Caso Centros Poblados: Karen Abudinen fue reconocida como víctima

La Procuraduría presentó un recurso de apelación.
Karen Abudinen
Karen Abudinen Crédito: Colprensa

El caso de Centros Poblados fue uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, ya que el anticipo de los $70.000 millones para que los colegios rurales tuvieran conectividad en internet, fueron desviados en diferentes contratos, en las que se vio salpicada la exministra de las TIC, Karen Abudinen, quien, en días posteriores, tuvo que renunciar a su cargo.

Ante esto, la exfuncionaria manifestó en varias ocasiones que fue víctima de una trampa con lo que concierne a las garantías bancarias que se presentaron en la ejecución de dicho contrato, por lo que pidió ante la jueza 59 penal de circuito de Bogotá, ser declarada como víctima, algo que le fue negado.

Le puede interesar: Alcaldía de Daniel Quintero estaría pagando a influenciadores para promocionar eventos

Ante esto, Abudinen mencionó que sufrió daños psicológicos y también que no ha podido conseguir empleo debido a este caso por lo que también se ha visto afectado su honra y buen nombre. Pero la togada consideró que la exfuncionaria no hizo acreditación de la afectación que sufrió, por lo que le dio una nueva oportunidad para exponer nuevos argumentos ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Así las cosas, Karen Abudinen fue reconocida como víctima por este escándalo en el contrato de Centros Poblados, en el que ascendía a más de 1,2 billones. Asimismo, el Ministerio de las TIC, La Contraloría, el Fondo Nacional de Garantías y las empresas Asset Management BBVA y SES Colombia, también recibieron la acreditación y fueron reconocidas como víctimas.

Esta decisión se dio a conocer en la audiencia en la que se condenó a Jorge Enrique López, quien finalmente aceptó su participación en la falsificación de la póliza otorgada por Banco Itaú, la que fue ficha fundamental para que Centros Pobladores finalmente se hiciera acreedor de la licitación de este proyecto que generó polémica.

Lea también: Por contrato de hamburguesas a $87.000 piden investigar a la Gobernación de Santander

No obstante, se pudo conocer que la Procuraduría apeló esta decisión, ya que considera que no existe una relación directa entre la responsabilidad de López y los hechos que habrían perjudicado el buen nombre de Karen Abudinen.


Magnicidio

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay



Abogado de familia Char pide enviar a la Fiscalía denuncia contra expresidente Petro por señalamientos sobre “banco paralelo”

La solicitud surge tras los fuertes señalamientos que realizó Gustavo Petro contra la familia Char

Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación

La Policía confirmó 6 uniformados secuestrados en Norte de Santander, Cauca y Nariño; concentra inteligencia y operaciones para ubicarlos con vida y liberarlos.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo