Caso Hidroituango: Opiniones divididas entre el gobernador y alcalde de Medellín sobre imputados

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia avaló los cargos de interés indebido en la celebración de contratos en contra de nueve exfuncionarios que tendrían alguna responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso. Tal es el caso de la posición adoptada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Lea también: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Mientras el mandatario defiende a los imputados y manifiesta que cree en su inocencia en medio del revuelo por las presuntas irregularidades del proyecto Hidroituango.El alcalde los señala por su responsabilidad en la celebración del denominado contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011 para la construcción y operación de la hidroeléctrica Pescadero–Ituango.

"Esta es la razón por la que nos atacaban y perseguían. No nos quedamos callados; denunciamos y los enfrentamos con valor. Luis Alfredo Ramos, hoy en la cárcel por Parapolítica, junto a otros ex Alcaldes imputados por irregularidades en Hidroituango", fue el mensaje que compartió Quintero a través de sus redes sociales.

Entre tanto, Gaviria comentó, "digo con toda franqueza que el doctor Alonso Salazar, es un hombre intachable, para mí es un ejemplo en su alcaldía, como servidor público, un escritor orgullo de Antioquia y de Colombia. Estoy absolutamente seguro de su inocencia y que se demostrará".

El mandatario seccional agregó que, Federico Restrepo y Álvaro Vásquez, con quien ha tenido diferencias, son inocentes y esto quedará demostrado, según él, porque sus actuaciones fueron con buena intensión, situación que quedó en evidencia luego del proceso de indemnización de las aseguradoras.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Alirio Uribe rectificó acusaciones de carácter sexual contra el expresidente

"He mantenido una posición sobre Hidroituango, en forma integral, allí no hubo situaciones de dolo ni de culpa grave y eso quedó demostrado con el pago de más de 4 billones de las compañías de seguros. Las compañías en ninguna parte pagan un peso si hay dolo o culpa grave", afirmó el gobernador de Antioquia.

Aunque ninguno de los nueve implicados aceptó los cargos de la Fiscalía, el ente de investigador también busca identificar los responsables detrás de la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que colapsó en 2018 y fue iniciado presuntamente sin contar con los permisos ambientales, según la Contraloría General.

Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .
Galán y Kevin Ángel.



Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal