Caso Colmenares: hoy se leerá fallo a Laura Moreno y Jessy Quintero

Hoy lunes 20 de febrero inicia la fase final en el juicio a Laura Moreno, investigada por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia; y Jessy Quintero, imputada bajo los delitos de falso testimonio y encubrimiento de homicidio como autora, por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.
COLP_000867.jpg
Germán Enciso/ Colprensa

El proceso penal a las dos jóvenes, compañeras de universidad de Colmenares Escobar, se adelanta desde finales del año 2011, unos meses después de la extraña muerte de Luis Andrés en el parque El Virrey de Bogotá, tras una fiesta de disfraces realizada en octubre de 2010 al norte de la capital.

Luego de analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía en las audiencias públicas realizadas en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá durante los últimos seis años, la Juez 11 con Funciones de Conocimiento dará lectura al sentido del fallo para Laura Moreno y Jessy Quintero los días; 20,21 y 22 de febrero.

En el marco de las últimas diligencias llevadas a cabo en el mes de diciembre de 2016; la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de la familia Colmenares, han solicitado la máxima condena para Laura Moreno y Jessi Quintero, con el argumento que ambas jóvenes saben cómo murió Luis Andrés Colmenares y ocultaron dicha información a las autoridades el día que reportaron su desaparición en el caño del parque El Virrey, afirmaciones que fueron refutadas por la defensa de ambas mujeres indicando que ninguna de las dos conocía de la situación del joven.

Cinco años del juicio a Laura Moreno y Jessy Quintero por el homicidio de Luis Andrés Colmenares

El 31 de octubre de 2010, sobre las 6:30 de la tarde, los bomberos de Bogotá hallaron en el canal de aguas lluvias del Parque El Virrey, el cuerpo sin vida de Colmenares, fallecido en extrañas circunstancias luego de una fiesta en la discoteca Pent House en la zona rosa de Bogotá. A partir de ahí, fueron vinculados al proceso penal los jóvenes Carlos Cárdenas, (absuelto); y Laura Moreno y Jessy Quintero, (ambas en juicio), por su presunta participación en el homicidio del joven Colmenares, ocurrido el 31 de octubre 2010.

La Fiscalía presentó cuatro fiscales en este caso, inicialmente al fiscal cuarto de la Unidad de Vida, Antonio Luis González quien imputó cargos y logró medida de aseguramiento para los tres jóvenes en el marco preliminar de la investigación, sin embargo en medio del caso fue acusado de presentar falsos testigos y la Fiscalía lo relevó del proceso, y determinó trasladar la investigación al despacho Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia a cargo de Martha Lucía Zamora.

Desde esa perspectiva, Martha Lucía Zamora denunció a los 3 testigos falsos presentados por González y quienes testificaron contra Carlos Cárdenas, por ello el joven estuvo cerca de tres meses en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2012 acusado de golpear con una botella a Luis Andrés Colmenares en medio de una riña que se presentó luego de la fiesta.

Sin embargo, la defensa de Carlos Cárdenas, encabezada por el ex Fiscal General Mario Iguarán, demostró que el joven no tuvo relación alguna con la muerte de Colmenares y a finales del año 2013 un juez le archivó la investigación por homicidio argumentando que por los testimonios falsos no se pudo demostrar la participación de Cárdenas en el eventual hecho de homicidio, absolución que fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá en el año 2014.

En el mismo sentido, Laura Moreno y Jessy Quintero estuvieron bajo detención domiciliaria por homicidio y complicidad varios meses, pero desde finales de 2013 afrontan el juicio por estos delitos en libertad. Los alegatos finales del juicio se realizaron entre el 24 de noviembre, y el 14 de diciembre de 2016; a la espera de que este 20 de febrero de 2017 se conozca el fallo final.

Para los dos juicios fueron escuchados cerca de cien testigos, entre los que destacan un médico forense español, Miguel Botella quien identificó los restos del conquistador de América, Cristóbal Colón, Botella señaló que se cometieron irregularidades durante la segunda necropsia a Luis Andrés Colmenares realizada por el ex director de Medicina Legal Máximo Duque, otro de los testigos en el proceso.

Durante estos 5 años, y pese a que se han adelantado cerca de tres mil audiencias que han costado aproximadamente 1.500 millones de pesos, la justicia no ha logrado establecer como murió el estudiante, ni tampoco quiénes son los posibles responsables del homicidio, pese a la realización de dos juicios.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.