Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló cargos al fiscal Mario Burgos.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La defensa de Nicolás Petro Burgos presentará una recusación, con el fin de que el fiscal delegado Mario Burgos no continúe al frente del proceso penal que se sigue contra el hijo del presidente Gustavo Petro por el escándalo denominado como los 'Narcopagos’.

Esta acción que alista la defensa de Nicolás Petro será instaurada tras la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el fiscal Burgos por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas, en el marco del proceso en su contra.

En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.

Más noticias: Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se plantea en la decisión que este juicio disciplinario se inicia por supuestamentehaber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló que esta recusación será presentada de no declararse impedido el fiscal delegado Mario Burgos.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia

“La defensa entra a evaluar la necesidad de recusar al fiscal Burgos en el caso de que él no se declare impedido, porque la ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque el perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.

Añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.
Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'.



Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028