Caso Carlos Caicedo: Fiscalía aceptó como evidencia entrevistas a paramilitares Yoyo Rojas y Jorge 40

La FM conoció el documento con el que se ordena entrevistar a Jorge 40 y Hernán Giraldo por los asesinatos de sindicalistas.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena Crédito: Colprensa

El gabinete de secretarios de Carlos Caicedo acaba de renunciar para hacer campaña pública con el Pacto Histórico del candidato de Gustavo Petro. Esa decisión se conoció al tiempo que la Fiscalía ordenó entrevistar a los paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo. El documento conocido por La FM también acepta como evidencia judicial una entrevista de un medio realizada al autor de los asesinatos, el paramilitar Yoyo Rojas.

Rojas está condenado por estar involucrado en los asesinatos de los sindicalistas Roque Morelli, Hugo Maduro y Julio Otero en la década del 2000, cuando Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena. “El nombre de este muchacho aparecía en la lista que tenía en mi poder, en la cuál lo señalaban de pertenecer a las juventudes revolucionarias de la Universidad”, señaló Rojas al periodista Idinael Fernández del medio Radio Magdalena refiriéndose a uno de los hombres asesinados.

Mire además: Ordenan cinco días de arresto para el gobernador Carlos Caicedo

Luego, el paramilitar condenado agregó “esto fue a raíz de la lista que me entregó el señor Carlos Caicedo, ya que él decidía quién vivía y quién moría en la universidad. Y eso lo comprobé cuando estuve en la organización. La verdad es que él decidía quién moría y quién vivía dentro de la Universidad; profesores y estudiantes”, puntualizó Rojas.

Sin embargo, el caso continúa en investigación porque la defensa de Caicedo ha argumentado un supuesto fraude procesal en las declaraciones. De hecho, en la región es sabido de la durísima oposición y enemistad de Caicedo cuando era rector al entonces gobernador Trino Luna, que fue condenado por para política y varios crímenes luego de que su esposa y otros familiares fuesen secuestrados por la guerrilla del ELN.

Luna siempre acusó a Caicedo de haber participado en ese secuestro y estuvo relacionado con una denuncia por la que el actual gobernador fue condenado, pero luego absuelto porque se probó que era inocente.

Vea además: José Félix Lafaurie se pronunció tras declaraciones de Benito Osorio ante la JEP

Hasta hoy, los familiares de los asesinados Maduro, Otero y Morelli han exigido justicia y participan como víctimas en la investigación que tiene como Imputado a Caicedo bajo el esquema de indagatoria en la ley 600. “Algunos rectores imputados por la Fiscalía, por alianzas con paramilitares y homicidios. Fue una política criminal y sistemática. Total impunidad”, dijo recientemente Armando Restrepo, también sindicalista y uno de los más cercanos a Hugo Maduro. Las familias han hecho varias declaraciones dejando dudas y exigiendo respuestas sobre las acusaciones contra Caicedo.

La Fiscalía también ordena una inspección a la Universidad del Magdalena para encontrar unos contratos, referidos por el testigo José Gelves Albarracín, alias canoso. Los contratos son con las empresas Compañía de Vigilancia “Tecniseg LTDA”, Fundación Cindes, Empresas de Servicios Generales, y Eléctricas GB”.

Y también se ordena “escuchar el testimonio de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo Sierra, quienes serán interrogados acerca del conocimiento que tengan hechos objeto de investigación y la presunta participación de Carlos Eduardo Caicedo Omar”.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Hostigamiento

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.
Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila



Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.