conocimiento de Bogotá avaló los dos preacuerdos a los policías de la Sijin, Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua quienes aceptaron su responsabilidad en caso de la "chuzadas" en contra de Marelbys Meza y otros amigos cercanos de la exempleada de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Cabe mencionar que, en el 2023 se inició la investigación contra los dos uniformados, por modificar los informes del robo en el apartamento de la funcionaria del Gobierno.

En los preacuerdos, los procesados se comprometieron a declarar como testigo en otros procesos relacionados con las “chuzadas” a Marelbys.

Le puede interesar Fiscalía firma otro preacuerdo con policía implicado en el caso de Marelbys Meza

Actualmente se está negociando con la Fiscalía un principio de oportunidad por el delito de violación ilícita de comunicaciones.

Otro de los compromisos en el preacuerdo de los uniformados era pedir perdón a las víctimas del proceso. En el desarrollo de la audiencia, los implicados cumplieron con esa obligación. La patrullera Dana Canizales reconoció que cometió una falta por creer, confiar y cumplir órdenes de superiores.

"Quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas por fallarle a la comunidad en general y a mi familia, situación de la que estoy totalmente arrepentida y de que ahora en adelante, tengo muy claro que no se volverá a repetir", dijo Canizalez.

Le puede interesar: Capturan al pagador del cartel de 'Sinaloa'

Por su parte, el intendente Alfonso Quinchanegua también cumplió con su compromiso. "A todas las partes afectadas, a los ciudadanos que de alguna u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente, estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso", dijo el intendente.

Finalmente, la juez indicó que el próximo 25 de septiembre a las 4 de la tarde se leerá la sentencia condenatoria en contra de los uniformados.

Los policías serán condenados por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad material en documento agravado y fraude procesal.


Clan del Golfo

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia



El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral