Casa por cárcel para el exalcalde de Yopal, William Celemín

A otros exfuncionarios también se les impuso medida de aseguramiento por el colapso del acueducto de esa región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez de control de garantías de Yopal (Casanare) impuso medida de aseguramiento en contra de cinco personas que participaron en la contratación adelantada para la construcción de la Planta de Tratamiento Modular de Agua que abastecería a los yopaleños, después de llevar cerca de tres años sin servicio de acueducto.

Al entonces alcalde de Yopal, William Celemín Cáceres, al exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo municipal (EAAA), Edwin Miranda Plazas, y al ingeniero del departamento de proyectos de la misma empresa Bladimir, Castro Avellaneda, quienes fueron capturados el pasado 16 de abril, les profirió medida de aseguramiento de detención domiciliaria por cargos, según sus responsabilidades, de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, uso de documento público falso, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público.

Igualmente fue cobijado con detención domiciliaria el exinterventor del contrato, Carlos Andrade, mientras que a Omar Salcedo Garráis, representante legal de la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, de acuerdo con los cargos imputados por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra la Corrupción.

La investigación se inició en diciembre de 2013 cuando faltando un día para la inauguración de la Planta de Tratamiento Modular de Agua, que surtiría de agua a los habitantes de Yopal, uno de sus tanques colapsó, prolongando la falta del servicio para los entonces 150 mil habitantes de la capital de Casanare.

Dentro de la investigación la Fiscalía encontró irregularidades en la celebración de dos contratos: el primero, un convenio de carácter interadministrativo suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto del municipio y el segundo, el efectuado entre la EAAA y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, para construir la Planta Modular de suministro de agua potable.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.
Ataque contra la Policía en Saravena.



Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.