Caso Javier Ordóñez: se revelan detalles de fallo contra expatrulleros involucrados

Los exuniformados podría ser vinculados a otra investigación, también sobre abuso de autoridad.
Javier Ordóñez
La visita fue en compañía de un sacerdote. Crédito: Policía Metropolitana

Los expolicías, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención, al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien falleció en la madrugada del 9 de septiembre tras un procedimiento policial.

Salazar es la persona que grabó el momento en que los expatrulleros hicieron varias descargas eléctricas con el arma taser a Ordóñez y fue detenido por la Policía y llevado al CAI del barrio Villa Luz.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó por 20 años a los exuniformados, la Procuraduría compulsó copias para “que se decida si hay lugar a iniciar investigación disciplinaria por ese hecho”.

Según lo que advierte el fallo disciplinario, los uniformados se habrían extralimitado en sus funciones, al intentar quitarle el celular para que dejara de grabar la escena de la madrugada del 9 de septiembre.

“Una vez es esposado el señor Ordóñez Bermúdez, el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz se levanta y forcejea con Salazar, tratando de quitarle el teléfono celular. De inmediato es apoyado por otro policía (quien luego fue identificado como el patrullero Daniel Leonardo Sánchez Díaz), quien lo esposa con las manos atrás”, señala el fallo.

Y más adelante, el fallo habla de la arbitrariedad con la cual Salazar fue detenido. “La agresividad atribuida al acompañante del hoy occiso que vestía una chaqueta verde, en evidente referencia a Salazar Guevara”, se indica.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Las pruebas en el proceso disciplinario por la muerte de Ordóñez, y el fallo, se enviarán a otro proceso disciplinario que se adelanta contra cinco uniformados más de la “jurisdicción de estación de policía Engativá” que ya había anticipado RCN Radio.

Se trata de Anderson Acero Almanza, Fabio Alexander Moreno Velandia, Henry Alejandro Bonilla Bastidas, Juan Gabriel Bohorquez Vanegas y William Bernardo Rodríguez Viviescas.

Esa investigación disciplinaria, que está en etapa probatoria, es por presuntas irregularidades relacionadas, entre otros aspectos, con inconsistencias en la supervisión y control del procedimiento policial, que terminó en muerte de Ordóñez en la madrugada del 9 de septiembre.

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.