Caso Dilan Cruz: Corte Suprema tuvo que corregir error de notificación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ya fue notificada de la decisión de tutela a favor de la madre del joven.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia corrigió el error de notificación sobre la tutela que se falló a favor de la mamá de Dilan Cruz, el joven que falleció después de recibir un disparo de un arma no letal del Esmad en Bogotá.

La Sala Penal notificó correctamente a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre esa tutela que le ordena volver a estudiar el caso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos.

Lea además: Cinematográfico asalto a banco en Barranquilla

La revisión del caso debe darse para resolver un conflicto de competencias, con el fin de determinar si realmente debe estar en la Justicia Penal Militar o debe quedar en manos de la Fiscalía.

La Sala Penal, en su última decisión del 7 de julio sobre el tema, señaló que la Secretaría había notificado el 18 de marzo de 2020 a dos correos desconociendo que por la pandemia del coronavirus, “el Consejo Superior de la Judicatura había dispuesto otro correo electrónico para notificaciones”.

Así las cosas, con el error de notificación saldado, la Sala Disciplinaria deberá volver pedir el expediente a la Justicia Penal Militar y volver a analizarlo con todas las pruebas del caso, entre ellas una serie de entrevistas a miembros del CTI.

Le puede interesar: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

“Declaración o entrevista realizada por miembros del CTI, a las siguientes personas: Héctor Wilmar Olarte Cancino, Fabián Paredes Aristizábal, Alexandra Paola González Zapata y Angie Lorena Medina Panqueba, activistas de Derechos Humanos y delegados de la Administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes según refiere la accionante, presentaron una versión distinta a la narrada por los agentes de policía”, se señala.

Ese error de notificación lo había advertido la Sala Disciplinaria, bajo el argumento de que no estaba enterada de la tutela interpuesta el año pasado y no había tenido oportunidad de defenderse ante la Corte.

El recurso contra ese primer fallo de tutela que se dio en diciembre se interpuso ante la Sala Civil de la Corte Suprema que le ordeno a la Sala Penal volver a estudiar esa tutela notificando correctamente a la Sala Disciplinaria.


Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro