Caso Colmenares: Tribunal cerró la investigación contra exfiscal por falsos testigos

La decisión fue adoptada previa solicitud que realizó la misma Fiscalía General de la Nación.
ANTONIO LUIS GONZÁLEZ
El exfiscal del caso Colmenares, Antonio Luis González. Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó precluir la investigación que se seguía contra Antonio Luis González, exfiscal seccional que conoció el expediente sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares, el cual había sido sindicado de buscar y presentar testigos falsos en este caso, ocurrido el 31 de octubre de 2010.

La decisión fue adoptada previa solicitud que realizó la misma Fiscalía General de la Nación.

Los magistrados concluyeron que no se logró probar que el exfuncionario haya buscado a testigos falsos dentro del proceso, argumentando que solo quedó demostrado el afán que tuvo en su momento de conseguir testigos presenciales como fuera, pero nunca hizo mención a la necesidad de que estos fueran ‘testigos mentirosos’.

Le puede interesar: El desgarrador mensaje del padre de Colmenares por otra navidad sin su hijo

Este exfiscal fue quien motivó la judicialización de los jóvenes Carlos Cárdenas, Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes una vez concluidos los procesos penales en su contra fueron absueltos por la justicia.

De igual forma, el Tribunal concluyó que los tres falsos testigos de este caso como son Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jhonatan Andrés Martínez, fueron condenados por la justicia por las mentiras en las que incurrieron, estas personas según el Tribunal llegaron por su propia voluntad al caso Colmenares y no fueron buscados por el exfiscal González como se planteó en su momento.

También, se determinó que luego de diez años de diligencias judiciales, no se demostró que Antonio Luis González, en su calidad de fiscal del caso tuviera conocimiento que los testigos estaban mintiendo en sus relatos.

Así mismo, no se logró evidenciar que el exfiscal seccional hubiera preparado a los tres testigos en sus falsas declaraciones que rindieron ante los jueces.

Lea también: Luis Colmenares a detractor: “De pronto me entiendas cuando te maten un hijo”

“Nada, absolutamente nada, respalda los señalamientos contra el exfiscal Antonio Luis González Navarro”, indicó el magistrado a cargo del proceso.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Presidente Abelardo De la Esperilla activará la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: este será su objetivo militar

Como lo anticipó LA FM, este lunes el presidente Abelardo De la Espriella activará la Fuerza de Tarea Urano, cuyo objetivo principal será atacar el cerebro criminal del ELN. El evento será en Valledupar y estará acompañado por la cúpula militar.
Fuerza Tarea Conjunta Urano.



Atentado terrorista en Aguachica, Cesar: ELN atacó con drones la estación de Policía y varios capturados escaparon

El ataque causó graves daños en la infraestructura y en los sistemas de comunicaciones, por lo que de manera preliminar se habla de un herido.

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.