Caso Centros Poblados: Karen Abudinen fue reconocida como víctima

La Procuraduría presentó un recurso de apelación.
Karen Abudinen
Karen Abudinen Crédito: Colprensa

El caso de Centros Poblados fue uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, ya que el anticipo de los $70.000 millones para que los colegios rurales tuvieran conectividad en internet, fueron desviados en diferentes contratos, en las que se vio salpicada la exministra de las TIC, Karen Abudinen, quien, en días posteriores, tuvo que renunciar a su cargo.

Ante esto, la exfuncionaria manifestó en varias ocasiones que fue víctima de una trampa con lo que concierne a las garantías bancarias que se presentaron en la ejecución de dicho contrato, por lo que pidió ante la jueza 59 penal de circuito de Bogotá, ser declarada como víctima, algo que le fue negado.

Le puede interesar: Alcaldía de Daniel Quintero estaría pagando a influenciadores para promocionar eventos

Ante esto, Abudinen mencionó que sufrió daños psicológicos y también que no ha podido conseguir empleo debido a este caso por lo que también se ha visto afectado su honra y buen nombre. Pero la togada consideró que la exfuncionaria no hizo acreditación de la afectación que sufrió, por lo que le dio una nueva oportunidad para exponer nuevos argumentos ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Así las cosas, Karen Abudinen fue reconocida como víctima por este escándalo en el contrato de Centros Poblados, en el que ascendía a más de 1,2 billones. Asimismo, el Ministerio de las TIC, La Contraloría, el Fondo Nacional de Garantías y las empresas Asset Management BBVA y SES Colombia, también recibieron la acreditación y fueron reconocidas como víctimas.

Esta decisión se dio a conocer en la audiencia en la que se condenó a Jorge Enrique López, quien finalmente aceptó su participación en la falsificación de la póliza otorgada por Banco Itaú, la que fue ficha fundamental para que Centros Pobladores finalmente se hiciera acreedor de la licitación de este proyecto que generó polémica.

Lea también: Por contrato de hamburguesas a $87.000 piden investigar a la Gobernación de Santander

No obstante, se pudo conocer que la Procuraduría apeló esta decisión, ya que considera que no existe una relación directa entre la responsabilidad de López y los hechos que habrían perjudicado el buen nombre de Karen Abudinen.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.