Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La Corte Suprema comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral.
Arturo Char
Arturo Char Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene las pruebas necesarias que comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral que se estableció en ‘La Casa Blanca’, sede de la campaña política de la excongresista Aida Merlano.

En un documento, el magistrado Francisco Farfán menciona el expediente y las pruebas que contempla el tribunal para el caso, entre las que resalta que, a juicio de la corte los testimonios rendidos por la excongresista condenada son confiables para que sean estudiados en el contexto de la investigación contra Arturo Char.

Lea además: ¿Qué viene para Arturo Char tras ser recluido? Escenarios a los que se enfrentaría

Las declaraciones entregadas a la corte en mayo de 2022, en las que explicó que Alejandro Char, Arturo Char, Fuad Char y Julio Gerlein, fueron quienes financiaron su campaña al Congreso y, para el despacho, estas declaraciones son confiables.

“Parece más consistente y creíble la versión de Merlano Rebolledo, en el sentido de que dicho encuentro tuvo el objetivo delincuencial que ella anota y reconoce, y de ninguna manera la finalidad de realizar pactos electorales para conformar los órganos directivos de la Asamblea del Atlántico, como lo argumenta el investigado Char Chaljub para desprenderse de cualquier tipo de responsabilidad derivada de su conducta”, se indica en el documento.

Más noticias: Mujer que insultó a Francia Márquez fue condenada a 17 meses de cárcel

El alto tribunal también rechaza las declaraciones de Char, pues en la versión libre que rindió a mediados de este año, negó haber tenido conocimiento de que Lilibeth Llinás, entonces candidata a la Cámara de Representantes, habría firmado el “pacto delictivo” con Merlano Rebolledo.

Para el Sala Especial de Instrucción, esta aseveración no resulta tener sentido, pues el expresidente del Congreso era el jefe político de Llinás, y definir una alianza política no es un tema que pueda ser definido sin consulta de los líderes del movimiento.

“Pues no parece lógico ni razonable, sino más bien una hipótesis de mala justificación, que una subordinada política decida de manera autónoma, de manera inconsulta y a espaldas de su benefactor, adopte decisiones de tal trascendencia, como la escogencia de la persona o movimiento con el cual celebra una alianza política de esta magnitud, en el cual estaba además interesado Char Chaljub, por ser de su incumbencia”, menciona el auto del despacho.

En este proceso también está mencionado el Hernando de Lilibeth Llinás, Adalberto Llinás, quien además es amigo de Arturo Char y habría negado su participación y presencia en ‘La Casa Blanca’ al igual que el exsenador investigado.

Sin embargo, la corte dice tener grabaciones de cámara de seguridad en las que se vería que la presencia de ambos en la sede política de Merlano no fue esporádica, lo que desvirtuaría las versiones del procesado.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.