Caso Álvaro Córdoba: Condenan en EE.UU. a 14 años de prisión a una de las cómplices

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023.
Extradición de Álvaro Córdoba
Extradición de Álvaro Córdoba Crédito: Cortesía

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció la reciente sentencia impuesta a Libia Amanda Palacio Mena, una de las extraditadas y cómplices de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba. Palacio Mena fue condenada a 14 años de prisión por su implicación en una red de narcotráfico que trabajaba en estrecha colaboración con las extintas FARC y otras organizaciones violentas en Colombia.

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, delito por el cual el Juez de Distrito de Estados Unidos, Lewis J. Liman, le impuso la sentencia este jueves 11 de abril. Antes de esta condena, a Palacio Mena le habían otorgado cuatro años de libertad supervisada.

Lea también: Álvaro Córdoba no involucra a Piedad Córdoba

Durante la audiencia, el fiscal Damian Williams subrayó la gravedad del caso y el impacto de la sentencia: “La sentencia de Libia Amanda Palacio Mena marca un golpe significativo a las redes de narcotráfico y demuestra nuestro firme compromiso con el desmantelamiento de las empresas criminales. A través de los esfuerzos de colaboración de las fuerzas del orden, esta oficina y nuestros socios descubrieron la compleja red que Palacio Mena y otros orquestaron junto con agentes de las Farc y otras organizaciones violentas de narcotráfico.”

El expediente revela que Palacio Mena actuó como intermediaria en grandes transacciones de cocaína y armas, promoviendo sus conexiones con líderes políticos colombianos, las Farc y el Cartel de los Soles de Venezuela. Además, se detalla cómo Palacio Mena, tras colaborar con varios narcotraficantes, presentó fuentes confidenciales a uno de sus coacusados, quien utilizó sus conexiones políticas y logísticas en Colombia para facilitar el transporte de cocaína.

Este caso está conectado con Álvaro Córdoba Ruiz, quien en enero de este año se declaró culpable de traficar droga hacia Estados Unidos.

Más información: Expediente Piedad Córdoba: documentos y testimonios desconocidos de la investigación en la Corte Suprema

En septiembre de 2022, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Córdoba Ruiz. Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades colombianas y estadounidenses para combatir las redes de narcotráfico que han tenido un profundo impacto en ambos países.


Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.