Caso Álvaro Córdoba: Condenan en EE.UU. a 14 años de prisión a una de las cómplices

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023.
Extradición de Álvaro Córdoba
Extradición de Álvaro Córdoba Crédito: Cortesía

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció la reciente sentencia impuesta a Libia Amanda Palacio Mena, una de las extraditadas y cómplices de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba. Palacio Mena fue condenada a 14 años de prisión por su implicación en una red de narcotráfico que trabajaba en estrecha colaboración con las extintas FARC y otras organizaciones violentas en Colombia.

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, delito por el cual el Juez de Distrito de Estados Unidos, Lewis J. Liman, le impuso la sentencia este jueves 11 de abril. Antes de esta condena, a Palacio Mena le habían otorgado cuatro años de libertad supervisada.

Lea también: Álvaro Córdoba no involucra a Piedad Córdoba

Durante la audiencia, el fiscal Damian Williams subrayó la gravedad del caso y el impacto de la sentencia: “La sentencia de Libia Amanda Palacio Mena marca un golpe significativo a las redes de narcotráfico y demuestra nuestro firme compromiso con el desmantelamiento de las empresas criminales. A través de los esfuerzos de colaboración de las fuerzas del orden, esta oficina y nuestros socios descubrieron la compleja red que Palacio Mena y otros orquestaron junto con agentes de las Farc y otras organizaciones violentas de narcotráfico.”

El expediente revela que Palacio Mena actuó como intermediaria en grandes transacciones de cocaína y armas, promoviendo sus conexiones con líderes políticos colombianos, las Farc y el Cartel de los Soles de Venezuela. Además, se detalla cómo Palacio Mena, tras colaborar con varios narcotraficantes, presentó fuentes confidenciales a uno de sus coacusados, quien utilizó sus conexiones políticas y logísticas en Colombia para facilitar el transporte de cocaína.

Este caso está conectado con Álvaro Córdoba Ruiz, quien en enero de este año se declaró culpable de traficar droga hacia Estados Unidos.

Más información: Expediente Piedad Córdoba: documentos y testimonios desconocidos de la investigación en la Corte Suprema

En septiembre de 2022, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Córdoba Ruiz. Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades colombianas y estadounidenses para combatir las redes de narcotráfico que han tenido un profundo impacto en ambos países.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria