Caso Álvaro Córdoba: Condenan en EE.UU. a 14 años de prisión a una de las cómplices

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023.
Extradición de Álvaro Córdoba
Extradición de Álvaro Córdoba Crédito: Cortesía

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció la reciente sentencia impuesta a Libia Amanda Palacio Mena, una de las extraditadas y cómplices de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba. Palacio Mena fue condenada a 14 años de prisión por su implicación en una red de narcotráfico que trabajaba en estrecha colaboración con las extintas FARC y otras organizaciones violentas en Colombia.

Libia Amanda Palacio Mena se declaró culpable el pasado 21 de diciembre de 2023 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, delito por el cual el Juez de Distrito de Estados Unidos, Lewis J. Liman, le impuso la sentencia este jueves 11 de abril. Antes de esta condena, a Palacio Mena le habían otorgado cuatro años de libertad supervisada.

Lea también: Álvaro Córdoba no involucra a Piedad Córdoba

Durante la audiencia, el fiscal Damian Williams subrayó la gravedad del caso y el impacto de la sentencia: “La sentencia de Libia Amanda Palacio Mena marca un golpe significativo a las redes de narcotráfico y demuestra nuestro firme compromiso con el desmantelamiento de las empresas criminales. A través de los esfuerzos de colaboración de las fuerzas del orden, esta oficina y nuestros socios descubrieron la compleja red que Palacio Mena y otros orquestaron junto con agentes de las Farc y otras organizaciones violentas de narcotráfico.”

El expediente revela que Palacio Mena actuó como intermediaria en grandes transacciones de cocaína y armas, promoviendo sus conexiones con líderes políticos colombianos, las Farc y el Cartel de los Soles de Venezuela. Además, se detalla cómo Palacio Mena, tras colaborar con varios narcotraficantes, presentó fuentes confidenciales a uno de sus coacusados, quien utilizó sus conexiones políticas y logísticas en Colombia para facilitar el transporte de cocaína.

Este caso está conectado con Álvaro Córdoba Ruiz, quien en enero de este año se declaró culpable de traficar droga hacia Estados Unidos.

Más información: Expediente Piedad Córdoba: documentos y testimonios desconocidos de la investigación en la Corte Suprema

En septiembre de 2022, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Córdoba Ruiz. Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades colombianas y estadounidenses para combatir las redes de narcotráfico que han tenido un profundo impacto en ambos países.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot