Caso Hyundai: Exjuez condenado pidió casa por cárcel

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos.
Reinaldo Huertas
Reinaldo Huertas Crédito: Colprensa

En audiencia de lectura del fallo el exjuez Reinaldo Huertas solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir la condena emitida en su contra por el escándalo de corrupción judicial del caso Hyundai.

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos a cambio de favorecer al también condenado empresario Carlos Mattos para ganar un litigo, con el fin de quedarse con el monopolio de la comercialización de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

“Porque la verdad magistrado esto es una completa tortura para uno como persona y para la familia estar en curso en una investigación de estas”, dijo Reinaldo Huertas, quien se encuentra provisionalmente recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

Le puede interesar: Hombre intentó agredir a magistrada de Santa Marta porque falló en contra su pareja

Así mismo, sostuvo: “Yo fui un excelente juez, a mi juzgado lo buscaron, lo perfilaron, porque necesitaban una decisión rápida, pero no, porque yo fuera corrupto”.

De igual forma, con apoyo de su abogado Marlon Díaz apelará ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia este fallo de condena.

En este caso, el exjuez sexto Civil de Bogotá fue procesado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho.

De acuerdo con las investigaciones, el exjuez Reinaldo Huertas fue uno de los funcionarios judiciales que accedió al ofrecimiento de sobornos de Carlos Mattos.

“La influencia del aquí acusado reforzó con éxito la realización de las conductas atribuidas, como consecuencia de lo anterior los testimonios de cargos tuvieron la potencialidad suficiente para derruirla presunción de inocencia del procesado”, concluyó el Tribunal Superior de Bogotá en el fallo de sentencia.

En la providencia se enfatizó que “las pruebas permitieron a este cuerpo colegiado alcanzar el estándar probatorio exigido por el legislador para evitar en este momento un sentido del fallo condenatorio en contra del exjuez Reinaldo Huertas”.

Le puede interesar: Alejandro Lyons, a juicio disciplinario por supuestas irregularidades en contratos con IPS

Por estos hechos, también fueron investigados otros servidores judiciales que manipularon el sistema de reparto para que el expediente quedara en el despacho del exjuez Reinaldo Huertas, y así facilitar la expedición de medidas especiales que favorecieran los intereses de Carlos Mattos.

En torno a este caso, Carlos Mattos se encuentra detenido y paga una condena por ofrecer millonarios sobornos a jueces y otros funcionarios a cambio de recibir beneficios para la adquisición y comercialización de vehículos en el país.


Temas relacionados

Militares

La difícil tarea de poner nombre a los fallecidos en el accidente aéreo de Putumayo deja 23 víctimas identificadas en Medicina Legal

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque