Caso Javier Ordóñez: se revelan detalles de fallo contra expatrulleros involucrados

Los exuniformados podría ser vinculados a otra investigación, también sobre abuso de autoridad.
Javier Ordóñez
La visita fue en compañía de un sacerdote. Crédito: Policía Metropolitana

Los expolicías, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención, al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien falleció en la madrugada del 9 de septiembre tras un procedimiento policial.

Salazar es la persona que grabó el momento en que los expatrulleros hicieron varias descargas eléctricas con el arma taser a Ordóñez y fue detenido por la Policía y llevado al CAI del barrio Villa Luz.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó por 20 años a los exuniformados, la Procuraduría compulsó copias para “que se decida si hay lugar a iniciar investigación disciplinaria por ese hecho”.

Según lo que advierte el fallo disciplinario, los uniformados se habrían extralimitado en sus funciones, al intentar quitarle el celular para que dejara de grabar la escena de la madrugada del 9 de septiembre.

“Una vez es esposado el señor Ordóñez Bermúdez, el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz se levanta y forcejea con Salazar, tratando de quitarle el teléfono celular. De inmediato es apoyado por otro policía (quien luego fue identificado como el patrullero Daniel Leonardo Sánchez Díaz), quien lo esposa con las manos atrás”, señala el fallo.

Y más adelante, el fallo habla de la arbitrariedad con la cual Salazar fue detenido. “La agresividad atribuida al acompañante del hoy occiso que vestía una chaqueta verde, en evidente referencia a Salazar Guevara”, se indica.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Las pruebas en el proceso disciplinario por la muerte de Ordóñez, y el fallo, se enviarán a otro proceso disciplinario que se adelanta contra cinco uniformados más de la “jurisdicción de estación de policía Engativá” que ya había anticipado RCN Radio.

Se trata de Anderson Acero Almanza, Fabio Alexander Moreno Velandia, Henry Alejandro Bonilla Bastidas, Juan Gabriel Bohorquez Vanegas y William Bernardo Rodríguez Viviescas.

Esa investigación disciplinaria, que está en etapa probatoria, es por presuntas irregularidades relacionadas, entre otros aspectos, con inconsistencias en la supervisión y control del procedimiento policial, que terminó en muerte de Ordóñez en la madrugada del 9 de septiembre.

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.