Caso Jhonier Leal: Abogada recibió un fuerte llamado por retrasar el proceso

Es la tercera vez que la abogada Ana Julieth Velásquez solicita el aplazamiento de la diligencia.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

La defensa de Jhonier Leal recibió un fuerte llamado de atención de la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por solicitar de manera reiterada aplazamientos de la audiencia preparatoria de juicio por el doble homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández.

Es la tercera vez que la abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal solicita el aplazamiento de la diligencia, en la que se deberían descubrir las pruebas que recopiló la Fiscalía General de la Nación contra el procesado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

Lea además: Envían a la cárcel a sacerdote por presuntos actos sexuales con menor de edad

La juez argumentó que no es posible que después de cuatro meses de haber recibido el poder del caso, (8 de marzo de 2022), la abogada no hubiera recopilado la totalidad de las evidencias, ni tampoco esté compenetrada con el proceso que se adelanta por el doble homicidio de Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández, ocurridas entre la noche del domingo 21 y la madrugada del martes 22 de noviembre del año pasado, en la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).

La juez se negó a conceder un nuevo aplazamiento de la diligencia y ordenó continuar con el desarrollo de la diligencia y aseguró que continuar aplazando la diligencia sería ir en contravía de la administración de justicia y de las garantías procesales que se deben brindar dentro de este caso.

Precisó que no se le están vulnerando los derechos fundamentales a Jhonier Leal, ni tampoco se está afectando las labores de la defensa, porque tuvo el tiempo suficiente para adelantar la búsqueda de evidencias.

"Por lo tanto, la fijación de la fecha pactada con las partes respeta los términos y garantiza el acceso efectivo a la administración de justicia del señor acusado (Jhonier Leal), por lo que entonces los tiempos en los que se debe llevar a cabo la actuación y la fecha convocada a la presente audiencia preparatoria insisto no es irrazonable ni caprichoso menos aún vulneradora de derechos fundamentales, porque claramente está funcionaria como todos los operadores judiciales, es totalmente imparcial".

Añadió que los jueces de la República, "tratamos de que se cuide cada uno de los derechos y garantías fundamentales de cada una de las partes como directores del proceso (...)".

En ese sentido, anunció "este despacho judicial no admite el aplazamiento de la diligencia de la audiencia preparatoria, conforme a la solicitud elevada por parte de la abogada defensora Ana Yulieth Velázquez defensora de Jhonier Leal" y de esta manera instaló la diligencia

"Haga lo que a su criterio considere": respuesta de la defensa

Enojada se mostró la abogada Ana Yulieth Velásquez, al expresar que no estaba de acuerdo con que se hubiera negado el aplazamiento y se continuara con la audiencia preparatoria y dijo que le están negando los derechos a su cliente, Jhonier Leal y en medio de su intervención aseguró que "Haga lo que a su criterio considere", afirmó.

"La defensa deja constancia y le solicita a la procuradora delegada que le garantice al señor Jhonier Leal, los derechos constitucionales y a la defensa que él tiene (...)" aseguró en medio de gritos donde afirmó que "me rehúso señora jueza continuar con la audiencia", la juez tuvo que silenciar su micrófono en medio de la audiencia virtual para poder intervenir porque los gritos seguían sonando.

"Cómo ciudadana colombiana y profesional del derecho me rehúso a continuar con esta diligencia, siento que que estoy siendo víctima del Estado, de la judicatura y que se estaban violando derechos de rango constitucional", la abogada además pidió la intervención de la Procuraduría "señora procuradora le ruego que intervenga como garante de los derechos constitucionales que me asisten como profesional de derecho, esto es una falta de respeto (...)", sostuvo.

Velásquez aseguró que no entiende por qué la Fiscalía General y la judicatura tienen tanto afán con el caso de Jhonier Leal, quien, en medio de una audiencia que se realizó el pasado 18 de enero, confesó haber asesinado a su mamá y hermano, en uno de los episodios que ha causado mayor repudio entre los colombianos, por el vínculo familiar que existía.

En ese sentido, la juez le ordenó continuar con la audiencia preparatoria de juicio y pidió a la defensa de Jhonier respetar la diligencia judicial y mesura.

Lea también: Procuraduría pidió investigar casos de mujeres víctimas de aborto en las filas de las Farc

Procuraduría

La delegada de la Procuraduría, Olivia Reina Castillo, le pidió a la juez que tome las medidas que sean pertinentes contra la abogada Ana Yulieth Velásquez, teniendo en cuenta su postura en medio de la audiencia.

"Al escuchar la decisión adoptada por su despacho, el Ministerio Público encuentra que está totalmente de acuerdo porque no sé vislumbra ninguna vulneración a derechos fundamentales del señor Johnier Leal, su señoría ha sido bastante extensa en las explicaciones y ya quedó grabado en el audio, por tanto le solicito que adopte las decisiones del caso respecto de la señora abogada, porque sus decisiones están conformes a derecho (...)".


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.
Presidente Gustavo Petro y alias Marlon, disidente de las Farc del Cauca abatido.



Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.

Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez