Caso Hyundai: Exjuez condenado pidió casa por cárcel

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos.
Reinaldo Huertas
Reinaldo Huertas Crédito: Colprensa

En audiencia de lectura del fallo el exjuez Reinaldo Huertas solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir la condena emitida en su contra por el escándalo de corrupción judicial del caso Hyundai.

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos a cambio de favorecer al también condenado empresario Carlos Mattos para ganar un litigo, con el fin de quedarse con el monopolio de la comercialización de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

“Porque la verdad magistrado esto es una completa tortura para uno como persona y para la familia estar en curso en una investigación de estas”, dijo Reinaldo Huertas, quien se encuentra provisionalmente recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

Le puede interesar: Hombre intentó agredir a magistrada de Santa Marta porque falló en contra su pareja

Así mismo, sostuvo: “Yo fui un excelente juez, a mi juzgado lo buscaron, lo perfilaron, porque necesitaban una decisión rápida, pero no, porque yo fuera corrupto”.

De igual forma, con apoyo de su abogado Marlon Díaz apelará ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia este fallo de condena.

En este caso, el exjuez sexto Civil de Bogotá fue procesado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho.

De acuerdo con las investigaciones, el exjuez Reinaldo Huertas fue uno de los funcionarios judiciales que accedió al ofrecimiento de sobornos de Carlos Mattos.

“La influencia del aquí acusado reforzó con éxito la realización de las conductas atribuidas, como consecuencia de lo anterior los testimonios de cargos tuvieron la potencialidad suficiente para derruirla presunción de inocencia del procesado”, concluyó el Tribunal Superior de Bogotá en el fallo de sentencia.

En la providencia se enfatizó que “las pruebas permitieron a este cuerpo colegiado alcanzar el estándar probatorio exigido por el legislador para evitar en este momento un sentido del fallo condenatorio en contra del exjuez Reinaldo Huertas”.

Le puede interesar: Alejandro Lyons, a juicio disciplinario por supuestas irregularidades en contratos con IPS

Por estos hechos, también fueron investigados otros servidores judiciales que manipularon el sistema de reparto para que el expediente quedara en el despacho del exjuez Reinaldo Huertas, y así facilitar la expedición de medidas especiales que favorecieran los intereses de Carlos Mattos.

En torno a este caso, Carlos Mattos se encuentra detenido y paga una condena por ofrecer millonarios sobornos a jueces y otros funcionarios a cambio de recibir beneficios para la adquisición y comercialización de vehículos en el país.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia