Caso Colmenares: Tribunal decide suerte judicial de Laura Moreno y Jessy Quintero

El magistrado ofreció disculpas por la demora para adoptar una decisión final, pero indicó que se debe a lo voluminoso expediente.
Laura Moreno implicada en caso Colmenares
Laura Moreno fue implicada en el caso Colmenares. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá define en audiencia pública si tumba o no la decisión de un juez de primera instancia que absolvió a las jóvenes Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero, de una posible responsabilidad en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre de 2010 en parque el Virrey en Bogotá.

El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, indicó que esta decisión se conocerá luego de más de cuatro años de un minucioso análisis probatorio y de la apelación presentada por las partes al fallo del 20 de febrero de 2017 de la Jueza Once del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez.

Lea además: Piden investigar a alcaldes por el auto que 'suspendió' la protesta del 28 de abril

El magistrado ponente del Tribunal Superior de Bogotá instaló la audiencia de lectura de sentencia y el asistente del despacho inició con un relato de los antecedentes del extenso proceso judicial.

El magistrado ofreció disculpas en atención a la demora registrada por su despacho para adoptar una decisión final, pero indicó que se debe tener en cuenta que se trata de un voluminoso expediente que cuenta con una serie de pruebas técnicas y testimoniales contenidas en 345 discos compactos.

El magistrado del Tribunal, José Joaquín Urbano Martínez, es el juez que ha venido coordinando todo el proceso de análisis de la apelación en este proceso penal que definirá la suerte de las jóvenes Laura Moreno y Jessi Quintero.

En su oportunidad, la jueza de primera instancia declaró absueltas a Laura Moreno por el delito de homicidio agravado, en calidad de coautoría, y a Jessy Quintero por el delito de encubrimiento de homicidio y falso testimonio, por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Lea también: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

Según el despacho, no hubo responsabilidad de ambas jóvenes en la caída de Luis Andrés Colmenares al canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey de Bogotá, en octubre de 2010, hecho que le habría causado la muerte al joven universitario.

El proceso penal a las dos jóvenes, compañeras de universidad de Colmenares Escobar, se adelanta desde finales del año 2011, unos meses después de la extraña muerte de Luis Andrés, por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia en el caso de Laura Moreno y falso testimonio y encubrimiento de homicidio como autora, en el de Jessy Quintero.

El abogado Yepes señaló que "la juez de primera instancia concluyó que la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue un accidente, que era la tesis que no solamente presentó sino que defendió y demostró la defensa en el juicio".

"Todo este proceso, realmente, ha sido una tortura para Jessi y para Laura, algo que nadie debería vivir o soportar", agregó el abogado Yepes.


Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026