Caso Colmenares: hoy se leerá fallo a Laura Moreno y Jessy Quintero

Hoy lunes 20 de febrero inicia la fase final en el juicio a Laura Moreno, investigada por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia; y Jessy Quintero, imputada bajo los delitos de falso testimonio y encubrimiento de homicidio como autora, por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.
COLP_000867.jpg
Germán Enciso/ Colprensa

El proceso penal a las dos jóvenes, compañeras de universidad de Colmenares Escobar, se adelanta desde finales del año 2011, unos meses después de la extraña muerte de Luis Andrés en el parque El Virrey de Bogotá, tras una fiesta de disfraces realizada en octubre de 2010 al norte de la capital.

Luego de analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía en las audiencias públicas realizadas en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá durante los últimos seis años, la Juez 11 con Funciones de Conocimiento dará lectura al sentido del fallo para Laura Moreno y Jessy Quintero los días; 20,21 y 22 de febrero.

En el marco de las últimas diligencias llevadas a cabo en el mes de diciembre de 2016; la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de la familia Colmenares, han solicitado la máxima condena para Laura Moreno y Jessi Quintero, con el argumento que ambas jóvenes saben cómo murió Luis Andrés Colmenares y ocultaron dicha información a las autoridades el día que reportaron su desaparición en el caño del parque El Virrey, afirmaciones que fueron refutadas por la defensa de ambas mujeres indicando que ninguna de las dos conocía de la situación del joven.

Cinco años del juicio a Laura Moreno y Jessy Quintero por el homicidio de Luis Andrés Colmenares

El 31 de octubre de 2010, sobre las 6:30 de la tarde, los bomberos de Bogotá hallaron en el canal de aguas lluvias del Parque El Virrey, el cuerpo sin vida de Colmenares, fallecido en extrañas circunstancias luego de una fiesta en la discoteca Pent House en la zona rosa de Bogotá. A partir de ahí, fueron vinculados al proceso penal los jóvenes Carlos Cárdenas, (absuelto); y Laura Moreno y Jessy Quintero, (ambas en juicio), por su presunta participación en el homicidio del joven Colmenares, ocurrido el 31 de octubre 2010.

La Fiscalía presentó cuatro fiscales en este caso, inicialmente al fiscal cuarto de la Unidad de Vida, Antonio Luis González quien imputó cargos y logró medida de aseguramiento para los tres jóvenes en el marco preliminar de la investigación, sin embargo en medio del caso fue acusado de presentar falsos testigos y la Fiscalía lo relevó del proceso, y determinó trasladar la investigación al despacho Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia a cargo de Martha Lucía Zamora.

Desde esa perspectiva, Martha Lucía Zamora denunció a los 3 testigos falsos presentados por González y quienes testificaron contra Carlos Cárdenas, por ello el joven estuvo cerca de tres meses en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2012 acusado de golpear con una botella a Luis Andrés Colmenares en medio de una riña que se presentó luego de la fiesta.

Sin embargo, la defensa de Carlos Cárdenas, encabezada por el ex Fiscal General Mario Iguarán, demostró que el joven no tuvo relación alguna con la muerte de Colmenares y a finales del año 2013 un juez le archivó la investigación por homicidio argumentando que por los testimonios falsos no se pudo demostrar la participación de Cárdenas en el eventual hecho de homicidio, absolución que fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá en el año 2014.

En el mismo sentido, Laura Moreno y Jessy Quintero estuvieron bajo detención domiciliaria por homicidio y complicidad varios meses, pero desde finales de 2013 afrontan el juicio por estos delitos en libertad. Los alegatos finales del juicio se realizaron entre el 24 de noviembre, y el 14 de diciembre de 2016; a la espera de que este 20 de febrero de 2017 se conozca el fallo final.

Para los dos juicios fueron escuchados cerca de cien testigos, entre los que destacan un médico forense español, Miguel Botella quien identificó los restos del conquistador de América, Cristóbal Colón, Botella señaló que se cometieron irregularidades durante la segunda necropsia a Luis Andrés Colmenares realizada por el ex director de Medicina Legal Máximo Duque, otro de los testigos en el proceso.

Durante estos 5 años, y pese a que se han adelantado cerca de tres mil audiencias que han costado aproximadamente 1.500 millones de pesos, la justicia no ha logrado establecer como murió el estudiante, ni tampoco quiénes son los posibles responsables del homicidio, pese a la realización de dos juicios.


Temas relacionados

Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.