Caso Álvaro Córdoba: Condenan en EE.UU. a 14 años de prisión a una de las cómplices

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023.
Extradición de Álvaro Córdoba
Extradición de Álvaro Córdoba Crédito: Cortesía

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció la reciente sentencia impuesta a Libia Amanda Palacio Mena, una de las extraditadas y cómplices de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba. Palacio Mena fue condenada a 14 años de prisión por su implicación en una red de narcotráfico que trabajaba en estrecha colaboración con las extintas FARC y otras organizaciones violentas en Colombia.

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, delito por el cual el Juez de Distrito de Estados Unidos, Lewis J. Liman, le impuso la sentencia este jueves 11 de abril. Antes de esta condena, a Palacio Mena le habían otorgado cuatro años de libertad supervisada.

Lea también: Álvaro Córdoba no involucra a Piedad Córdoba

Durante la audiencia, el fiscal Damian Williams subrayó la gravedad del caso y el impacto de la sentencia: “La sentencia de Libia Amanda Palacio Mena marca un golpe significativo a las redes de narcotráfico y demuestra nuestro firme compromiso con el desmantelamiento de las empresas criminales. A través de los esfuerzos de colaboración de las fuerzas del orden, esta oficina y nuestros socios descubrieron la compleja red que Palacio Mena y otros orquestaron junto con agentes de las Farc y otras organizaciones violentas de narcotráfico.”

El expediente revela que Palacio Mena actuó como intermediaria en grandes transacciones de cocaína y armas, promoviendo sus conexiones con líderes políticos colombianos, las Farc y el Cartel de los Soles de Venezuela. Además, se detalla cómo Palacio Mena, tras colaborar con varios narcotraficantes, presentó fuentes confidenciales a uno de sus coacusados, quien utilizó sus conexiones políticas y logísticas en Colombia para facilitar el transporte de cocaína.

Este caso está conectado con Álvaro Córdoba Ruiz, quien en enero de este año se declaró culpable de traficar droga hacia Estados Unidos.

Más información: Expediente Piedad Córdoba: documentos y testimonios desconocidos de la investigación en la Corte Suprema

En septiembre de 2022, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Córdoba Ruiz. Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades colombianas y estadounidenses para combatir las redes de narcotráfico que han tenido un profundo impacto en ambos países.


Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco