Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

La decisión se tomó tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia.
Álvaro Dávila
Álvaro Dávila Crédito: Colprensa

Álvaro Dávila recibió por parte del juzgado 26 de ejecución de penas de Bogotá libertad condicional tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia, pese a ello, deberá pagar una caución de siete salarios mínimos y firmar un compromiso de buen comportamiento, estando en un periodo de prueba de 70 días.

La defensa del empresario hizo la solicitud ante el juzgado de ejecución de penas, con base en que el empresario cumple con todos los requisitos para obtener este beneficio y ha tenido un buen comportamiento durante su condena.

El empresario habría cumplido diez años en la cárcel por modificar los pliegos de condiciones para beneficiar a diferentes personas cercanas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Lea además:Lupa de la Procuraduría a polémica juez Heydi Polanía

Cabe resaltar que, Dávila tiene una condena de 19 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, proceso judicial que duró más de seis años después de su fuera capturado en diciembre de 2012.

A su vez, fue sancionado de por vida por el Consejo Superior de la Judicatura para ejercer la carrera de Derecho, debido a que su actuar vulneró todos los principios fundamentales.

Según los fallos condenatorios, Dávila fue el responsable de manipular y alterar los pliegos de condiciones en los procesos de licitación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de entregar los contratos de infraestructura a un grupo de empresarios, entre ellos Julio Gómez y el Grupo Nule.

Le puede interesar: Siguen las fiestas en La Picota: Trago, drogas y celulares eran los productos que estaban listos para fin de año

Además, la Fiscalía general de la Nación logró en su momento demostrar que Dávila participó en la creación de los pliegos de condiciones para la licitación millonaria con la que se contrató la Fase III del Transmilenio.

Desde el 31 de enero de este año, Dávila gozaba del beneficio de prisión domiciliaria o 'casa por cárcel' y en ese periodo se solicitó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la cárcel La Picota, que se informará del comportamiento del abogado.

Incluso, en el mes de septiembre ya había solicitado la libertad condicional, por parte de su abogado, bajo la misma argumentación de cumplimiento de la pena y buen comportamiento.


Temas relacionados

Helicóptero

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado a bala desde tierra en momentos que trasladaba a un peligro delincuente



Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026