Caso de Dimar Torres es competencia de la justicia ordinaria: Justicia Penal Militar

Entre tanto, se refirió sobre el bombardeo que se realizó en el Caquetá y dejó la muerte de ocho menores como un acto legítimo.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

El director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, Alejandro Ramírez, aseguró que bajo esajurisdicción hay varios casos que vinculan a militares en muertes de civiles como lo es el de Dimar Torres, los ochos menores que murieron en el bombardeo en Caquetá y el joven que murió en La Lizama, Norte de Santander.

Dijo que en el caso de Dimar Torres, la competencia es de la justicia ordinaria ya que el nexo causal se rompió, es decir y según se indica en el derecho, hubo una ruptura en la relación entre la acción que determina un daño o la omisión de la acción y el daño propiamente dicho.

Le interesa: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

“El juez del caso hizo un análisis del caso del rompimiento del nexo causal y ese fue el resultado en este caso”, dijo.

Sobre el bombardeo en el Caquetá, que dejó ocho menores muertos, aseguró que están esperando los actos urgentes del CTI para determinar su competencia, aunque indicó que fue un acto legítimo.

Le interesa: Cuerpo de niña muerta en bombardeo estuvo dos meses en Medicina Legal

“Tengo entendido por el juez 124 que están esperando el desarrollo de los actos urgentes del CTI, pero esperemos qué dictamina el juez para saber si pertenece a esta jurisdicción”, afirmó.

Agregó que “ese caso llegó, pero fue con toda la legitimidad para que nunca se debilite la confianza en las Fuerzas Militares en recobrar el orden público en el país”.

Lea también: Personero advirtió sobre reclutamiento de niños por las disidencias en el Caquetá

Cabe recordar que el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, aseguró en medio de la controversia que ha generado el bombardeo que dejó la muerte de ocho menores en Caquetá, que de saber de su presencia en esa zona no lo hubiera llevado a cabo.

Indicó que en ese caso hubiera primado la vida de los menores y no dar con la neutralización de alias Gildardo El Cucho. “Si hubiéramos tenido conocimiento, no tomamos esa decisión porque nosotros no podemos agredir menores”, dijo Martínez.

Su argumento es contrario al del comandante de las FFMM, general Luis Fernando Navarro, quien no quiso comprometerse al momento de responder si hubiera o no dado la orden de bombardear.


Temas relacionados

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.