Luis-Fernando-Andrade-LA-FM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI / Colprensa
4 Dic 2017 07:19 AM

Casa por cárcel para Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, es procesado bajo los delitos de falso testimonio, interés indebido en la celebración de contratos, y ocultamiento de material probatorio.
La
Fm

La juez 57 con funciones de garantías de Bogotá determinó imponer medida de aseguramiento domiciliaria al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, investigado por el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Lea aquí: Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, insiste en su inocencia en caso Odebrecht  

Según indicó la juez, "esta determinación obedece a que no existe un presunto interés indebido en la celebración de contratos, dado que las contrataciones adelantas por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI en obras de infraestructura, la posibilidad de adherir presupuestos y gestionar dichos procedimientos, se encuentran sujetas a la ley".

De igual manera la juez señaló que "se pudo haber presentado un presunto interés irregular en la celebración de los otro sí 3 y 6 en las obras para el tramo Ocaña-Gamarra, sin embargo, los trámites para adicionar a la obra, los cuales se hicieron ante el Congreso, se encontraban ajustados a derecho". 

Finalmente explicó que sobre el caso Navelena"es claro que hubo una afectación a la Nación, ya que Andrade buscó favorecer a dicha compañía con el crédito que le permitiría restablecer la navegabilidad por el río Magdalena".

Agregó que se comprobó el falso testimonio en razón a que se encontró que hubo reuniones entre Andrade y el senador Bernardo Elías, pese a que el expresidente de la ANI siempre lo negó.

Pese a mantenerse bajo detención domiciliaria, el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, continuará vinculado a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, luego de no aceptar los cargos señalados en su contra durante las audiencias públicas.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, es procesado bajo los delitos de falso testimonio, interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento de material probatorio, no solo por las presuntas irregularidades en los contratos para la Ruta del Sol Fase II, tramo Ocaña-Gamarra, sino por un supuesto favorecimiento a Navelena para restablecer la navegabilidad por el río Magdalena.