COLP_137914.jpg
El procurador Fernando Carrillo - Colprensa
3 Mayo 2018 09:12 AM

Casas de pique regresaron a Tumaco: Procurador

En los últimos meses se han recibido denuncias y quejas sobre este fenómeno en el municipio de Nariño.
La
Fm

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, denunció que en los últimos meses se han recibido una serie de denuncias sobre la existencia de las llamadas 'casas de pique' en Tumaco (Nariño).

Debido a esto se abrió una investigación que ha permitido identificar que esta práctica cruel ha regresado al municipio. "La Procuraduría General ha identificado zonas donde es posible que haya casas de pique", precisó Carrillo.

"Allí torturan y descuartizan personas. Someten niños a trabajos macabros de recuperación y trasteo de cadáveres. Es un fenómeno macabro para disciplinar a la gente", explicó.

Estas prácticas estarían siendo ejecutadas por disidentes de las Farc y los integrantes de bandas criminales en una lucha sin cuartel por el negocio de la droga.

Las indagaciones han podido establecer que en estas 'casas' son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.

"Hay 22 barrios afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las Farc y otros grupos criminales", manifestó el jefe del Ministerio Público en su intervención en Tumaco.

El Procurador General también reveló que en la investigación en el municipio se pudo establecer la existencia de un sometimiento sexual con niñas entre los 10 y 14 años, las amenazas contra la población LGBTI y la explotación económica de personas condición de discapacidad.

"Los esfuerzos del Gobierno y de los entes de control han sido muchos pero debemos hacer una mea culpa porque aún hay muchas faltas y debemos superarlas", precisó.