Caso Carlos Caicedo: Fiscalía aceptó como evidencia entrevistas a paramilitares Yoyo Rojas y Jorge 40

La FM conoció el documento con el que se ordena entrevistar a Jorge 40 y Hernán Giraldo por los asesinatos de sindicalistas.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena Crédito: Colprensa

El gabinete de secretarios de Carlos Caicedo acaba de renunciar para hacer campaña pública con el Pacto Histórico del candidato de Gustavo Petro. Esa decisión se conoció al tiempo que la Fiscalía ordenó entrevistar a los paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo. El documento conocido por La FM también acepta como evidencia judicial una entrevista de un medio realizada al autor de los asesinatos, el paramilitar Yoyo Rojas.

Rojas está condenado por estar involucrado en los asesinatos de los sindicalistas Roque Morelli, Hugo Maduro y Julio Otero en la década del 2000, cuando Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena. “El nombre de este muchacho aparecía en la lista que tenía en mi poder, en la cuál lo señalaban de pertenecer a las juventudes revolucionarias de la Universidad”, señaló Rojas al periodista Idinael Fernández del medio Radio Magdalena refiriéndose a uno de los hombres asesinados.

Mire además: Ordenan cinco días de arresto para el gobernador Carlos Caicedo

Luego, el paramilitar condenado agregó “esto fue a raíz de la lista que me entregó el señor Carlos Caicedo, ya que él decidía quién vivía y quién moría en la universidad. Y eso lo comprobé cuando estuve en la organización. La verdad es que él decidía quién moría y quién vivía dentro de la Universidad; profesores y estudiantes”, puntualizó Rojas.

Sin embargo, el caso continúa en investigación porque la defensa de Caicedo ha argumentado un supuesto fraude procesal en las declaraciones. De hecho, en la región es sabido de la durísima oposición y enemistad de Caicedo cuando era rector al entonces gobernador Trino Luna, que fue condenado por para política y varios crímenes luego de que su esposa y otros familiares fuesen secuestrados por la guerrilla del ELN.

Luna siempre acusó a Caicedo de haber participado en ese secuestro y estuvo relacionado con una denuncia por la que el actual gobernador fue condenado, pero luego absuelto porque se probó que era inocente.

Vea además: José Félix Lafaurie se pronunció tras declaraciones de Benito Osorio ante la JEP

Hasta hoy, los familiares de los asesinados Maduro, Otero y Morelli han exigido justicia y participan como víctimas en la investigación que tiene como Imputado a Caicedo bajo el esquema de indagatoria en la ley 600. “Algunos rectores imputados por la Fiscalía, por alianzas con paramilitares y homicidios. Fue una política criminal y sistemática. Total impunidad”, dijo recientemente Armando Restrepo, también sindicalista y uno de los más cercanos a Hugo Maduro. Las familias han hecho varias declaraciones dejando dudas y exigiendo respuestas sobre las acusaciones contra Caicedo.

La Fiscalía también ordena una inspección a la Universidad del Magdalena para encontrar unos contratos, referidos por el testigo José Gelves Albarracín, alias canoso. Los contratos son con las empresas Compañía de Vigilancia “Tecniseg LTDA”, Fundación Cindes, Empresas de Servicios Generales, y Eléctricas GB”.

Y también se ordena “escuchar el testimonio de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo Sierra, quienes serán interrogados acerca del conocimiento que tengan hechos objeto de investigación y la presunta participación de Carlos Eduardo Caicedo Omar”.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella