Javier Ordóñez
La visita fue en compañía de un sacerdote.
Policía Metropolitana
28 Oct 2020 10:34 AM

Caso Javier Ordóñez: se revelan detalles de fallo contra expatrulleros involucrados

Los exuniformados podría ser vinculados a otra investigación, también sobre abuso de autoridad.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los expolicías, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención, al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien falleció en la madrugada del 9 de septiembre tras un procedimiento policial. 

Salazar es la persona que grabó el momento en que los expatrulleros hicieron  varias descargas eléctricas con el arma taser a Ordóñez y fue detenido por la Policía y llevado al CAI del barrio Villa Luz.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó por 20 años a los exuniformados, la Procuraduría compulsó copias para “que se decida si hay lugar a iniciar investigación disciplinaria por ese hecho”.

Según lo que advierte el fallo disciplinario, los uniformados se habrían extralimitado en sus funciones, al intentar quitarle el celular para que dejara de grabar la escena de la madrugada del 9 de septiembre. 

“Una vez es esposado el señor Ordóñez Bermúdez, el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz se levanta y forcejea con Salazar, tratando de quitarle el teléfono celular. De inmediato es apoyado por otro policía (quien luego fue identificado como el patrullero Daniel Leonardo Sánchez Díaz), quien lo esposa con las manos atrás”, señala el fallo.

Y más adelante, el fallo habla de la arbitrariedad con la cual Salazar fue detenido. “La agresividad atribuida al acompañante del hoy occiso que vestía una chaqueta verde, en evidente referencia a Salazar Guevara”, se indica.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Las pruebas en el proceso disciplinario por la muerte de Ordóñez, y el fallo, se enviarán a otro proceso disciplinario que se adelanta contra cinco uniformados más de la “jurisdicción de estación de policía Engativá” que ya había anticipado RCN Radio.

Se trata de Anderson Acero Almanza, Fabio Alexander Moreno Velandia, Henry Alejandro Bonilla Bastidas, Juan Gabriel Bohorquez Vanegas y William Bernardo Rodríguez Viviescas.

Esa investigación disciplinaria, que está en etapa probatoria, es por presuntas irregularidades relacionadas, entre otros aspectos, con inconsistencias en la supervisión y control del procedimiento policial, que terminó en muerte de Ordóñez en la madrugada del 9 de septiembre.