Caso chilena: víctimas denuncian irregularidades entre su abogada y defensa de Juan Valderrama, para beneficiarlo

Las víctimas solicitan que la Fiscalía les cambie la abogada ya que consideran que no está velando por sus derechos.
Audiencia se desarrolló en Bucaramanga
Crédito: RCN Radio

Indignada se encuentra la familia de la carabinero chilena asesinada, Ilse Amory Ojeda, debido a una presunta nueva estrategia por parte de la defensa de Juan Guillermo Valderrama, condenado en Colombia por este crimen.

Según denunciaron familiares de Amory, los abogados de Valderrama estarían recurriendo a estrategias, que consideran ofensivas, para buscar aparentemente mayores beneficios a la condena que paga el hombre señalado de su desaparición y muerte.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

En diálogo con LA FM, Alejandra Ojeda, hermana de Ilse y vocera de la familia víctima, denunció que los abogados de Juan Valderrama están insistiendo para que los hijos de la desaparecida carabinero reciban un dinero, a cambio de firmar un escrito de reparación.

De igual forma expresó su indignación por lo que considera una serie de inconsistencias entre los abogados, tanto de ellos, como del joven condenado.

“Yo necesito que nuestra abogada Vilma Zulay vele por nuestros derechos y que no me siga pasando por encima, porque a mí no me informa de nada, siendo la vocera y representante de la familia, yo me entero por los niños que me consultan antes de dar cualquier respuesta”, reclamó.

De igual forma expresó: “estoy súper indignada porque nuestra abogada, la doctora Vilma Zulay fue la que puso en contacto a mis sobrinos y a este abogada (de Valderrama). Se supone que ella es nuestra defensora y por lo tanto tendría que velar por nuestros derechos”.

Lea además: Nos ofrecen $8 millones mientras él se paga abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

En el mismo diálogo, Alejandra acusó a Teófilo Torres, uno de los apoderados de Valderrama, de aprovecharse de la necesidad de los hijos de Ilse para hacer “ofrecimientos absurdos de dinero que, a la final, beneficiarán es al asesino”.

“Hace unos días me enteré que Teófilo, abogado de Valderrama, estaba contactando a mis sobrinos para hacerles firmar un escrito en el que aceptan 10 millones de pesos colombianos en compensación a la familia, como acto de buena voluntad. Pero esa buena voluntad es entre comillas, porque eso tiene un propósito y es buscar otro beneficio en la condena de ese sujeto”, expresó Alejandra.

Agregó que aceptar ese dinero “significa que, a la larga, este hombre (Juan Valderrama) podría tener beneficios por supuesta buena voluntad, logrando, tal vez, casa por cárcel”.

Insistió en que Valderrama, a través de sus abogados, “continúa burlándose de nosotros. 10 millones de pesos, aparte de ser una burla, no compensan los daños ocasionados a mi familia. Ni siquiera compensa los 100 millones que le robaron a mi hermana”.

Agregó que “no me sorprendería que esta gente esté usando el dinero de mi hermana para obtener beneficios a toda costa”.

Ojeda contó que uno de los hijos de Ilse Amory atraviesa por una situación económica complicada y que esa información llegó hasta los abogados de Valderrama, quienes presuntamente habrían aprovechado esta situación para llegar a él y hacerle el ofrecimiento del dinero, a cambio de aceptarlo como reparación a víctimas.

Le puede interesar: Señalado feminicida de universitaria de la EAFIT pagará 34 años de cárcel

Cabe recordar que la familia se ha negado a este ofrecimiento de dinero desde antes de la lectura de fallo condenatorio, argumentando que fue mucho más lo que Juan Valderrama le habría hurtado a la chilena.

“Yo en agosto ya le había solicitado a la abogada que rechazara la reparación económica que ofrece esta familia e hiciera el incidente de reparación, que eso es lo que se supone que está curso, pues creo que así se logra hacer algo más correcto”, dijo la hermana de Amory.

Pero, según Alejandra, debido a la difícil situación económica de su sobrino Mario, lograron persuadirlo para aceptar firmar la reparación que ofrecen, intención que se frustró gracias a que la familia se dio cuenta y el otro hijo, Jonathan, se negó a recibir el pago.

“Jonathan desistió de recibir ese dinero mal habido y no sería capaz de vender a su madre, o la memoria de ella, por nada. Como familia estamos indignados, no vamos a aceptar ese dinero y no vamos perder todo este proceso por un ridículo”, expresó Ojeda.

Sobre este tema la familia expresó estar impactada por el actuar de los abogados de ambas partes y además por la demora de la abogada Zulay en darles respuesta sobre el escrito de reparación.

“Le hemos pedido copia del escrito y que nos informe en qué va el proceso, pero lo único que dijo era que no tenía respaldo de eso y que fue presentado así no más; es algo que encontramos poco serio”, señalaron las víctimas.

Debido a estas presuntas inconsistencias, los familiares de Ilse hicieron un llamado a la Fiscalía para que “de ser posible, nos cambie de abogado, por alguno que realmente sea correcto y vele por nuestros derechos, los de Ilse y los de la familia”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Recluso que asesinó a su pareja durante una visita conyugal en la cárcel La Modelo se declaró culpable

William Martínez, ya tenía otra condena por intento de feminicidio. La víctima tenía tres hijos y se estableció que venía siendo sometido un ciclo de violencia extrema.

IDRD abre proceso sancionatorio contra Sencia por el contrato de El Campín: arrancó la audiencia

Aunque la audiencia no se alcanzó a terminar, el IDRD expuso los hechos que sustentan un presunto incumplimiento contractual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.