Caso Hidroituango: Opiniones divididas entre el gobernador y alcalde de Medellín sobre imputados

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia avaló los cargos de interés indebido en la celebración de contratos en contra de nueve exfuncionarios que tendrían alguna responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso. Tal es el caso de la posición adoptada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Lea también: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Mientras el mandatario defiende a los imputados y manifiesta que cree en su inocencia en medio del revuelo por las presuntas irregularidades del proyecto Hidroituango.El alcalde los señala por su responsabilidad en la celebración del denominado contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011 para la construcción y operación de la hidroeléctrica Pescadero–Ituango.

"Esta es la razón por la que nos atacaban y perseguían. No nos quedamos callados; denunciamos y los enfrentamos con valor. Luis Alfredo Ramos, hoy en la cárcel por Parapolítica, junto a otros ex Alcaldes imputados por irregularidades en Hidroituango", fue el mensaje que compartió Quintero a través de sus redes sociales.

Entre tanto, Gaviria comentó, "digo con toda franqueza que el doctor Alonso Salazar, es un hombre intachable, para mí es un ejemplo en su alcaldía, como servidor público, un escritor orgullo de Antioquia y de Colombia. Estoy absolutamente seguro de su inocencia y que se demostrará".

El mandatario seccional agregó que, Federico Restrepo y Álvaro Vásquez, con quien ha tenido diferencias, son inocentes y esto quedará demostrado, según él, porque sus actuaciones fueron con buena intensión, situación que quedó en evidencia luego del proceso de indemnización de las aseguradoras.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Alirio Uribe rectificó acusaciones de carácter sexual contra el expresidente

"He mantenido una posición sobre Hidroituango, en forma integral, allí no hubo situaciones de dolo ni de culpa grave y eso quedó demostrado con el pago de más de 4 billones de las compañías de seguros. Las compañías en ninguna parte pagan un peso si hay dolo o culpa grave", afirmó el gobernador de Antioquia.

Aunque ninguno de los nueve implicados aceptó los cargos de la Fiscalía, el ente de investigador también busca identificar los responsables detrás de la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que colapsó en 2018 y fue iniciado presuntamente sin contar con los permisos ambientales, según la Contraloría General.

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter