Caso Day Vásquez: Juez negó recurso que pedía que Colombia Humana fuera declarado como víctima

Con el fallo, Colombia Humana no tendría participación en las diligencias relacionadas con el testimonio de Vásquez.
Nicolás Petro y Day Vásquez
Nicolás Petro y Day Vásquez Crédito: Pantallazo

El Juzgado Tercero Penal del Circuito en Atlántico negó el recurso presentado por William Rodríguez, representante de Colombia Humana, a través del cual solicitaba que el movimiento político del presidente de la República fuera declarado como víctima en el proceso contra el exdiputado Nicolás Petro.

Asimismo, el tribunal determinó que contra la decisión no procede ningún recurso. "Negar el recurso de queja, presentado por el Apoderado Judicial del Movimiento Político Colombia Humana, contra la decisión tomada por el Juez Quince (15) Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, el día 1 de septiembre de 2023, en el cual se abstuvo de dar trámite al recurso de apelación interpuesto, en contra de la providencia que negó su reconocimiento como víctima en el presente caso”, se lee en el fallo.

Fue el 30 de enero cuando, en medio de la audiencia de legalización del principio de oportunidad de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, hizo la solicitud.

El partido de Gobierno argumentó, por medio de su apoderado, que la reputación de la coalición se vio afectada por el escándalo, al ser usado por el exdiputado como el medio para apropiarse de recursos de supuestos aportantes a la campaña presidencial.

Le puede interesar: Carro de Day Vásquez se incendió en Barranquilla

“En la audiencia de imputación llevada a cabo el primero de agosto de 2023, el señor fiscal hizo referencia a los hechos jurídicamente relevantes y en ellos destaca que, desde el año 2022, tanto Daysuris como Nicolás Petro recibieron 400 millones de pesos de parte del señor Santander Lopesierra como supuesto aporte de la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, aseveró Rodríguez en su momento.

Frente a la solicitud,el fiscal Mario Burgos aseguró en esa oportunidad que las únicas víctimas reconocidas eran Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos, y la Gobernación del Atlántico, esta última por el delito de celebración indebida de contratos, señalando que el partido político no cumple con la calidad de víctima.

Le puede interesar: Citan a declarar a Day Vásquez por caso de Nicolás Petro

Con el fallo, Colombia Humana no tendría participación en las diligencias relacionadas con el testimonio de Vásquez, quien acusó a su exesposo de recibir dineros, al parecer, ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino.


Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora