Caso Dilan Cruz: Corte Suprema tuvo que corregir error de notificación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ya fue notificada de la decisión de tutela a favor de la madre del joven.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia corrigió el error de notificación sobre la tutela que se falló a favor de la mamá de Dilan Cruz, el joven que falleció después de recibir un disparo de un arma no letal del Esmad en Bogotá.

La Sala Penal notificó correctamente a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre esa tutela que le ordena volver a estudiar el caso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos.

Lea además: Cinematográfico asalto a banco en Barranquilla

La revisión del caso debe darse para resolver un conflicto de competencias, con el fin de determinar si realmente debe estar en la Justicia Penal Militar o debe quedar en manos de la Fiscalía.

La Sala Penal, en su última decisión del 7 de julio sobre el tema, señaló que la Secretaría había notificado el 18 de marzo de 2020 a dos correos desconociendo que por la pandemia del coronavirus, “el Consejo Superior de la Judicatura había dispuesto otro correo electrónico para notificaciones”.

Así las cosas, con el error de notificación saldado, la Sala Disciplinaria deberá volver pedir el expediente a la Justicia Penal Militar y volver a analizarlo con todas las pruebas del caso, entre ellas una serie de entrevistas a miembros del CTI.

Le puede interesar: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

“Declaración o entrevista realizada por miembros del CTI, a las siguientes personas: Héctor Wilmar Olarte Cancino, Fabián Paredes Aristizábal, Alexandra Paola González Zapata y Angie Lorena Medina Panqueba, activistas de Derechos Humanos y delegados de la Administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes según refiere la accionante, presentaron una versión distinta a la narrada por los agentes de policía”, se señala.

Ese error de notificación lo había advertido la Sala Disciplinaria, bajo el argumento de que no estaba enterada de la tutela interpuesta el año pasado y no había tenido oportunidad de defenderse ante la Corte.

El recurso contra ese primer fallo de tutela que se dio en diciembre se interpuso ante la Sala Civil de la Corte Suprema que le ordeno a la Sala Penal volver a estudiar esa tutela notificando correctamente a la Sala Disciplinaria.


Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026