Caso contra congresistas por el Fondo Nacional del Ahorro: ¿qué ha sucedido tras año y medio?

Investigación en la Corte Suprema contra 19 congresistas por corrupción en el FNA.
Corte Suprema de Justicia
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia continúa en la etapa previa de la investigación. Crédito: Corte Suprema de Justicia

En la Corte Suprema de Justicia aun se encuentra en desarrollo la investigación contra 19 congresistas que fueron vinculados con supuestos actos de corrupción para la contratación de personas en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), a cambio de apoyar las reformas sociales del Gobierno.

El caso inició en junio de 2023, cuando se abrió la investigación contra los congresistas entre quienes están Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez y Miguel Ángel Pinto, pero un año y medio después el proceso sigue en etapa previa.

Leer también: Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

Fuentes del proceso confirmaron que, pese a que ha pasado el tiempo suficiente para que los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal tomen medidas y decisiones nuevas con respecto a los congresistas, siguen recolectando información previa para validar la identidad de los investigados e implicados.

El tribunal recolectará las pruebas. Sin embargo, el proceso deberá esperar a que el magistrado ponente ordene la recolección de testimonios o versiones libres de los implicados para que el proceso pueda tener avances significativos.

Por este caso, el expresidente del FNA Gilberto Rondón asistió a declarar ante la Corte Suprema en junio de ese mismo año, pero guardó silencio ante los magistrados de la Sala de Instrucción.

También le puede interesar: Gustavo Bolívar critica a congresistas por ajuste de la UPC

“En este momento, mi estatus es que estoy sometido a un juicio penal y uno disciplinario y como tal, tengo un derecho universal y constitucional que es el derecho a guardar silencio. Eso he hecho hoy en la Corte y por su puesto, respetuosa, han reconocido mi derecho, por lo tanto no he hablado ni voy a hablar ante la Fiscalía ni en ninguna parte porque tengo ese derecho”, aseguró Rondón.

El exfuncionario defendió su inocencia a la espera de que el tribunal decrete nuevas pruebas en paralelo con el proceso que tiene abierto la Fiscalía en contra del exdirector del Fondo Nacional del Ahorro.


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.