Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

La decisión se tomó tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia.
Álvaro Dávila
Álvaro Dávila Crédito: Colprensa

Álvaro Dávila recibió por parte del juzgado 26 de ejecución de penas de Bogotá libertad condicional tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia, pese a ello, deberá pagar una caución de siete salarios mínimos y firmar un compromiso de buen comportamiento, estando en un periodo de prueba de 70 días.

La defensa del empresario hizo la solicitud ante el juzgado de ejecución de penas, con base en que el empresario cumple con todos los requisitos para obtener este beneficio y ha tenido un buen comportamiento durante su condena.

El empresario habría cumplido diez años en la cárcel por modificar los pliegos de condiciones para beneficiar a diferentes personas cercanas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Lea además:Lupa de la Procuraduría a polémica juez Heydi Polanía

Cabe resaltar que, Dávila tiene una condena de 19 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, proceso judicial que duró más de seis años después de su fuera capturado en diciembre de 2012.

A su vez, fue sancionado de por vida por el Consejo Superior de la Judicatura para ejercer la carrera de Derecho, debido a que su actuar vulneró todos los principios fundamentales.

Según los fallos condenatorios, Dávila fue el responsable de manipular y alterar los pliegos de condiciones en los procesos de licitación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de entregar los contratos de infraestructura a un grupo de empresarios, entre ellos Julio Gómez y el Grupo Nule.

Le puede interesar: Siguen las fiestas en La Picota: Trago, drogas y celulares eran los productos que estaban listos para fin de año

Además, la Fiscalía general de la Nación logró en su momento demostrar que Dávila participó en la creación de los pliegos de condiciones para la licitación millonaria con la que se contrató la Fase III del Transmilenio.

Desde el 31 de enero de este año, Dávila gozaba del beneficio de prisión domiciliaria o 'casa por cárcel' y en ese periodo se solicitó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la cárcel La Picota, que se informará del comportamiento del abogado.

Incluso, en el mes de septiembre ya había solicitado la libertad condicional, por parte de su abogado, bajo la misma argumentación de cumplimiento de la pena y buen comportamiento.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.

Gobierno Petro cede y permitirá publicar el informe de la ONU sobre cultivos ilícitos tras dos años

Dos años después de la disputa entre el Ejecutivo y la Oficina contra la Droga y el Delito, Colombia tendrá un informe actualizado.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados