Caso Javier Ordóñez: se revelan detalles de fallo contra expatrulleros involucrados

Los exuniformados podría ser vinculados a otra investigación, también sobre abuso de autoridad.
Javier Ordóñez
La visita fue en compañía de un sacerdote. Crédito: Policía Metropolitana

Los expolicías, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención, al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien falleció en la madrugada del 9 de septiembre tras un procedimiento policial.

Salazar es la persona que grabó el momento en que los expatrulleros hicieron varias descargas eléctricas con el arma taser a Ordóñez y fue detenido por la Policía y llevado al CAI del barrio Villa Luz.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó por 20 años a los exuniformados, la Procuraduría compulsó copias para “que se decida si hay lugar a iniciar investigación disciplinaria por ese hecho”.

Según lo que advierte el fallo disciplinario, los uniformados se habrían extralimitado en sus funciones, al intentar quitarle el celular para que dejara de grabar la escena de la madrugada del 9 de septiembre.

“Una vez es esposado el señor Ordóñez Bermúdez, el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz se levanta y forcejea con Salazar, tratando de quitarle el teléfono celular. De inmediato es apoyado por otro policía (quien luego fue identificado como el patrullero Daniel Leonardo Sánchez Díaz), quien lo esposa con las manos atrás”, señala el fallo.

Y más adelante, el fallo habla de la arbitrariedad con la cual Salazar fue detenido. “La agresividad atribuida al acompañante del hoy occiso que vestía una chaqueta verde, en evidente referencia a Salazar Guevara”, se indica.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Las pruebas en el proceso disciplinario por la muerte de Ordóñez, y el fallo, se enviarán a otro proceso disciplinario que se adelanta contra cinco uniformados más de la “jurisdicción de estación de policía Engativá” que ya había anticipado RCN Radio.

Se trata de Anderson Acero Almanza, Fabio Alexander Moreno Velandia, Henry Alejandro Bonilla Bastidas, Juan Gabriel Bohorquez Vanegas y William Bernardo Rodríguez Viviescas.

Esa investigación disciplinaria, que está en etapa probatoria, es por presuntas irregularidades relacionadas, entre otros aspectos, con inconsistencias en la supervisión y control del procedimiento policial, que terminó en muerte de Ordóñez en la madrugada del 9 de septiembre.

UNGRD

Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.
Carlos Manrique tendría refugio del ELN en el Catatumbo



Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud