Caso Hyundai: Exjuez condenado pidió casa por cárcel

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos.
Reinaldo Huertas
Reinaldo Huertas Crédito: Colprensa

En audiencia de lectura del fallo el exjuez Reinaldo Huertas solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir la condena emitida en su contra por el escándalo de corrupción judicial del caso Hyundai.

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos a cambio de favorecer al también condenado empresario Carlos Mattos para ganar un litigo, con el fin de quedarse con el monopolio de la comercialización de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

“Porque la verdad magistrado esto es una completa tortura para uno como persona y para la familia estar en curso en una investigación de estas”, dijo Reinaldo Huertas, quien se encuentra provisionalmente recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

Le puede interesar: Hombre intentó agredir a magistrada de Santa Marta porque falló en contra su pareja

Así mismo, sostuvo: “Yo fui un excelente juez, a mi juzgado lo buscaron, lo perfilaron, porque necesitaban una decisión rápida, pero no, porque yo fuera corrupto”.

De igual forma, con apoyo de su abogado Marlon Díaz apelará ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia este fallo de condena.

En este caso, el exjuez sexto Civil de Bogotá fue procesado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho.

De acuerdo con las investigaciones, el exjuez Reinaldo Huertas fue uno de los funcionarios judiciales que accedió al ofrecimiento de sobornos de Carlos Mattos.

“La influencia del aquí acusado reforzó con éxito la realización de las conductas atribuidas, como consecuencia de lo anterior los testimonios de cargos tuvieron la potencialidad suficiente para derruirla presunción de inocencia del procesado”, concluyó el Tribunal Superior de Bogotá en el fallo de sentencia.

En la providencia se enfatizó que “las pruebas permitieron a este cuerpo colegiado alcanzar el estándar probatorio exigido por el legislador para evitar en este momento un sentido del fallo condenatorio en contra del exjuez Reinaldo Huertas”.

Le puede interesar: Alejandro Lyons, a juicio disciplinario por supuestas irregularidades en contratos con IPS

Por estos hechos, también fueron investigados otros servidores judiciales que manipularon el sistema de reparto para que el expediente quedara en el despacho del exjuez Reinaldo Huertas, y así facilitar la expedición de medidas especiales que favorecieran los intereses de Carlos Mattos.

En torno a este caso, Carlos Mattos se encuentra detenido y paga una condena por ofrecer millonarios sobornos a jueces y otros funcionarios a cambio de recibir beneficios para la adquisición y comercialización de vehículos en el país.


Temas relacionados

Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.