Caso Galán: Fiscalía y Procuraduría piden condena a dos oficiales

Se trata del coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de alegatos de conclusión en el marco del juicio que se adelanta por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, la Fiscalía General de la Nación pidió a un juez especializado penal que profiera sentencia condenatoria en contra de dos oficiales en retiro de la Policía Nacional, solicitud que en ese mismo sentido elevó al juez un representante de la Procuraduría.

Se trata del coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa, por los hechos que se registraron el 18 de agosto de 1989.

En el marco de la investigación adelantada, un representante del ente acusador indicó que en el juicio se conocieron elementos materiales probatorios para demostrar que el exjefe de protección del DAS y el comandante de Policía del municipio de Soacha (Cundinamarca), no tomaron las acciones necesarias para reforzar la seguridad de Galán.

Para la Fiscalía, Galán debía tener un esquema de seguridad acorde al nivel de amenazas de las que era víctima. El ente acusador sostiene que la seguridad del entonces candidato liberal era precaria ya que no había más de 15 uniformados de la Policía en el lugar de los hechos.

Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones