Caso Álvaro Córdoba: Defensa tendrá 10 días para presentar recurso de reposición

El plazo para radicar el recurso empezará a correr una vez Córdoba sea formalmente notificado de la extradición.
Álvaro Córdoba
Álvaro Córdoba Crédito: Facebook: Álvaro Córdoba

Luego de que el presidente Gustavo Petro firmara la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba hacia los Estados Unidos, donde deberá responder por delitos relacionados con narcotráfico, se conoció que la defensa del procesado podrá presentar un recurso de reposición.

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, explicó que los abogados defensores de Álvaro Córdoba, podrán presentar en un término no mayor a 10 días hábiles, un recurso de reposición argumentando el por qué se oponen a la medida.

El plazo para radicar el recurso empezará a correr una vez Córdoba sea formalmente notificado de la extradición.

Le puede interesar: Caso Álvaro Córdoba: Gustavo Petro aprueba extradición del hermano de Piedad Córdoba

Al mismo tiempo, señaló que luego de la decisión del Gobierno de Petro, se hará efectiva la notificación en la cárcel La Picota donde permanece privado de la libertad el hermano de la parlamentaria.

Luego de presentar el recurso, se inicia el trámite y si el presidente de la República, Gustavo Petro, rechaza los argumentos de la reposición la extradición quedará en firme.

Qué sigue

Una vez quedé en firme la extradición el Gobierno Nacional a través de la Cancillería solicitará a Estados Unidos que conceda las garantías de que Álvaro Córdoba, no será sometido a penas que no estén contempladas en las leyes colombianas como la cadena perpetua.

También se garantizará que no se vulnerarán los derechos humanos y que tendrán condiciones dignas en la cárcel.

El ministro de Justicia y el Derecho, también señaló que una vez se cuente con las garantías, el hermano de Piedad Córdoba, será puesto a disposición de la Fiscalía y finalmente extraditado.

Álvaro Córdoba Ruiz fue detenido a principios de febrero de este año en Medellín con dos personas más que al parecer, pertenecían a las disidencias de las Farc, por presuntamente integrar una red de narcotráfico que tendría vínculos uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.

Cabe recordar que, a mediados de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos del hermano de la electa senadora Piedad Córdoba.

Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Consejo de Estado mantiene destitución e inhabilidad de nueve años contra Gorky Muñoz, exalcalde de Neiva

El Consejo de Estado confirmó la destitución e inhabilidad de 9 años y 6 meses contra Gorky Muñoz por contratos irregulares en la COVID-19.

Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.