Casi mil cuerpos de posibles falsos positivos fueron hallados en Medellín

“Se presume la existencia de cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas desaparición forzada".
Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes.
Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes. Crédito: RCN Radio

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) entregó un reporte que busca contribuir en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), emprendida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Así mismo, la protección de cuerpos no identificados en cementerios afectados por medidas sanitarias excepcionales por el covid-19 en Antioquia, en el cual “se presume la existencia de al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales”.

Le puede interesar: Pancartas con amenazas al Real Cartagena aparecieron en varios puntos de la Ciudad

En un comunicado, la UBPD señala que este informe es una radiografía del Jardín Cementerio Universal de Medellín que revela “los desafíos para la búsqueda, las dificultades en la gestión de información existente, así como el “estado crítico” de dicho cementerio.

Entre las dificultades que encontró el Movice en el campo santo, consignadas en el reporte, se advierte “la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias".

Se indicó, además, que "se evidenciaron también vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos”.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón, dijo al comentar el informe de los hallazgos en el Jardín Cementerio Universal, que “se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran un vínculo con sus familias”.

Lea también: Tras una semana de desplazamiento, indígenas en Antioquia deciden retornar a resguardos

Monzón se comprometió a hacer todos los esfuerzos para coordinar un plan de búsqueda que incluya al Cementerio Jardín El Universal de Medellín, “que atienda a las necesidades de las víctimas y del territorio, así como los problemas de trazabilidad, articulación, sistematización de información y participación que se incluyen en el informe” y a contrastar la información entregada con la que cuenta la UBPD.

El proyecto de Movice, con el apoyo de la cooperación sueca a través de la organización Diakonia, incluye la revisión y sistematización de más de 2.000 documentos aportados por las entidades responsables de los procesos de búsqueda y las medidas cautelares ordenadas por la JEP en cementerios en Antioquia.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón, este informe “se constituye como una contribución de absoluta relevancia para la elaboración del registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas".

Apuntó que "se convierte en una posibilidad de restitución de los derechos de las personas, tanto de las personas dadas por desaparecidas y su derecho a ser buscadas y a su identificación, como de sus familiares a que se les devuelva el cuerpo de su ser querido y, finalmente, a la misma sociedad, en el marco de la necesidad de sus ciudadanos para que se conozca la verdad de lo sucedido con estas personas ”.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.