Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

La decisión se tomó tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia.
Álvaro Dávila
Álvaro Dávila Crédito: Colprensa

Álvaro Dávila recibió por parte del juzgado 26 de ejecución de penas de Bogotá libertad condicional tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia, pese a ello, deberá pagar una caución de siete salarios mínimos y firmar un compromiso de buen comportamiento, estando en un periodo de prueba de 70 días.

La defensa del empresario hizo la solicitud ante el juzgado de ejecución de penas, con base en que el empresario cumple con todos los requisitos para obtener este beneficio y ha tenido un buen comportamiento durante su condena.

El empresario habría cumplido diez años en la cárcel por modificar los pliegos de condiciones para beneficiar a diferentes personas cercanas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Lea además:Lupa de la Procuraduría a polémica juez Heydi Polanía

Cabe resaltar que, Dávila tiene una condena de 19 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, proceso judicial que duró más de seis años después de su fuera capturado en diciembre de 2012.

A su vez, fue sancionado de por vida por el Consejo Superior de la Judicatura para ejercer la carrera de Derecho, debido a que su actuar vulneró todos los principios fundamentales.

Según los fallos condenatorios, Dávila fue el responsable de manipular y alterar los pliegos de condiciones en los procesos de licitación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de entregar los contratos de infraestructura a un grupo de empresarios, entre ellos Julio Gómez y el Grupo Nule.

Le puede interesar: Siguen las fiestas en La Picota: Trago, drogas y celulares eran los productos que estaban listos para fin de año

Además, la Fiscalía general de la Nación logró en su momento demostrar que Dávila participó en la creación de los pliegos de condiciones para la licitación millonaria con la que se contrató la Fase III del Transmilenio.

Desde el 31 de enero de este año, Dávila gozaba del beneficio de prisión domiciliaria o 'casa por cárcel' y en ese periodo se solicitó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la cárcel La Picota, que se informará del comportamiento del abogado.

Incluso, en el mes de septiembre ya había solicitado la libertad condicional, por parte de su abogado, bajo la misma argumentación de cumplimiento de la pena y buen comportamiento.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.
Drones de la empresa Geosystem



Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026