Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La Corte Suprema comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral.
Arturo Char
Arturo Char Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene las pruebas necesarias que comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral que se estableció en ‘La Casa Blanca’, sede de la campaña política de la excongresista Aida Merlano.

En un documento, el magistrado Francisco Farfán menciona el expediente y las pruebas que contempla el tribunal para el caso, entre las que resalta que, a juicio de la corte los testimonios rendidos por la excongresista condenada son confiables para que sean estudiados en el contexto de la investigación contra Arturo Char.

Lea además: ¿Qué viene para Arturo Char tras ser recluido? Escenarios a los que se enfrentaría

Las declaraciones entregadas a la corte en mayo de 2022, en las que explicó que Alejandro Char, Arturo Char, Fuad Char y Julio Gerlein, fueron quienes financiaron su campaña al Congreso y, para el despacho, estas declaraciones son confiables.

“Parece más consistente y creíble la versión de Merlano Rebolledo, en el sentido de que dicho encuentro tuvo el objetivo delincuencial que ella anota y reconoce, y de ninguna manera la finalidad de realizar pactos electorales para conformar los órganos directivos de la Asamblea del Atlántico, como lo argumenta el investigado Char Chaljub para desprenderse de cualquier tipo de responsabilidad derivada de su conducta”, se indica en el documento.

Más noticias: Mujer que insultó a Francia Márquez fue condenada a 17 meses de cárcel

El alto tribunal también rechaza las declaraciones de Char, pues en la versión libre que rindió a mediados de este año, negó haber tenido conocimiento de que Lilibeth Llinás, entonces candidata a la Cámara de Representantes, habría firmado el “pacto delictivo” con Merlano Rebolledo.

Para el Sala Especial de Instrucción, esta aseveración no resulta tener sentido, pues el expresidente del Congreso era el jefe político de Llinás, y definir una alianza política no es un tema que pueda ser definido sin consulta de los líderes del movimiento.

“Pues no parece lógico ni razonable, sino más bien una hipótesis de mala justificación, que una subordinada política decida de manera autónoma, de manera inconsulta y a espaldas de su benefactor, adopte decisiones de tal trascendencia, como la escogencia de la persona o movimiento con el cual celebra una alianza política de esta magnitud, en el cual estaba además interesado Char Chaljub, por ser de su incumbencia”, menciona el auto del despacho.

En este proceso también está mencionado el Hernando de Lilibeth Llinás, Adalberto Llinás, quien además es amigo de Arturo Char y habría negado su participación y presencia en ‘La Casa Blanca’ al igual que el exsenador investigado.

Sin embargo, la corte dice tener grabaciones de cámara de seguridad en las que se vería que la presencia de ambos en la sede política de Merlano no fue esporádica, lo que desvirtuaría las versiones del procesado.


Antioquia

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.
Incautación de explosivos en Ituango, Antioquia



Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá

Los familiares del menor denuncian que no hay avances en las indagaciones y esperan un pronunciamiento oficial del Distrito

Atacan con drones tres subestaciones de Policía en Norte de Santander

Los ataques se registraron en La Y de Astilleros, Campo Dos y Petrolea, donde no se reportaron uniformados heridos.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.