Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló cargos al fiscal Mario Burgos.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La defensa de Nicolás Petro Burgos presentará una recusación, con el fin de que el fiscal delegado Mario Burgos no continúe al frente del proceso penal que se sigue contra el hijo del presidente Gustavo Petro por el escándalo denominado como los 'Narcopagos’.

Esta acción que alista la defensa de Nicolás Petro será instaurada tras la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el fiscal Burgos por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas, en el marco del proceso en su contra.

En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.

Más noticias: Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se plantea en la decisión que este juicio disciplinario se inicia por supuestamentehaber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló que esta recusación será presentada de no declararse impedido el fiscal delegado Mario Burgos.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia

“La defensa entra a evaluar la necesidad de recusar al fiscal Burgos en el caso de que él no se declare impedido, porque la ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque el perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.

Añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.


Condena

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.
Mindeporte lamentó la muerte de Marlon Pérez



Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026