Breadcrumb node

Caso Hyundai: Exjuez condenado pidió casa por cárcel

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos.

Actualizado:
Lunes, Octubre 30, 2023 - 13:58
Reinaldo Huertas
Colprensa
Reinaldo Huertas

En audiencia de lectura del fallo el exjuez Reinaldo Huertas solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir la condena emitida en su contra por el escándalo de corrupción judicial del caso Hyundai.

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos a cambio de favorecer al también condenado  empresario Carlos Mattos para ganar un litigo, con el fin de quedarse con el monopolio de la comercialización de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

“Porque la verdad magistrado esto es una completa tortura para uno como persona y para la familia estar en curso en una investigación de estas”, dijo Reinaldo Huertas, quien se encuentra provisionalmente recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

Le puede interesar: Hombre intentó agredir a magistrada de Santa Marta porque falló en contra su pareja

Así mismo, sostuvo: “Yo fui un excelente juez, a mi juzgado lo buscaron, lo perfilaron, porque necesitaban una decisión rápida, pero no, porque yo fuera corrupto”.

De igual forma, con apoyo de su abogado Marlon Díaz apelará ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia este fallo de condena.

En este caso, el exjuez sexto Civil de Bogotá fue procesado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho.

De acuerdo con las investigaciones, el exjuez Reinaldo Huertas fue uno de los funcionarios judiciales que accedió al ofrecimiento de sobornos de Carlos Mattos.

“La influencia del aquí acusado reforzó con éxito la realización de las conductas atribuidas, como consecuencia de lo anterior los testimonios de cargos tuvieron la potencialidad suficiente para derruirla presunción de inocencia del procesado”, concluyó el Tribunal Superior de Bogotá en el fallo de sentencia.

En la providencia se enfatizó que “las pruebas permitieron a este cuerpo colegiado alcanzar el estándar probatorio exigido por el legislador para evitar en este momento un sentido del fallo condenatorio en contra del exjuez Reinaldo Huertas”.

Le puede interesar: Alejandro Lyons, a juicio disciplinario por supuestas irregularidades en contratos con IPS

Por estos hechos, también fueron investigados  otros servidores judiciales que manipularon el sistema de reparto para que el expediente quedara en el despacho del exjuez Reinaldo Huertas, y así facilitar la expedición de medidas especiales que favorecieran los intereses de Carlos Mattos.

En torno a este caso, Carlos Mattos se encuentra detenido y paga una condena por ofrecer millonarios sobornos a jueces y otros funcionarios a cambio de recibir beneficios para la adquisición y comercialización de vehículos en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información