Caso Luis Alfredo Ramos: Corte Suprema negó tutela del exgobernador para tumbar su condena

Con la decisión de la Sala quedan en firme los fallos del 2021.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó el exgobernador Luis Alfredo Ramos, con la cual buscaba dejar sin efectos el fallo que lo condenó por vínculos con paramilitares.

Con la decisión de la Sala quedan en firme los fallos del 2021, en primera instancia, y de abril en segunda, que lo condenan a siete años de prisión sin beneficios por la gravedad del delito.

“No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, se lee en la condena de primera instancia que señala que la condena no es excarcelable.

Lea también: Ordenan crear ley contra violencia de género en redes sociales

Esa misma sentencia condenatoria se indica que tampoco se le puede conceder el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los cinco años mínimos como tope máximo”.

Ramos fue condenado por concierto para delinquir, con la finalidad de promover grupos armados ilegales. La Corte concluyó que era responsable de recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas, desde el 2001 al 2007, a cambio de favores políticos que, entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de Justicia y Paz que creó el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea además: Nóminas paralelas: Fiscalía dejó en manos de la Contraloría las denuncias del director del Dapre

La sentencia de condena sostiene que recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, de ‘el tuso sierra’ y de 'Miguel Arroyave', cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.

También señala que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita, en el municipio de Bello Antioquia, con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Óscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso, a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

La condena contra Ramos abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.


Medellín, Colombia

Descartan amenaza de bomba en Medellín: maleta abandonada provocó alerta en las autoridades

La maleta fue abandonada accidentalmente por una persona que, al parecer, se iba de viaje.
Descartan amenaza de artefacto explosivo en Medellín



Juez sanciona al adolescente que coordinó crimen de periodista en Antioquia: deberá cumplir 7 años de privación de la libertad

Las víctimas fueron la comunicadora María Victoria Correa y su hermana, asesinadas en marzo de este año.

Los detalles de la captura de once miembros de la 'Primera Línea' en Bogotá: así planeaban los actos vandálicos desde las universidades

Entre los capturados está su cabecilla, alias Salvatore, líder de este movimiento; era el encargado de convocar los actos vandálicos.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano