Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló cargos al fiscal Mario Burgos.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La defensa de Nicolás Petro Burgos presentará una recusación, con el fin de que el fiscal delegado Mario Burgos no continúe al frente del proceso penal que se sigue contra el hijo del presidente Gustavo Petro por el escándalo denominado como los 'Narcopagos’.

Esta acción que alista la defensa de Nicolás Petro será instaurada tras la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el fiscal Burgos por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas, en el marco del proceso en su contra.

En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.

Más noticias: Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se plantea en la decisión que este juicio disciplinario se inicia por supuestamentehaber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló que esta recusación será presentada de no declararse impedido el fiscal delegado Mario Burgos.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia

“La defensa entra a evaluar la necesidad de recusar al fiscal Burgos en el caso de que él no se declare impedido, porque la ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque el perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.

Añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.