Caso Hyundai: Juez dejó en firme orden de captura contra Carlos Mattos

Los abogados defensores del empresario colombo español apelarán esta decisión.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá ratificó la imposición de la medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario, contra el empresario Carlos Mattos, implicado en el caso de corrupción de Hyundai.

El funcionario judicial también ordenó que el juez noveno de control de garantías quien conoció el caso en primera instancia, escuche a los defensores del empresario quien se encuentra evadido de la justicia en España.

Cabe mencionar que esta decisión se tomó luego que el caso pasara por varios despachos judiciales en donde inicialmente no se había ordenado su detención, tras argumentar que no existían pruebas razonables para demostrar su responsabilidad en el pago de sobornos en medio de un pleito con la casa matriz de esa compañía de vehículos.

Lea también: Caso Hyundai: Gobierno responde a la ONU sobre los derechos de Alex Vernot

Mattos es investigado por presuntamente haber enviado 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández quien dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron a la empresa que él dirigía, seguir vendiendo los vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Sin embargo y con esta reciente decisión, el juez de segunda instancia sostuvo que había inferencia razonable para concluir que posiblemente se había cometido una conducta punible. En este caso, la Fiscalía General le imputó a Mattos el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Lea además: Dejan libre a juez que habría recibido soborno para beneficiar a Carlos Mattos

El funcionario judicial aseguró que la labor del juez de control de garantías, era determinar si de acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, se podía considerar que la conducta punible había o no ocurrido y dictar medida de aseguramiento según lo establecido en la ley.

El empresario quien se encuentra en España y no se ha presentado ante la justicia colombiana, enfrenta otro proceso penal por los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho, en otro proceso penal que se adelanta en su contra.

Entre tanto, los apoderados de Mattos apelaron la decisión y solicitaron declarar la nulidad de la medida de aseguramiento, tras argumentar que en esa primera instancia no se les permitió explicar los motivos que tenían para controvertir esa decisión.


Temas relacionados

Pereira

Atentado sicarial dentro de un reconocido centro comercial de Pereira causó pánico y conmoción

La víctima fue baleada en el parqueadero del centro comercial y su vehículo fue hurtado del lugar de los hechos.
Los comerciantes vivieron instantes de terror



Homicidio de estudiante de los Andes: abogado Camilo Rincón describe la versión de la familia Moreno Jaramillo

El ataque se registró en la noche del 1 de noviembre, luego de que la víctima saliera del bar en el que se encontraba celebrando la fecha.

Capturan a dos disidentes responsables de las amenazas contra la gobernadora del Tolima

En la zona rural del municipio de Rovira se logró este importante resultado.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano