Caso Jhonier Leal: Niegan beneficio de detención domiciliaria al hermano de Mauricio Leal

Leal deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

La juez 34 con función de control de garantías de Bogotá, le negó el beneficio de detención domiciliaria a Jhonier Leal, procesado por el doble homicidio de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y el de su mamá, Marleny Hernández, en hechos ocurridos entre el 21 y el 22 de noviembre de 2021 en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

Leal deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

Lea también: Mario Castaño aceptó delitos por corrupción

Durante su exposición, la juez le llamó la atención a la abogadaAna Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, por haber solicitado varias veces el aplazamiento de la diligencia y haberle causado traumatismos al juzgado.

"El despacho le llama la atención a la defensora (Ana Julieth Velásquez), quien en dos oportunidades solicitó el aplazamiento de la audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento con el fin de allegar elementos de juicio para sustentar la misma, cuando advierte esta funcionaria que dicho informe de la defensa tiene fecha de 27 de mayo de 2022, es decir anterior a las decisiones de aplazamiento", dijo.

La juez agregó que "ahora bien si lo que pretende es restarle capacidad probatoria al acervo probatorio descubierto por el ente acusador, el escenario para ello es en el juicio ante el juez de conocimiento y no ante el juez de control de garantías".

No es la primera vez que en medio de este proceso regañan a la abogada por pretender dilatar las diligencias judiciales, incluso la Fiscalía General ha pedido que sea sancionada por su accionar aparentemente desleal y antiético.

Le puede interesar: JEP abrió macrocaso por crímenes de la fuerza pública en asocio con ‘paras’

En ese sentido, la juez señaló que las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación fueron tan contundentes que advierten que la única persona que posiblemente habría cometido los crímenes es Jhonier Leal y no una tercera persona, como lo aseguró la defensa para argumentar la supuesta inocencia de su cliente.

Durante la audiencia de solicitud de la medida, Velásquez señaló que la Fiscalía presionó a su cliente para que en una audiencia realizada el 18 de enero confesara que asesinó primero a su mamá y luego a su hermano, Mauricio Leal, en uno de los hechos que ha generado mayor consternación en el país.

La juez advirtió que antes de cumplirse un mes del doble homicidio, Jhonier Leal ya buscaba quedarse con las propiedades de su hermano y ser el único heredero de la cuantiosa fortuna que el estilista había amasado en las últimas décadas,hecho que demostraría que existía un móvil para haberle quitado la vida a él y a su mamá.

"No había pasado un mes de fallecido su hermano y su progenitora, cuando el procesado ya estaba realizando diligencias tendientes para dar poder a sucesión notarial. Había presentado derecho de petición entidades bancarias, había laborado una acta mediante el cual el señor Jhonier se auto designaba como el nuevo representante legal de la peluquería de Mauricio Leal y como su secretaria su excompañera sentimental, situaciones todas tenidas en cuenta por la jueza homologa (juez que en enero pasado lo envió a la cárcel) para determinar que en efecto si existía un móvil para cometer este doble homicidio (...)", señaló.

Finalmente, la juez decidió "negar la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández, esta decisión se notifica en estrados (...)" y la defensa no apeló dicha determinación.


Temas relacionados

Tuluá

Preocupación en Tuluá, tras quema de vehículo perteneciente a empresa de servicios público

Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido en la zona rural de la localidad.
Queman vehículo en zona rural de Tuluá



Rechazo por el secuestro de dos hermanos en Ocaña, Norte de Santander

Los hombres fueron interceptados por hombres fuertemente armados en plena zona céntrica del municipio de Ocaña.

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero