Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La Corte Suprema comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral.
Arturo Char
Arturo Char Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene las pruebas necesarias que comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral que se estableció en ‘La Casa Blanca’, sede de la campaña política de la excongresista Aida Merlano.

En un documento, el magistrado Francisco Farfán menciona el expediente y las pruebas que contempla el tribunal para el caso, entre las que resalta que, a juicio de la corte los testimonios rendidos por la excongresista condenada son confiables para que sean estudiados en el contexto de la investigación contra Arturo Char.

Lea además: ¿Qué viene para Arturo Char tras ser recluido? Escenarios a los que se enfrentaría

Las declaraciones entregadas a la corte en mayo de 2022, en las que explicó que Alejandro Char, Arturo Char, Fuad Char y Julio Gerlein, fueron quienes financiaron su campaña al Congreso y, para el despacho, estas declaraciones son confiables.

“Parece más consistente y creíble la versión de Merlano Rebolledo, en el sentido de que dicho encuentro tuvo el objetivo delincuencial que ella anota y reconoce, y de ninguna manera la finalidad de realizar pactos electorales para conformar los órganos directivos de la Asamblea del Atlántico, como lo argumenta el investigado Char Chaljub para desprenderse de cualquier tipo de responsabilidad derivada de su conducta”, se indica en el documento.

Más noticias: Mujer que insultó a Francia Márquez fue condenada a 17 meses de cárcel

El alto tribunal también rechaza las declaraciones de Char, pues en la versión libre que rindió a mediados de este año, negó haber tenido conocimiento de que Lilibeth Llinás, entonces candidata a la Cámara de Representantes, habría firmado el “pacto delictivo” con Merlano Rebolledo.

Para el Sala Especial de Instrucción, esta aseveración no resulta tener sentido, pues el expresidente del Congreso era el jefe político de Llinás, y definir una alianza política no es un tema que pueda ser definido sin consulta de los líderes del movimiento.

“Pues no parece lógico ni razonable, sino más bien una hipótesis de mala justificación, que una subordinada política decida de manera autónoma, de manera inconsulta y a espaldas de su benefactor, adopte decisiones de tal trascendencia, como la escogencia de la persona o movimiento con el cual celebra una alianza política de esta magnitud, en el cual estaba además interesado Char Chaljub, por ser de su incumbencia”, menciona el auto del despacho.

En este proceso también está mencionado el Hernando de Lilibeth Llinás, Adalberto Llinás, quien además es amigo de Arturo Char y habría negado su participación y presencia en ‘La Casa Blanca’ al igual que el exsenador investigado.

Sin embargo, la corte dice tener grabaciones de cámara de seguridad en las que se vería que la presencia de ambos en la sede política de Merlano no fue esporádica, lo que desvirtuaría las versiones del procesado.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá