Caso de Dimar Torres es competencia de la justicia ordinaria: Justicia Penal Militar

Entre tanto, se refirió sobre el bombardeo que se realizó en el Caquetá y dejó la muerte de ocho menores como un acto legítimo.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

El director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, Alejandro Ramírez, aseguró que bajo esajurisdicción hay varios casos que vinculan a militares en muertes de civiles como lo es el de Dimar Torres, los ochos menores que murieron en el bombardeo en Caquetá y el joven que murió en La Lizama, Norte de Santander.

Dijo que en el caso de Dimar Torres, la competencia es de la justicia ordinaria ya que el nexo causal se rompió, es decir y según se indica en el derecho, hubo una ruptura en la relación entre la acción que determina un daño o la omisión de la acción y el daño propiamente dicho.

Le interesa: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

“El juez del caso hizo un análisis del caso del rompimiento del nexo causal y ese fue el resultado en este caso”, dijo.

Sobre el bombardeo en el Caquetá, que dejó ocho menores muertos, aseguró que están esperando los actos urgentes del CTI para determinar su competencia, aunque indicó que fue un acto legítimo.

Le interesa: Cuerpo de niña muerta en bombardeo estuvo dos meses en Medicina Legal

“Tengo entendido por el juez 124 que están esperando el desarrollo de los actos urgentes del CTI, pero esperemos qué dictamina el juez para saber si pertenece a esta jurisdicción”, afirmó.

Agregó que “ese caso llegó, pero fue con toda la legitimidad para que nunca se debilite la confianza en las Fuerzas Militares en recobrar el orden público en el país”.

Lea también: Personero advirtió sobre reclutamiento de niños por las disidencias en el Caquetá

Cabe recordar que el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, aseguró en medio de la controversia que ha generado el bombardeo que dejó la muerte de ocho menores en Caquetá, que de saber de su presencia en esa zona no lo hubiera llevado a cabo.

Indicó que en ese caso hubiera primado la vida de los menores y no dar con la neutralización de alias Gildardo El Cucho. “Si hubiéramos tenido conocimiento, no tomamos esa decisión porque nosotros no podemos agredir menores”, dijo Martínez.

Su argumento es contrario al del comandante de las FFMM, general Luis Fernando Navarro, quien no quiso comprometerse al momento de responder si hubiera o no dado la orden de bombardear.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.