Caso Marcelo Pecci: juez avaló principio de oportunidad al cerebro del crimen

Con esta principio de oportunidad se aplicará la inmunidad parcial por un año.
Marcelo Pecci
Marcelo Pecci Crédito: Captura de pantalla

Un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar), dio luz verde al principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Francisco Luis Correa Galeano, quien fue acusado de estar detrás de la planeación y logística para la comisión del asesinato del exfiscal de Paraguay Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú.

Correa Galeano fue judicializado por un fiscal delegado ante tribunal, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y amenazas.

El principio de oportunidad recibió aval del juez, y en ese sentido aplicará la inmunidad parcial por un año en relación con el delito de homicidio agravado y seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas.

Le puede interesar: Homicidio del fiscal Pecci: Cerebro del crimen tendrá inmunidad ¿Por qué?

De acuerdo con la Fiscalía General, el mecanismo judicial se sustenta en la colaboración que ha bridado Correa Galeano para avanzar en las investigaciones penales contra otros presuntos implicados en este crimen.

Como parte de la negociación con la Fiscalía, Correa Galeano aceptó su participación en la planeación y logística del crimen del exfiscal Paraguayo.

Según los investigadores como parte de esta colaboración Correa Galeano ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en este homicidio, como es el caso de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y Margareth Chacón Zúñiga.

Para la Fiscalía, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos presuntamente fueron los determinadores del homicidio del fiscal y suministraron más de 1.500 millones de pesos para cometer el asesinato.

Le puede interesar: Decomisan bienes de presuntos implicados en el crimen del fiscal Marcelo Pecci

En diligencias anteriores, Francisco Luis Correa afirmó que tanto Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018) y el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, habrían planeado el crimen. Dichas revelaciones causaron revuelo tanto en la justicia colombiana como en la de Paraguay.

Correa Galeano también se comprometió a comparecer a los diferentes estrados judiciales para rendir su testimonio en los diferentes procesos que se derivan de esta investigación.


Inseguridad

Fuerte golpe contra alias 'Pinocho': las Fuerzas Militares anuncian baja de alias 'Cholo' y otros siete integrantes de las ACSN

Alias Cholo era una de las personas que lideraba la organización y comandaba parte de la Troncal del Caribe, otras siete personas fueron abatidas.
Abatido alias Cholo



Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

De patrullar Pereira, a conquistar corazones cantando con un artista callejero: la historia del subintendente Jefferson Montaño

El director de la Policía Nacional, general Alejandro Barrera, aseguró que el subintendente Montaño será condecorado por su servicio a la comunidad.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.