Caso chilena: víctimas denuncian irregularidades entre su abogada y defensa de Juan Valderrama, para beneficiarlo

Las víctimas solicitan que la Fiscalía les cambie la abogada ya que consideran que no está velando por sus derechos.
Audiencia se desarrolló en Bucaramanga
Crédito: RCN Radio

Indignada se encuentra la familia de la carabinero chilena asesinada, Ilse Amory Ojeda, debido a una presunta nueva estrategia por parte de la defensa de Juan Guillermo Valderrama, condenado en Colombia por este crimen.

Según denunciaron familiares de Amory, los abogados de Valderrama estarían recurriendo a estrategias, que consideran ofensivas, para buscar aparentemente mayores beneficios a la condena que paga el hombre señalado de su desaparición y muerte.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

En diálogo con LA FM, Alejandra Ojeda, hermana de Ilse y vocera de la familia víctima, denunció que los abogados de Juan Valderrama están insistiendo para que los hijos de la desaparecida carabinero reciban un dinero, a cambio de firmar un escrito de reparación.

De igual forma expresó su indignación por lo que considera una serie de inconsistencias entre los abogados, tanto de ellos, como del joven condenado.

“Yo necesito que nuestra abogada Vilma Zulay vele por nuestros derechos y que no me siga pasando por encima, porque a mí no me informa de nada, siendo la vocera y representante de la familia, yo me entero por los niños que me consultan antes de dar cualquier respuesta”, reclamó.

De igual forma expresó: “estoy súper indignada porque nuestra abogada, la doctora Vilma Zulay fue la que puso en contacto a mis sobrinos y a este abogada (de Valderrama). Se supone que ella es nuestra defensora y por lo tanto tendría que velar por nuestros derechos”.

Lea además: Nos ofrecen $8 millones mientras él se paga abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

En el mismo diálogo, Alejandra acusó a Teófilo Torres, uno de los apoderados de Valderrama, de aprovecharse de la necesidad de los hijos de Ilse para hacer “ofrecimientos absurdos de dinero que, a la final, beneficiarán es al asesino”.

“Hace unos días me enteré que Teófilo, abogado de Valderrama, estaba contactando a mis sobrinos para hacerles firmar un escrito en el que aceptan 10 millones de pesos colombianos en compensación a la familia, como acto de buena voluntad. Pero esa buena voluntad es entre comillas, porque eso tiene un propósito y es buscar otro beneficio en la condena de ese sujeto”, expresó Alejandra.

Agregó que aceptar ese dinero “significa que, a la larga, este hombre (Juan Valderrama) podría tener beneficios por supuesta buena voluntad, logrando, tal vez, casa por cárcel”.

Insistió en que Valderrama, a través de sus abogados, “continúa burlándose de nosotros. 10 millones de pesos, aparte de ser una burla, no compensan los daños ocasionados a mi familia. Ni siquiera compensa los 100 millones que le robaron a mi hermana”.

Agregó que “no me sorprendería que esta gente esté usando el dinero de mi hermana para obtener beneficios a toda costa”.

Ojeda contó que uno de los hijos de Ilse Amory atraviesa por una situación económica complicada y que esa información llegó hasta los abogados de Valderrama, quienes presuntamente habrían aprovechado esta situación para llegar a él y hacerle el ofrecimiento del dinero, a cambio de aceptarlo como reparación a víctimas.

Le puede interesar: Señalado feminicida de universitaria de la EAFIT pagará 34 años de cárcel

Cabe recordar que la familia se ha negado a este ofrecimiento de dinero desde antes de la lectura de fallo condenatorio, argumentando que fue mucho más lo que Juan Valderrama le habría hurtado a la chilena.

“Yo en agosto ya le había solicitado a la abogada que rechazara la reparación económica que ofrece esta familia e hiciera el incidente de reparación, que eso es lo que se supone que está curso, pues creo que así se logra hacer algo más correcto”, dijo la hermana de Amory.

Pero, según Alejandra, debido a la difícil situación económica de su sobrino Mario, lograron persuadirlo para aceptar firmar la reparación que ofrecen, intención que se frustró gracias a que la familia se dio cuenta y el otro hijo, Jonathan, se negó a recibir el pago.

“Jonathan desistió de recibir ese dinero mal habido y no sería capaz de vender a su madre, o la memoria de ella, por nada. Como familia estamos indignados, no vamos a aceptar ese dinero y no vamos perder todo este proceso por un ridículo”, expresó Ojeda.

Sobre este tema la familia expresó estar impactada por el actuar de los abogados de ambas partes y además por la demora de la abogada Zulay en darles respuesta sobre el escrito de reparación.

“Le hemos pedido copia del escrito y que nos informe en qué va el proceso, pero lo único que dijo era que no tenía respaldo de eso y que fue presentado así no más; es algo que encontramos poco serio”, señalaron las víctimas.

Debido a estas presuntas inconsistencias, los familiares de Ilse hicieron un llamado a la Fiscalía para que “de ser posible, nos cambie de abogado, por alguno que realmente sea correcto y vele por nuestros derechos, los de Ilse y los de la familia”.


Temas relacionados

Operativos militares

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.



VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.