Caso Luis Alfredo Ramos: Corte Suprema negó tutela del exgobernador para tumbar su condena

Con la decisión de la Sala quedan en firme los fallos del 2021.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó el exgobernador Luis Alfredo Ramos, con la cual buscaba dejar sin efectos el fallo que lo condenó por vínculos con paramilitares.

Con la decisión de la Sala quedan en firme los fallos del 2021, en primera instancia, y de abril en segunda, que lo condenan a siete años de prisión sin beneficios por la gravedad del delito.

“No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, se lee en la condena de primera instancia que señala que la condena no es excarcelable.

Lea también: Ordenan crear ley contra violencia de género en redes sociales

Esa misma sentencia condenatoria se indica que tampoco se le puede conceder el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los cinco años mínimos como tope máximo”.

Ramos fue condenado por concierto para delinquir, con la finalidad de promover grupos armados ilegales. La Corte concluyó que era responsable de recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas, desde el 2001 al 2007, a cambio de favores políticos que, entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de Justicia y Paz que creó el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea además: Nóminas paralelas: Fiscalía dejó en manos de la Contraloría las denuncias del director del Dapre

La sentencia de condena sostiene que recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, de ‘el tuso sierra’ y de 'Miguel Arroyave', cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.

También señala que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita, en el municipio de Bello Antioquia, con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Óscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso, a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

La condena contra Ramos abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.