Caso Hidroituango: Opiniones divididas entre el gobernador y alcalde de Medellín sobre imputados

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia avaló los cargos de interés indebido en la celebración de contratos en contra de nueve exfuncionarios que tendrían alguna responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso. Tal es el caso de la posición adoptada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Lea también: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Mientras el mandatario defiende a los imputados y manifiesta que cree en su inocencia en medio del revuelo por las presuntas irregularidades del proyecto Hidroituango.El alcalde los señala por su responsabilidad en la celebración del denominado contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011 para la construcción y operación de la hidroeléctrica Pescadero–Ituango.

"Esta es la razón por la que nos atacaban y perseguían. No nos quedamos callados; denunciamos y los enfrentamos con valor. Luis Alfredo Ramos, hoy en la cárcel por Parapolítica, junto a otros ex Alcaldes imputados por irregularidades en Hidroituango", fue el mensaje que compartió Quintero a través de sus redes sociales.

Entre tanto, Gaviria comentó, "digo con toda franqueza que el doctor Alonso Salazar, es un hombre intachable, para mí es un ejemplo en su alcaldía, como servidor público, un escritor orgullo de Antioquia y de Colombia. Estoy absolutamente seguro de su inocencia y que se demostrará".

El mandatario seccional agregó que, Federico Restrepo y Álvaro Vásquez, con quien ha tenido diferencias, son inocentes y esto quedará demostrado, según él, porque sus actuaciones fueron con buena intensión, situación que quedó en evidencia luego del proceso de indemnización de las aseguradoras.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Alirio Uribe rectificó acusaciones de carácter sexual contra el expresidente

"He mantenido una posición sobre Hidroituango, en forma integral, allí no hubo situaciones de dolo ni de culpa grave y eso quedó demostrado con el pago de más de 4 billones de las compañías de seguros. Las compañías en ninguna parte pagan un peso si hay dolo o culpa grave", afirmó el gobernador de Antioquia.

Aunque ninguno de los nueve implicados aceptó los cargos de la Fiscalía, el ente de investigador también busca identificar los responsables detrás de la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que colapsó en 2018 y fue iniciado presuntamente sin contar con los permisos ambientales, según la Contraloría General.

reclutamiento

Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.
Campaña para prevenir el reclutamiento forzado en Cauca.



Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero