Caso Galán: Fiscalía y Procuraduría piden condena a dos oficiales

Se trata del coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la audiencia de alegatos de conclusión en el marco del juicio que se adelanta por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, la Fiscalía General de la Nación pidió a un juez especializado penal que profiera sentencia condenatoria en contra de dos oficiales en retiro de la Policía Nacional, solicitud que en ese mismo sentido elevó al juez un representante de la Procuraduría.

Se trata del coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa, por los hechos que se registraron el 18 de agosto de 1989.

En el marco de la investigación adelantada, un representante del ente acusador indicó que en el juicio se conocieron elementos materiales probatorios para demostrar que el exjefe de protección del DAS y el comandante de Policía del municipio de Soacha (Cundinamarca), no tomaron las acciones necesarias para reforzar la seguridad de Galán.

Para la Fiscalía, Galán debía tener un esquema de seguridad acorde al nivel de amenazas de las que era víctima. El ente acusador sostiene que la seguridad del entonces candidato liberal era precaria ya que no había más de 15 uniformados de la Policía en el lugar de los hechos.

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin