Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

La decisión se tomó tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia.
Álvaro Dávila
Álvaro Dávila Crédito: Colprensa

Álvaro Dávila recibió por parte del juzgado 26 de ejecución de penas de Bogotá libertad condicional tras considerar que cumplió las tres quintas partes de la sentencia, pese a ello, deberá pagar una caución de siete salarios mínimos y firmar un compromiso de buen comportamiento, estando en un periodo de prueba de 70 días.

La defensa del empresario hizo la solicitud ante el juzgado de ejecución de penas, con base en que el empresario cumple con todos los requisitos para obtener este beneficio y ha tenido un buen comportamiento durante su condena.

El empresario habría cumplido diez años en la cárcel por modificar los pliegos de condiciones para beneficiar a diferentes personas cercanas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Lea además:Lupa de la Procuraduría a polémica juez Heydi Polanía

Cabe resaltar que, Dávila tiene una condena de 19 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, proceso judicial que duró más de seis años después de su fuera capturado en diciembre de 2012.

A su vez, fue sancionado de por vida por el Consejo Superior de la Judicatura para ejercer la carrera de Derecho, debido a que su actuar vulneró todos los principios fundamentales.

Según los fallos condenatorios, Dávila fue el responsable de manipular y alterar los pliegos de condiciones en los procesos de licitación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de entregar los contratos de infraestructura a un grupo de empresarios, entre ellos Julio Gómez y el Grupo Nule.

Le puede interesar: Siguen las fiestas en La Picota: Trago, drogas y celulares eran los productos que estaban listos para fin de año

Además, la Fiscalía general de la Nación logró en su momento demostrar que Dávila participó en la creación de los pliegos de condiciones para la licitación millonaria con la que se contrató la Fase III del Transmilenio.

Desde el 31 de enero de este año, Dávila gozaba del beneficio de prisión domiciliaria o 'casa por cárcel' y en ese periodo se solicitó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la cárcel La Picota, que se informará del comportamiento del abogado.

Incluso, en el mes de septiembre ya había solicitado la libertad condicional, por parte de su abogado, bajo la misma argumentación de cumplimiento de la pena y buen comportamiento.


Temas relacionados

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira