Caso coronel Dávila: Inducir al suicidio no sería un delito, aseguran las altas cortes

La Fiscalía Coronel Óscar Dávila dio a conocer la necropsia del coronel Óscar Dávila.
Justicia
Justicia Crédito: Freepik / jcomp

Luego de que la Fiscalía abriera una nueva línea de investigación enfocada en esclarecer si el caso del suicidio del coronel Óscar Dávila se trató de un asunto de inducción al suicidio, vale la pena recordar los pronunciamientos de las altas cortes sobre esta conducta.

La Corte Constitucional emitió una sentencia sobre este tema en el año 2022, cuando se generó el debate por la eutanasia y el derecho a morir dignamente, pues en mayo del 2022, dijo que "ayudar" en un suicidio no es un delito.

Leer también: ¿Hubo inducción al suicidio en el caso del coronel Dávila? Fiscalía confirma investigación

En el documento se mencionaron algunas condiciones que se deben cumplir para que esta conducta no sea castigada penalmente, pues esencialmente, el tribunal condicionó la exequibilidad del verbo "ayudar".

"Bajo el entendido de que no se incurre en el delito de ayuda al suicidio cuando la conducta: (i) se realice por un médico, (ii) con el consentimiento libre, consciente e informado, previo o posterior al diagnóstico, del sujeto pasivo del acto, y siempre que (iii) el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable", menciona la parte resolutiva del fallo.

La Corte Suprema de Justicia también tiene un pronunciamiento al respecto del delito de ayuda al suicidio. De hecho, la sentencia fue emitida en enero del 2023, en el caso de un habitante de calle que fue condenado por homicidio, al haber ayudado a una joven a quitarse la vida en 2017.

En esa ocasión, un juez de primera instancia emitió la condena, pero la Sala de Casación Penal del alto tribunal analizó el proceso y el dictamen forense de la víctima.

Según indica el documento, todo sucedió en Manizales, cuando una joven habría pagado a un habitante de calle para que la ayudara a quitarse la vida, durante el juicio, los testigos y pruebas dieron cuenta de que la víctima habría buscado en internet maneras para quitarse la vida.

El examen forense dio cuenta de que no se debía dictar condena por homicidio, pues las heridas evidenciaron duda en el momento de cometer la acción, es decir, el condenado actuó dudoso de lo que estaba haciendo.

"Existe la probabilidad de que la lesión que afectó la vena yugular interna izquierda haya sido ocasionada, no por la propia mujer vacilante, sino por el acusado”, se indica en el documento.

También le puede interesar: Qué es y para qué sirve el medicamento que le encontraron al coronel Dávila

En esta ocasión, la sentencia fue modificada y reducida, por lo que el señalado salió en libertad pero aún con una condena pendiente, pues en este caso, la ayuda al suicidio no fue cometida por un experto en la salud, ni bajo los presupuestos que fueron establecidos casi un año antes en la Corte Constitucional.


Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones y los partidos pueden revisarlo”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta