Caso Colmenares: hoy se leerá fallo a Laura Moreno y Jessy Quintero

Hoy lunes 20 de febrero inicia la fase final en el juicio a Laura Moreno, investigada por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia; y Jessy Quintero, imputada bajo los delitos de falso testimonio y encubrimiento de homicidio como autora, por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.
COLP_000867.jpg
Germán Enciso/ Colprensa

El proceso penal a las dos jóvenes, compañeras de universidad de Colmenares Escobar, se adelanta desde finales del año 2011, unos meses después de la extraña muerte de Luis Andrés en el parque El Virrey de Bogotá, tras una fiesta de disfraces realizada en octubre de 2010 al norte de la capital.

Luego de analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía en las audiencias públicas realizadas en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá durante los últimos seis años, la Juez 11 con Funciones de Conocimiento dará lectura al sentido del fallo para Laura Moreno y Jessy Quintero los días; 20,21 y 22 de febrero.

En el marco de las últimas diligencias llevadas a cabo en el mes de diciembre de 2016; la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de la familia Colmenares, han solicitado la máxima condena para Laura Moreno y Jessi Quintero, con el argumento que ambas jóvenes saben cómo murió Luis Andrés Colmenares y ocultaron dicha información a las autoridades el día que reportaron su desaparición en el caño del parque El Virrey, afirmaciones que fueron refutadas por la defensa de ambas mujeres indicando que ninguna de las dos conocía de la situación del joven.

Cinco años del juicio a Laura Moreno y Jessy Quintero por el homicidio de Luis Andrés Colmenares

El 31 de octubre de 2010, sobre las 6:30 de la tarde, los bomberos de Bogotá hallaron en el canal de aguas lluvias del Parque El Virrey, el cuerpo sin vida de Colmenares, fallecido en extrañas circunstancias luego de una fiesta en la discoteca Pent House en la zona rosa de Bogotá. A partir de ahí, fueron vinculados al proceso penal los jóvenes Carlos Cárdenas, (absuelto); y Laura Moreno y Jessy Quintero, (ambas en juicio), por su presunta participación en el homicidio del joven Colmenares, ocurrido el 31 de octubre 2010.

La Fiscalía presentó cuatro fiscales en este caso, inicialmente al fiscal cuarto de la Unidad de Vida, Antonio Luis González quien imputó cargos y logró medida de aseguramiento para los tres jóvenes en el marco preliminar de la investigación, sin embargo en medio del caso fue acusado de presentar falsos testigos y la Fiscalía lo relevó del proceso, y determinó trasladar la investigación al despacho Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia a cargo de Martha Lucía Zamora.

Desde esa perspectiva, Martha Lucía Zamora denunció a los 3 testigos falsos presentados por González y quienes testificaron contra Carlos Cárdenas, por ello el joven estuvo cerca de tres meses en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2012 acusado de golpear con una botella a Luis Andrés Colmenares en medio de una riña que se presentó luego de la fiesta.

Sin embargo, la defensa de Carlos Cárdenas, encabezada por el ex Fiscal General Mario Iguarán, demostró que el joven no tuvo relación alguna con la muerte de Colmenares y a finales del año 2013 un juez le archivó la investigación por homicidio argumentando que por los testimonios falsos no se pudo demostrar la participación de Cárdenas en el eventual hecho de homicidio, absolución que fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá en el año 2014.

En el mismo sentido, Laura Moreno y Jessy Quintero estuvieron bajo detención domiciliaria por homicidio y complicidad varios meses, pero desde finales de 2013 afrontan el juicio por estos delitos en libertad. Los alegatos finales del juicio se realizaron entre el 24 de noviembre, y el 14 de diciembre de 2016; a la espera de que este 20 de febrero de 2017 se conozca el fallo final.

Para los dos juicios fueron escuchados cerca de cien testigos, entre los que destacan un médico forense español, Miguel Botella quien identificó los restos del conquistador de América, Cristóbal Colón, Botella señaló que se cometieron irregularidades durante la segunda necropsia a Luis Andrés Colmenares realizada por el ex director de Medicina Legal Máximo Duque, otro de los testigos en el proceso.

Durante estos 5 años, y pese a que se han adelantado cerca de tres mil audiencias que han costado aproximadamente 1.500 millones de pesos, la justicia no ha logrado establecer como murió el estudiante, ni tampoco quiénes son los posibles responsables del homicidio, pese a la realización de dos juicios.


Temas relacionados

Intoxicación

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.
Zulma Guzmán
Ver



Cartel de la Toga: Corte Suprema deja en firme condena contra Camilo Tarquino

El hombre fue condenado a seis años de prisión, además de una multa económica y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU