Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló cargos al fiscal Mario Burgos.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La defensa de Nicolás Petro Burgos presentará una recusación, con el fin de que el fiscal delegado Mario Burgos no continúe al frente del proceso penal que se sigue contra el hijo del presidente Gustavo Petro por el escándalo denominado como los 'Narcopagos’.

Esta acción que alista la defensa de Nicolás Petro será instaurada tras la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el fiscal Burgos por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas, en el marco del proceso en su contra.

En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.

Más noticias: Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se plantea en la decisión que este juicio disciplinario se inicia por supuestamentehaber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló que esta recusación será presentada de no declararse impedido el fiscal delegado Mario Burgos.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia

“La defensa entra a evaluar la necesidad de recusar al fiscal Burgos en el caso de que él no se declare impedido, porque la ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque el perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.

Añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.