Caso Colmenares: Tribunal cerró la investigación contra exfiscal por falsos testigos

La decisión fue adoptada previa solicitud que realizó la misma Fiscalía General de la Nación.
ANTONIO LUIS GONZÁLEZ
El exfiscal del caso Colmenares, Antonio Luis González. Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó precluir la investigación que se seguía contra Antonio Luis González, exfiscal seccional que conoció el expediente sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares, el cual había sido sindicado de buscar y presentar testigos falsos en este caso, ocurrido el 31 de octubre de 2010.

La decisión fue adoptada previa solicitud que realizó la misma Fiscalía General de la Nación.

Los magistrados concluyeron que no se logró probar que el exfuncionario haya buscado a testigos falsos dentro del proceso, argumentando que solo quedó demostrado el afán que tuvo en su momento de conseguir testigos presenciales como fuera, pero nunca hizo mención a la necesidad de que estos fueran ‘testigos mentirosos’.

Le puede interesar: El desgarrador mensaje del padre de Colmenares por otra navidad sin su hijo

Este exfiscal fue quien motivó la judicialización de los jóvenes Carlos Cárdenas, Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes una vez concluidos los procesos penales en su contra fueron absueltos por la justicia.

De igual forma, el Tribunal concluyó que los tres falsos testigos de este caso como son Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jhonatan Andrés Martínez, fueron condenados por la justicia por las mentiras en las que incurrieron, estas personas según el Tribunal llegaron por su propia voluntad al caso Colmenares y no fueron buscados por el exfiscal González como se planteó en su momento.

También, se determinó que luego de diez años de diligencias judiciales, no se demostró que Antonio Luis González, en su calidad de fiscal del caso tuviera conocimiento que los testigos estaban mintiendo en sus relatos.

Así mismo, no se logró evidenciar que el exfiscal seccional hubiera preparado a los tres testigos en sus falsas declaraciones que rindieron ante los jueces.

Lea también: Luis Colmenares a detractor: “De pronto me entiendas cuando te maten un hijo”

“Nada, absolutamente nada, respalda los señalamientos contra el exfiscal Antonio Luis González Navarro”, indicó el magistrado a cargo del proceso.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026