Caso Centros Poblados: Karen Abudinen fue reconocida como víctima

La Procuraduría presentó un recurso de apelación.
Karen Abudinen
Karen Abudinen Crédito: Colprensa

El caso de Centros Poblados fue uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, ya que el anticipo de los $70.000 millones para que los colegios rurales tuvieran conectividad en internet, fueron desviados en diferentes contratos, en las que se vio salpicada la exministra de las TIC, Karen Abudinen, quien, en días posteriores, tuvo que renunciar a su cargo.

Ante esto, la exfuncionaria manifestó en varias ocasiones que fue víctima de una trampa con lo que concierne a las garantías bancarias que se presentaron en la ejecución de dicho contrato, por lo que pidió ante la jueza 59 penal de circuito de Bogotá, ser declarada como víctima, algo que le fue negado.

Le puede interesar: Alcaldía de Daniel Quintero estaría pagando a influenciadores para promocionar eventos

Ante esto, Abudinen mencionó que sufrió daños psicológicos y también que no ha podido conseguir empleo debido a este caso por lo que también se ha visto afectado su honra y buen nombre. Pero la togada consideró que la exfuncionaria no hizo acreditación de la afectación que sufrió, por lo que le dio una nueva oportunidad para exponer nuevos argumentos ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Así las cosas, Karen Abudinen fue reconocida como víctima por este escándalo en el contrato de Centros Poblados, en el que ascendía a más de 1,2 billones. Asimismo, el Ministerio de las TIC, La Contraloría, el Fondo Nacional de Garantías y las empresas Asset Management BBVA y SES Colombia, también recibieron la acreditación y fueron reconocidas como víctimas.

Esta decisión se dio a conocer en la audiencia en la que se condenó a Jorge Enrique López, quien finalmente aceptó su participación en la falsificación de la póliza otorgada por Banco Itaú, la que fue ficha fundamental para que Centros Pobladores finalmente se hiciera acreedor de la licitación de este proyecto que generó polémica.

Lea también: Por contrato de hamburguesas a $87.000 piden investigar a la Gobernación de Santander

No obstante, se pudo conocer que la Procuraduría apeló esta decisión, ya que considera que no existe una relación directa entre la responsabilidad de López y los hechos que habrían perjudicado el buen nombre de Karen Abudinen.


Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.