Caso Galán: Fiscalía y Procuraduría piden condena a dos oficiales

Se trata del coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de alegatos de conclusión en el marco del juicio que se adelanta por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, la Fiscalía General de la Nación pidió a un juez especializado penal que profiera sentencia condenatoria en contra de dos oficiales en retiro de la Policía Nacional, solicitud que en ese mismo sentido elevó al juez un representante de la Procuraduría.

Se trata del coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa, por los hechos que se registraron el 18 de agosto de 1989.

En el marco de la investigación adelantada, un representante del ente acusador indicó que en el juicio se conocieron elementos materiales probatorios para demostrar que el exjefe de protección del DAS y el comandante de Policía del municipio de Soacha (Cundinamarca), no tomaron las acciones necesarias para reforzar la seguridad de Galán.

Para la Fiscalía, Galán debía tener un esquema de seguridad acorde al nivel de amenazas de las que era víctima. El ente acusador sostiene que la seguridad del entonces candidato liberal era precaria ya que no había más de 15 uniformados de la Policía en el lugar de los hechos.




Más de 2900 nuevos soldados del Ejército serán desplegados en todo el país para reforzar la seguridad

El Ejército explicó que, durante varias semanas, los alumnos cumplieron con un estricto programa de instrucción.

Alcalde de Remedios (Antioquia) rechaza señalamientos de grupo armado que lo vincula con estructuras ilegales

Albeiro Arenas Molina niega cualquier relación de la Alcaldía de Remedios con grupos ilegales tras video difundido en redes sociales

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella