Caso Álvaro Córdoba: Defensa tendrá 10 días para presentar recurso de reposición

El plazo para radicar el recurso empezará a correr una vez Córdoba sea formalmente notificado de la extradición.
Álvaro Córdoba
Álvaro Córdoba Crédito: Facebook: Álvaro Córdoba

Luego de que el presidente Gustavo Petro firmara la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba hacia los Estados Unidos, donde deberá responder por delitos relacionados con narcotráfico, se conoció que la defensa del procesado podrá presentar un recurso de reposición.

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, explicó que los abogados defensores de Álvaro Córdoba, podrán presentar en un término no mayor a 10 días hábiles, un recurso de reposición argumentando el por qué se oponen a la medida.

El plazo para radicar el recurso empezará a correr una vez Córdoba sea formalmente notificado de la extradición.

Le puede interesar: Caso Álvaro Córdoba: Gustavo Petro aprueba extradición del hermano de Piedad Córdoba

Al mismo tiempo, señaló que luego de la decisión del Gobierno de Petro, se hará efectiva la notificación en la cárcel La Picota donde permanece privado de la libertad el hermano de la parlamentaria.

Luego de presentar el recurso, se inicia el trámite y si el presidente de la República, Gustavo Petro, rechaza los argumentos de la reposición la extradición quedará en firme.

Qué sigue

Una vez quedé en firme la extradición el Gobierno Nacional a través de la Cancillería solicitará a Estados Unidos que conceda las garantías de que Álvaro Córdoba, no será sometido a penas que no estén contempladas en las leyes colombianas como la cadena perpetua.

También se garantizará que no se vulnerarán los derechos humanos y que tendrán condiciones dignas en la cárcel.

El ministro de Justicia y el Derecho, también señaló que una vez se cuente con las garantías, el hermano de Piedad Córdoba, será puesto a disposición de la Fiscalía y finalmente extraditado.

Álvaro Córdoba Ruiz fue detenido a principios de febrero de este año en Medellín con dos personas más que al parecer, pertenecían a las disidencias de las Farc, por presuntamente integrar una red de narcotráfico que tendría vínculos uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.

Cabe recordar que, a mediados de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos del hermano de la electa senadora Piedad Córdoba.

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro