Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook
24 Jul 2020 02:24 PM

Caso Dilan Cruz: Corte Suprema tuvo que corregir error de notificación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ya fue notificada de la decisión de tutela a favor de la madre del joven.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia corrigió el error de notificación sobre la tutela que se falló a favor de la mamá de Dilan Cruz, el joven que falleció después de recibir un disparo de un arma no letal del Esmad en Bogotá.

La Sala Penal notificó correctamente a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre esa tutela que le ordena volver a estudiar el caso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos. 

Lea además: Cinematográfico asalto a banco en Barranquilla

La revisión del caso debe darse para resolver un conflicto de competencias, con el fin de determinar si realmente debe estar en la Justicia Penal Militar o debe quedar en manos de la Fiscalía.

La Sala Penal, en su última decisión del 7 de julio sobre el tema, señaló que la Secretaría había notificado el 18 de marzo de 2020 a dos correos desconociendo que por la pandemia del coronavirus, “el Consejo Superior de la Judicatura había dispuesto otro correo electrónico para notificaciones”.

Así las cosas, con el error de notificación saldado, la Sala Disciplinaria deberá volver pedir el expediente a la Justicia Penal Militar y volver a analizarlo con todas las pruebas del caso, entre ellas una serie de entrevistas a miembros del CTI.

Le puede interesar: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

“Declaración o entrevista realizada por miembros del CTI, a las siguientes personas: Héctor Wilmar Olarte Cancino, Fabián Paredes Aristizábal, Alexandra Paola González Zapata y Angie Lorena Medina Panqueba, activistas de Derechos Humanos y delegados de la Administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes según refiere la accionante, presentaron una versión distinta a la narrada por los agentes de policía”, se señala.

Ese error de notificación lo había advertido la Sala Disciplinaria, bajo el argumento de que no estaba enterada de la tutela interpuesta el año pasado y no había tenido oportunidad de defenderse ante la Corte.

El recurso contra ese primer fallo de tutela que se dio en diciembre se interpuso ante la Sala Civil de la Corte Suprema que le ordeno a la Sala Penal volver a estudiar esa tutela notificando correctamente a la Sala Disciplinaria.