Caso Carlos Caicedo: Fiscalía aceptó como evidencia entrevistas a paramilitares Yoyo Rojas y Jorge 40

La FM conoció el documento con el que se ordena entrevistar a Jorge 40 y Hernán Giraldo por los asesinatos de sindicalistas.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena Crédito: Colprensa

El gabinete de secretarios de Carlos Caicedo acaba de renunciar para hacer campaña pública con el Pacto Histórico del candidato de Gustavo Petro. Esa decisión se conoció al tiempo que la Fiscalía ordenó entrevistar a los paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo. El documento conocido por La FM también acepta como evidencia judicial una entrevista de un medio realizada al autor de los asesinatos, el paramilitar Yoyo Rojas.

Rojas está condenado por estar involucrado en los asesinatos de los sindicalistas Roque Morelli, Hugo Maduro y Julio Otero en la década del 2000, cuando Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena. “El nombre de este muchacho aparecía en la lista que tenía en mi poder, en la cuál lo señalaban de pertenecer a las juventudes revolucionarias de la Universidad”, señaló Rojas al periodista Idinael Fernández del medio Radio Magdalena refiriéndose a uno de los hombres asesinados.

Mire además: Ordenan cinco días de arresto para el gobernador Carlos Caicedo

Luego, el paramilitar condenado agregó “esto fue a raíz de la lista que me entregó el señor Carlos Caicedo, ya que él decidía quién vivía y quién moría en la universidad. Y eso lo comprobé cuando estuve en la organización. La verdad es que él decidía quién moría y quién vivía dentro de la Universidad; profesores y estudiantes”, puntualizó Rojas.

Sin embargo, el caso continúa en investigación porque la defensa de Caicedo ha argumentado un supuesto fraude procesal en las declaraciones. De hecho, en la región es sabido de la durísima oposición y enemistad de Caicedo cuando era rector al entonces gobernador Trino Luna, que fue condenado por para política y varios crímenes luego de que su esposa y otros familiares fuesen secuestrados por la guerrilla del ELN.

Luna siempre acusó a Caicedo de haber participado en ese secuestro y estuvo relacionado con una denuncia por la que el actual gobernador fue condenado, pero luego absuelto porque se probó que era inocente.

Vea además: José Félix Lafaurie se pronunció tras declaraciones de Benito Osorio ante la JEP

Hasta hoy, los familiares de los asesinados Maduro, Otero y Morelli han exigido justicia y participan como víctimas en la investigación que tiene como Imputado a Caicedo bajo el esquema de indagatoria en la ley 600. “Algunos rectores imputados por la Fiscalía, por alianzas con paramilitares y homicidios. Fue una política criminal y sistemática. Total impunidad”, dijo recientemente Armando Restrepo, también sindicalista y uno de los más cercanos a Hugo Maduro. Las familias han hecho varias declaraciones dejando dudas y exigiendo respuestas sobre las acusaciones contra Caicedo.

La Fiscalía también ordena una inspección a la Universidad del Magdalena para encontrar unos contratos, referidos por el testigo José Gelves Albarracín, alias canoso. Los contratos son con las empresas Compañía de Vigilancia “Tecniseg LTDA”, Fundación Cindes, Empresas de Servicios Generales, y Eléctricas GB”.

Y también se ordena “escuchar el testimonio de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo Sierra, quienes serán interrogados acerca del conocimiento que tengan hechos objeto de investigación y la presunta participación de Carlos Eduardo Caicedo Omar”.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.