Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

La decisión se tomó tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia.
Álvaro Dávila
Álvaro Dávila Crédito: Colprensa

Álvaro Dávila recibió por parte del juzgado 26 de ejecución de penas de Bogotá libertad condicional tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia, pese a ello, deberá pagar una caución de siete salarios mínimos y firmar un compromiso de buen comportamiento, estando en un periodo de prueba de 70 días.

La defensa del empresario hizo la solicitud ante el juzgado de ejecución de penas, con base en que el empresario cumple con todos los requisitos para obtener este beneficio y ha tenido un buen comportamiento durante su condena.

El empresario habría cumplido diez años en la cárcel por modificar los pliegos de condiciones para beneficiar a diferentes personas cercanas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Lea además:Lupa de la Procuraduría a polémica juez Heydi Polanía

Cabe resaltar que, Dávila tiene una condena de 19 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, proceso judicial que duró más de seis años después de su fuera capturado en diciembre de 2012.

A su vez, fue sancionado de por vida por el Consejo Superior de la Judicatura para ejercer la carrera de Derecho, debido a que su actuar vulneró todos los principios fundamentales.

Según los fallos condenatorios, Dávila fue el responsable de manipular y alterar los pliegos de condiciones en los procesos de licitación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de entregar los contratos de infraestructura a un grupo de empresarios, entre ellos Julio Gómez y el Grupo Nule.

Le puede interesar: Siguen las fiestas en La Picota: Trago, drogas y celulares eran los productos que estaban listos para fin de año

Además, la Fiscalía general de la Nación logró en su momento demostrar que Dávila participó en la creación de los pliegos de condiciones para la licitación millonaria con la que se contrató la Fase III del Transmilenio.

Desde el 31 de enero de este año, Dávila gozaba del beneficio de prisión domiciliaria o 'casa por cárcel' y en ese periodo se solicitó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la cárcel La Picota, que se informará del comportamiento del abogado.

Incluso, en el mes de septiembre ya había solicitado la libertad condicional, por parte de su abogado, bajo la misma argumentación de cumplimiento de la pena y buen comportamiento.


Temas relacionados

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.