Caso Colmenares: Tribunal cerró la investigación contra exfiscal por falsos testigos

La decisión fue adoptada previa solicitud que realizó la misma Fiscalía General de la Nación.
ANTONIO LUIS GONZÁLEZ
El exfiscal del caso Colmenares, Antonio Luis González. Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó precluir la investigación que se seguía contra Antonio Luis González, exfiscal seccional que conoció el expediente sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares, el cual había sido sindicado de buscar y presentar testigos falsos en este caso, ocurrido el 31 de octubre de 2010.

La decisión fue adoptada previa solicitud que realizó la misma Fiscalía General de la Nación.

Los magistrados concluyeron que no se logró probar que el exfuncionario haya buscado a testigos falsos dentro del proceso, argumentando que solo quedó demostrado el afán que tuvo en su momento de conseguir testigos presenciales como fuera, pero nunca hizo mención a la necesidad de que estos fueran ‘testigos mentirosos’.

Le puede interesar: El desgarrador mensaje del padre de Colmenares por otra navidad sin su hijo

Este exfiscal fue quien motivó la judicialización de los jóvenes Carlos Cárdenas, Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes una vez concluidos los procesos penales en su contra fueron absueltos por la justicia.

De igual forma, el Tribunal concluyó que los tres falsos testigos de este caso como son Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jhonatan Andrés Martínez, fueron condenados por la justicia por las mentiras en las que incurrieron, estas personas según el Tribunal llegaron por su propia voluntad al caso Colmenares y no fueron buscados por el exfiscal González como se planteó en su momento.

También, se determinó que luego de diez años de diligencias judiciales, no se demostró que Antonio Luis González, en su calidad de fiscal del caso tuviera conocimiento que los testigos estaban mintiendo en sus relatos.

Así mismo, no se logró evidenciar que el exfiscal seccional hubiera preparado a los tres testigos en sus falsas declaraciones que rindieron ante los jueces.

Lea también: Luis Colmenares a detractor: “De pronto me entiendas cuando te maten un hijo”

“Nada, absolutamente nada, respalda los señalamientos contra el exfiscal Antonio Luis González Navarro”, indicó el magistrado a cargo del proceso.


Temas relacionados

Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina