Caso Carlos Caicedo: Fiscalía aceptó como evidencia entrevistas a paramilitares Yoyo Rojas y Jorge 40

La FM conoció el documento con el que se ordena entrevistar a Jorge 40 y Hernán Giraldo por los asesinatos de sindicalistas.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena Crédito: Colprensa

El gabinete de secretarios de Carlos Caicedo acaba de renunciar para hacer campaña pública con el Pacto Histórico del candidato de Gustavo Petro. Esa decisión se conoció al tiempo que la Fiscalía ordenó entrevistar a los paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo. El documento conocido por La FM también acepta como evidencia judicial una entrevista de un medio realizada al autor de los asesinatos, el paramilitar Yoyo Rojas.

Rojas está condenado por estar involucrado en los asesinatos de los sindicalistas Roque Morelli, Hugo Maduro y Julio Otero en la década del 2000, cuando Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena. “El nombre de este muchacho aparecía en la lista que tenía en mi poder, en la cuál lo señalaban de pertenecer a las juventudes revolucionarias de la Universidad”, señaló Rojas al periodista Idinael Fernández del medio Radio Magdalena refiriéndose a uno de los hombres asesinados.

Mire además: Ordenan cinco días de arresto para el gobernador Carlos Caicedo

Luego, el paramilitar condenado agregó “esto fue a raíz de la lista que me entregó el señor Carlos Caicedo, ya que él decidía quién vivía y quién moría en la universidad. Y eso lo comprobé cuando estuve en la organización. La verdad es que él decidía quién moría y quién vivía dentro de la Universidad; profesores y estudiantes”, puntualizó Rojas.

Sin embargo, el caso continúa en investigación porque la defensa de Caicedo ha argumentado un supuesto fraude procesal en las declaraciones. De hecho, en la región es sabido de la durísima oposición y enemistad de Caicedo cuando era rector al entonces gobernador Trino Luna, que fue condenado por para política y varios crímenes luego de que su esposa y otros familiares fuesen secuestrados por la guerrilla del ELN.

Luna siempre acusó a Caicedo de haber participado en ese secuestro y estuvo relacionado con una denuncia por la que el actual gobernador fue condenado, pero luego absuelto porque se probó que era inocente.

Vea además: José Félix Lafaurie se pronunció tras declaraciones de Benito Osorio ante la JEP

Hasta hoy, los familiares de los asesinados Maduro, Otero y Morelli han exigido justicia y participan como víctimas en la investigación que tiene como Imputado a Caicedo bajo el esquema de indagatoria en la ley 600. “Algunos rectores imputados por la Fiscalía, por alianzas con paramilitares y homicidios. Fue una política criminal y sistemática. Total impunidad”, dijo recientemente Armando Restrepo, también sindicalista y uno de los más cercanos a Hugo Maduro. Las familias han hecho varias declaraciones dejando dudas y exigiendo respuestas sobre las acusaciones contra Caicedo.

La Fiscalía también ordena una inspección a la Universidad del Magdalena para encontrar unos contratos, referidos por el testigo José Gelves Albarracín, alias canoso. Los contratos son con las empresas Compañía de Vigilancia “Tecniseg LTDA”, Fundación Cindes, Empresas de Servicios Generales, y Eléctricas GB”.

Y también se ordena “escuchar el testimonio de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo Sierra, quienes serán interrogados acerca del conocimiento que tengan hechos objeto de investigación y la presunta participación de Carlos Eduardo Caicedo Omar”.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad