Caso Hyundai: Exjuez condenado pidió casa por cárcel

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos.
Reinaldo Huertas
Reinaldo Huertas Crédito: Colprensa

En audiencia de lectura del fallo el exjuez Reinaldo Huertas solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir la condena emitida en su contra por el escándalo de corrupción judicial del caso Hyundai.

El exjuez Huertas fue hallado culpable de recibir un soborno de 700 millones de pesos a cambio de favorecer al también condenado empresario Carlos Mattos para ganar un litigo, con el fin de quedarse con el monopolio de la comercialización de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

“Porque la verdad magistrado esto es una completa tortura para uno como persona y para la familia estar en curso en una investigación de estas”, dijo Reinaldo Huertas, quien se encuentra provisionalmente recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

Le puede interesar: Hombre intentó agredir a magistrada de Santa Marta porque falló en contra su pareja

Así mismo, sostuvo: “Yo fui un excelente juez, a mi juzgado lo buscaron, lo perfilaron, porque necesitaban una decisión rápida, pero no, porque yo fuera corrupto”.

De igual forma, con apoyo de su abogado Marlon Díaz apelará ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia este fallo de condena.

En este caso, el exjuez sexto Civil de Bogotá fue procesado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho.

De acuerdo con las investigaciones, el exjuez Reinaldo Huertas fue uno de los funcionarios judiciales que accedió al ofrecimiento de sobornos de Carlos Mattos.

“La influencia del aquí acusado reforzó con éxito la realización de las conductas atribuidas, como consecuencia de lo anterior los testimonios de cargos tuvieron la potencialidad suficiente para derruirla presunción de inocencia del procesado”, concluyó el Tribunal Superior de Bogotá en el fallo de sentencia.

En la providencia se enfatizó que “las pruebas permitieron a este cuerpo colegiado alcanzar el estándar probatorio exigido por el legislador para evitar en este momento un sentido del fallo condenatorio en contra del exjuez Reinaldo Huertas”.

Le puede interesar: Alejandro Lyons, a juicio disciplinario por supuestas irregularidades en contratos con IPS

Por estos hechos, también fueron investigados otros servidores judiciales que manipularon el sistema de reparto para que el expediente quedara en el despacho del exjuez Reinaldo Huertas, y así facilitar la expedición de medidas especiales que favorecieran los intereses de Carlos Mattos.

En torno a este caso, Carlos Mattos se encuentra detenido y paga una condena por ofrecer millonarios sobornos a jueces y otros funcionarios a cambio de recibir beneficios para la adquisición y comercialización de vehículos en el país.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.
Ejército Nacional.



El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata