Caso Álvaro Uribe tiene nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema

Conozca quién es el fiscal que definirá si llama a juicio a Álvaro Uribe por el escándalo de soborno a testigos.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, asumió la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe y tendrá la misión de definir si lo llama a juicio por el escándalo de soborno a testigos.

Esta designación se produjo luego de que el fiscal general Francisco Barbosa aceptará el impedimento presentado por parte del fiscal doce delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, para conocer este proceso contra Uribe Vélez por el supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

“Luego de realizar las valoraciones jurídicas sobre el escrito presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el que manifestó estar impedido para abordar el estudio del proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal; el Fiscal General de la Nación encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado”, dijo la Fiscalía.

Lea también: Víctor Salcedo se declara impedido para asumir caso Uribe

Su impedimento se produjo ya que en su momento, el fiscal Salcedo se había expresado de manera pública a través de una columna de opinión en torno al caso contra el expresidente Uribe Vélez, momentos en que el proceso era llevado por en los tribunales.

“Ante esta determinación, se envía el expediente al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se asigne el conocimiento al fiscal delegado que siga en turno, de conformidad con lo establecido en el inciso 1 del artículo 58 A de la Ley 906 de 2004; y el inciso 2 del artículo 144 del Código General de Proceso, para que la presente noticia criminal continúe con su trámite”, señaló la Fiscalía.

Ante esta decisión, el nuevo fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, tendrá un plazo de 90 días para definir si llama a juicio o si solicita por tercera ocasión la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe.

Este expediente judicial también fue conocido en primera instancia por Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, jefe de la unidad de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema.

¿Quién es el nuevo fiscal del caso Uribe?

En su amplia hoja de vida, se destaca que Gilberto Iván Villarreal Pava es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en derecho penal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y en derecho público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Además, es un funcionario con 29 años y seis meses de servicio en la Fiscalía, donde ha ocupado diferentes cargos como fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, fiscal delegado ante jueces de circuito, fiscal delegado ante jueces especializados, subdirector seccional Santander y fiscal delegado ante tribunal de distrito, adscrito a la Seccional Santander.

Consulte aquí: Álvaro Uribe se pronuncia sobre la muerte de alias 'La Gata'

De igual forma, desde septiembre de 2023 se desempeña en condición de encargo como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En la actualidad, el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villarreal Pava, tiene a su cargo las investigaciones por los graves hechos cometidos en el marco del operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurridos en noviembre de 1985.

Igualmente, tiene a su cargo la investigación que se sigue contra del exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, en relación con supuestas irregularidades en la contratación para la construcción y mantenimiento en la troncal de La Paz, en el tramo La Cruzada - Caucasia, Sector Nuevo Oriente - Escarralao, durante su primer mandato entre 2004 y 2007.


Medellín, Colombia

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.
Panorámica de Medellín



Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella