Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Colprensa
6 Mayo 2022 09:44 AM

Caso Carlos Caicedo: Fiscalía aceptó como evidencia entrevistas a paramilitares Yoyo Rojas y Jorge 40

La FM conoció el documento con el que se ordena entrevistar a Jorge 40 y Hernán Giraldo por los asesinatos de sindicalistas.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El gabinete de secretarios de Carlos Caicedo acaba de renunciar para hacer campaña pública con el Pacto Histórico del candidato de Gustavo Petro. Esa decisión se conoció al tiempo que la Fiscalía ordenó entrevistar a los paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo. El documento conocido por La FM también acepta como evidencia judicial una entrevista de un medio realizada al autor de los asesinatos, el paramilitar Yoyo Rojas.

Rojas está condenado por estar involucrado en los asesinatos de los sindicalistas Roque Morelli, Hugo Maduro y Julio Otero en la década del 2000, cuando Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena. “El nombre de este muchacho aparecía en la lista que tenía en mi poder, en la cuál lo señalaban de pertenecer a las juventudes revolucionarias de la Universidad”, señaló Rojas al periodista Idinael Fernández del medio Radio Magdalena refiriéndose a uno de los hombres asesinados.

Mire además: Ordenan cinco días de arresto para el gobernador Carlos Caicedo

Luego, el paramilitar condenado agregó “esto fue a raíz de la lista que me entregó el señor Carlos Caicedo, ya que él decidía quién vivía y quién moría en la universidad. Y eso lo comprobé cuando estuve en la organización. La verdad es que él decidía quién moría y quién vivía dentro de la Universidad; profesores y estudiantes”, puntualizó Rojas.

Sin embargo, el caso continúa en investigación porque la defensa de Caicedo ha argumentado un supuesto fraude procesal en las declaraciones. De hecho, en la región es sabido de la durísima oposición y enemistad de Caicedo cuando era rector al entonces gobernador Trino Luna, que fue condenado por para política y varios crímenes luego de que su esposa y otros familiares fuesen secuestrados por la guerrilla del ELN.

Luna siempre acusó a Caicedo de haber participado en ese secuestro y estuvo relacionado con una denuncia por la que el actual gobernador fue condenado, pero luego absuelto porque se probó que era inocente.

Vea además: José Félix Lafaurie se pronunció tras declaraciones de Benito Osorio ante la JEP

Hasta hoy, los familiares de los asesinados Maduro, Otero y Morelli han exigido justicia y participan como víctimas en la investigación que tiene como Imputado a Caicedo bajo el esquema de indagatoria en la ley 600. “Algunos rectores imputados por la Fiscalía, por alianzas con paramilitares y homicidios. Fue una política criminal y sistemática. Total impunidad”, dijo recientemente Armando Restrepo, también sindicalista y uno de los más cercanos a Hugo Maduro. Las familias han hecho varias declaraciones dejando dudas y exigiendo respuestas sobre las acusaciones contra Caicedo.

La Fiscalía también ordena una inspección a la Universidad del Magdalena para encontrar unos contratos, referidos por el testigo José Gelves Albarracín, alias canoso. Los contratos son con las empresas Compañía de Vigilancia “Tecniseg LTDA”, Fundación Cindes, Empresas de Servicios Generales, y Eléctricas GB”.

Y también se ordena “escuchar el testimonio de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo Sierra, quienes serán interrogados acerca del conocimiento que tengan hechos objeto de investigación y la presunta participación de Carlos Eduardo Caicedo Omar”.