Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló cargos al fiscal Mario Burgos.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La defensa de Nicolás Petro Burgos presentará una recusación, con el fin de que el fiscal delegado Mario Burgos no continúe al frente del proceso penal que se sigue contra el hijo del presidente Gustavo Petro por el escándalo denominado como los 'Narcopagos’.

Esta acción que alista la defensa de Nicolás Petro será instaurada tras la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el fiscal Burgos por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas, en el marco del proceso en su contra.

En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.

Más noticias: Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se plantea en la decisión que este juicio disciplinario se inicia por supuestamentehaber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló que esta recusación será presentada de no declararse impedido el fiscal delegado Mario Burgos.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia

“La defensa entra a evaluar la necesidad de recusar al fiscal Burgos en el caso de que él no se declare impedido, porque la ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque el perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.

Añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.


Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026