Caso coronel Dávila: Necropsia ¿En qué consiste este proceso en realidad?

Funcionario de la Fiscalía explicó en qué consiste este detallado estudio.
Qué es una necropsia
Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana de este miércoles 21 de junio los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila, quien era el coordinador de Protección Anticipada de la Presidencia.

Según lo explicó la vicefiscal Yaneth Mancera, hay el material suficiente probatorio para determinar que la muerte del coronel Dávila se habría tratado de un suicidio.

Lea también: Caso del coronel Óscar Dávila se trató de un suicidio desde el punto de vista médico legal: Fiscalía

La funcionaria inició la rueda de prensa haciendo un recuento de lo que sucedió ese 9 de junio en horas de la tarde. Según explicó, cerca de las 17:40, el coronel Dávila se acercó a la residencia de un familiar, siendo esta la última vez que se le vio con vida en video de cámaras de seguridad.

Cerca de las 18:10 minutos llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio.

Cerca de las 18:16 el conductor del vehículo se detiene para ir a comprar una soda, luego se dirige a la camioneta, abre la puerta y es allí donde el coronel Dávila procede a dispararse a las 18:18.

¿Qué es una necropsia?

Por su parte, Jorge Eduardo Paredes, médico experto forense de la Fiscalía General de la Nación explicó que "en la comunidad hay un desconocimiento de lo que es exactamente una necropsia".

Por esta razón, el funcionario indicó que este estudio es "parte integral de una investigación judicial donde se determina si hay o no un responsable de un hecho determinado".

Lea también: Qué es y para qué sirve el medicamento que le encontraron al coronel Dávila

"Una necropsia no es abrir y cerrar un cuerpo, eso podría ser rápido y sencillo. Una necropsia es contextualizar los hallazgos de un cuerpo, las lesiones que tiene, las características que tienen los órganos, los antecedentes de la persona y adicional a esto los estudios toxicológicos que se pudieron derivar para poder establecer de una forma certera todo lo que concierne a ese ser".

Asimismo, explicó coloquialmente que "es la última consulta que va a tener un cuerpo con una persona que está dedicada a la ciencia, por esta razón no se puede esperar tener el mismo día de la muerte los resultados de los estudios".





Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina