Caso contra congresistas por el Fondo Nacional del Ahorro: ¿qué ha sucedido tras año y medio?

Investigación en la Corte Suprema contra 19 congresistas por corrupción en el FNA.
Corte Suprema de Justicia
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia continúa en la etapa previa de la investigación. Crédito: Corte Suprema de Justicia

En la Corte Suprema de Justicia aun se encuentra en desarrollo la investigación contra 19 congresistas que fueron vinculados con supuestos actos de corrupción para la contratación de personas en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), a cambio de apoyar las reformas sociales del Gobierno.

El caso inició en junio de 2023, cuando se abrió la investigación contra los congresistas entre quienes están Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez y Miguel Ángel Pinto, pero un año y medio después el proceso sigue en etapa previa.

Leer también: Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

Fuentes del proceso confirmaron que, pese a que ha pasado el tiempo suficiente para que los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal tomen medidas y decisiones nuevas con respecto a los congresistas, siguen recolectando información previa para validar la identidad de los investigados e implicados.

El tribunal recolectará las pruebas. Sin embargo, el proceso deberá esperar a que el magistrado ponente ordene la recolección de testimonios o versiones libres de los implicados para que el proceso pueda tener avances significativos.

Por este caso, el expresidente del FNA Gilberto Rondón asistió a declarar ante la Corte Suprema en junio de ese mismo año, pero guardó silencio ante los magistrados de la Sala de Instrucción.

También le puede interesar: Gustavo Bolívar critica a congresistas por ajuste de la UPC

“En este momento, mi estatus es que estoy sometido a un juicio penal y uno disciplinario y como tal, tengo un derecho universal y constitucional que es el derecho a guardar silencio. Eso he hecho hoy en la Corte y por su puesto, respetuosa, han reconocido mi derecho, por lo tanto no he hablado ni voy a hablar ante la Fiscalía ni en ninguna parte porque tengo ese derecho”, aseguró Rondón.

El exfuncionario defendió su inocencia a la espera de que el tribunal decrete nuevas pruebas en paralelo con el proceso que tiene abierto la Fiscalía en contra del exdirector del Fondo Nacional del Ahorro.


Capturados

Se conocen detalles de la captura del presunto homicida del estudiante Freddy Guzmán en TransMilenio

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen “les dolió a todos los bogotanos”.
Carlos Fernando Galán



Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Nuevo golpe a alias Patepalo, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Meta: así avanza el cerco de la Fuerza Pública

Las tropas del Ejército reportan fuertes combates contra integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, en La Macarena, Meta.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026