Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La Corte Suprema comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral.
Arturo Char
Arturo Char Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene las pruebas necesarias que comprobarían que Arturo Char si tenía conocimiento del entramado de corrupción electoral que se estableció en ‘La Casa Blanca’, sede de la campaña política de la excongresista Aida Merlano.

En un documento, el magistrado Francisco Farfán menciona el expediente y las pruebas que contempla el tribunal para el caso, entre las que resalta que, a juicio de la corte los testimonios rendidos por la excongresista condenada son confiables para que sean estudiados en el contexto de la investigación contra Arturo Char.

Lea además: ¿Qué viene para Arturo Char tras ser recluido? Escenarios a los que se enfrentaría

Las declaraciones entregadas a la corte en mayo de 2022, en las que explicó que Alejandro Char, Arturo Char, Fuad Char y Julio Gerlein, fueron quienes financiaron su campaña al Congreso y, para el despacho, estas declaraciones son confiables.

“Parece más consistente y creíble la versión de Merlano Rebolledo, en el sentido de que dicho encuentro tuvo el objetivo delincuencial que ella anota y reconoce, y de ninguna manera la finalidad de realizar pactos electorales para conformar los órganos directivos de la Asamblea del Atlántico, como lo argumenta el investigado Char Chaljub para desprenderse de cualquier tipo de responsabilidad derivada de su conducta”, se indica en el documento.

Más noticias: Mujer que insultó a Francia Márquez fue condenada a 17 meses de cárcel

El alto tribunal también rechaza las declaraciones de Char, pues en la versión libre que rindió a mediados de este año, negó haber tenido conocimiento de que Lilibeth Llinás, entonces candidata a la Cámara de Representantes, habría firmado el “pacto delictivo” con Merlano Rebolledo.

Para el Sala Especial de Instrucción, esta aseveración no resulta tener sentido, pues el expresidente del Congreso era el jefe político de Llinás, y definir una alianza política no es un tema que pueda ser definido sin consulta de los líderes del movimiento.

“Pues no parece lógico ni razonable, sino más bien una hipótesis de mala justificación, que una subordinada política decida de manera autónoma, de manera inconsulta y a espaldas de su benefactor, adopte decisiones de tal trascendencia, como la escogencia de la persona o movimiento con el cual celebra una alianza política de esta magnitud, en el cual estaba además interesado Char Chaljub, por ser de su incumbencia”, menciona el auto del despacho.

En este proceso también está mencionado el Hernando de Lilibeth Llinás, Adalberto Llinás, quien además es amigo de Arturo Char y habría negado su participación y presencia en ‘La Casa Blanca’ al igual que el exsenador investigado.

Sin embargo, la corte dice tener grabaciones de cámara de seguridad en las que se vería que la presencia de ambos en la sede política de Merlano no fue esporádica, lo que desvirtuaría las versiones del procesado.


Minería

Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó en La FM Fin de Semana que la región enfrenta una grave situación de seguridad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder