Caso Day Vásquez: Juez negó recurso que pedía que Colombia Humana fuera declarado como víctima

Con el fallo, Colombia Humana no tendría participación en las diligencias relacionadas con el testimonio de Vásquez.
Nicolás Petro y Day Vásquez
Nicolás Petro y Day Vásquez Crédito: Pantallazo

El Juzgado Tercero Penal del Circuito en Atlántico negó el recurso presentado por William Rodríguez, representante de Colombia Humana, a través del cual solicitaba que el movimiento político del presidente de la República fuera declarado como víctima en el proceso contra el exdiputado Nicolás Petro.

Asimismo, el tribunal determinó que contra la decisión no procede ningún recurso. "Negar el recurso de queja, presentado por el Apoderado Judicial del Movimiento Político Colombia Humana, contra la decisión tomada por el Juez Quince (15) Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, el día 1 de septiembre de 2023, en el cual se abstuvo de dar trámite al recurso de apelación interpuesto, en contra de la providencia que negó su reconocimiento como víctima en el presente caso”, se lee en el fallo.

Fue el 30 de enero cuando, en medio de la audiencia de legalización del principio de oportunidad de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, hizo la solicitud.

El partido de Gobierno argumentó, por medio de su apoderado, que la reputación de la coalición se vio afectada por el escándalo, al ser usado por el exdiputado como el medio para apropiarse de recursos de supuestos aportantes a la campaña presidencial.

Le puede interesar: Carro de Day Vásquez se incendió en Barranquilla

“En la audiencia de imputación llevada a cabo el primero de agosto de 2023, el señor fiscal hizo referencia a los hechos jurídicamente relevantes y en ellos destaca que, desde el año 2022, tanto Daysuris como Nicolás Petro recibieron 400 millones de pesos de parte del señor Santander Lopesierra como supuesto aporte de la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, aseveró Rodríguez en su momento.

Frente a la solicitud,el fiscal Mario Burgos aseguró en esa oportunidad que las únicas víctimas reconocidas eran Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos, y la Gobernación del Atlántico, esta última por el delito de celebración indebida de contratos, señalando que el partido político no cumple con la calidad de víctima.

Le puede interesar: Citan a declarar a Day Vásquez por caso de Nicolás Petro

Con el fallo, Colombia Humana no tendría participación en las diligencias relacionadas con el testimonio de Vásquez, quien acusó a su exesposo de recibir dineros, al parecer, ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino.


Hostigamiento

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.
Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila



Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.