Caso Dilan Cruz: Corte Suprema tuvo que corregir error de notificación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ya fue notificada de la decisión de tutela a favor de la madre del joven.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia corrigió el error de notificación sobre la tutela que se falló a favor de la mamá de Dilan Cruz, el joven que falleció después de recibir un disparo de un arma no letal del Esmad en Bogotá.

La Sala Penal notificó correctamente a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre esa tutela que le ordena volver a estudiar el caso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos.

Lea además: Cinematográfico asalto a banco en Barranquilla

La revisión del caso debe darse para resolver un conflicto de competencias, con el fin de determinar si realmente debe estar en la Justicia Penal Militar o debe quedar en manos de la Fiscalía.

La Sala Penal, en su última decisión del 7 de julio sobre el tema, señaló que la Secretaría había notificado el 18 de marzo de 2020 a dos correos desconociendo que por la pandemia del coronavirus, “el Consejo Superior de la Judicatura había dispuesto otro correo electrónico para notificaciones”.

Así las cosas, con el error de notificación saldado, la Sala Disciplinaria deberá volver pedir el expediente a la Justicia Penal Militar y volver a analizarlo con todas las pruebas del caso, entre ellas una serie de entrevistas a miembros del CTI.

Le puede interesar: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

“Declaración o entrevista realizada por miembros del CTI, a las siguientes personas: Héctor Wilmar Olarte Cancino, Fabián Paredes Aristizábal, Alexandra Paola González Zapata y Angie Lorena Medina Panqueba, activistas de Derechos Humanos y delegados de la Administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes según refiere la accionante, presentaron una versión distinta a la narrada por los agentes de policía”, se señala.

Ese error de notificación lo había advertido la Sala Disciplinaria, bajo el argumento de que no estaba enterada de la tutela interpuesta el año pasado y no había tenido oportunidad de defenderse ante la Corte.

El recurso contra ese primer fallo de tutela que se dio en diciembre se interpuso ante la Sala Civil de la Corte Suprema que le ordeno a la Sala Penal volver a estudiar esa tutela notificando correctamente a la Sala Disciplinaria.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.