Caso Hidroituango: Opiniones divididas entre el gobernador y alcalde de Medellín sobre imputados

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia avaló los cargos de interés indebido en la celebración de contratos en contra de nueve exfuncionarios que tendrían alguna responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

La imputación de los exfuncionarios ha suscitado opiniones a favor y en contra de este proceso. Tal es el caso de la posición adoptada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Lea también: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Mientras el mandatario defiende a los imputados y manifiesta que cree en su inocencia en medio del revuelo por las presuntas irregularidades del proyecto Hidroituango.El alcalde los señala por su responsabilidad en la celebración del denominado contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011 para la construcción y operación de la hidroeléctrica Pescadero–Ituango.

"Esta es la razón por la que nos atacaban y perseguían. No nos quedamos callados; denunciamos y los enfrentamos con valor. Luis Alfredo Ramos, hoy en la cárcel por Parapolítica, junto a otros ex Alcaldes imputados por irregularidades en Hidroituango", fue el mensaje que compartió Quintero a través de sus redes sociales.

Entre tanto, Gaviria comentó, "digo con toda franqueza que el doctor Alonso Salazar, es un hombre intachable, para mí es un ejemplo en su alcaldía, como servidor público, un escritor orgullo de Antioquia y de Colombia. Estoy absolutamente seguro de su inocencia y que se demostrará".

El mandatario seccional agregó que, Federico Restrepo y Álvaro Vásquez, con quien ha tenido diferencias, son inocentes y esto quedará demostrado, según él, porque sus actuaciones fueron con buena intensión, situación que quedó en evidencia luego del proceso de indemnización de las aseguradoras.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Alirio Uribe rectificó acusaciones de carácter sexual contra el expresidente

"He mantenido una posición sobre Hidroituango, en forma integral, allí no hubo situaciones de dolo ni de culpa grave y eso quedó demostrado con el pago de más de 4 billones de las compañías de seguros. Las compañías en ninguna parte pagan un peso si hay dolo o culpa grave", afirmó el gobernador de Antioquia.

Aunque ninguno de los nueve implicados aceptó los cargos de la Fiscalía, el ente de investigador también busca identificar los responsables detrás de la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que colapsó en 2018 y fue iniciado presuntamente sin contar con los permisos ambientales, según la Contraloría General.

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.