Casa por cárcel a investigadores del CTI que "se quedaron" con droga incautada

Los funcionarios se habrían apropiado de cerca de 150 kilos de marihuana, incautados en un operativo en La Guajira.
Agentes del CTI adelantaron la captura
Crédito: Imagen de referencia (Colprensa)

Dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General fueron cobijados con detención domiciliaria en el proceso que se les adelanta por presuntamente quedarse con cerca de 150 kilos de marihuana en el desarrollo de un gigantesco operativo que se adelantó en La Guajira.

En la investigación se reveló que el 11 de septiembre de 2018 se adelantó un operativo conjunto en el kilómetro 18 de la vía Albanía-Maicao en el que fueron incautadas ‘6147 panelas’ de marihuana que estaba camuflado entre plátanos.

Le puede interesar: Víctima de robo deberá indemnizar a su asaltante con $2 millones

Sin embargo, en el acta oficial, se presentó un “descuadre” de los registros. Debido a esto se inició una investigación que permitió establecer que ‘296 panelas’ –unos 146 kilos- no habían sido destruidas como ordenaba el protocolo sino que habían sido apropiadas por un grupo de agentes que participaron en el mismo.

En las pesquisas se estableció que los agentes adscritos a la Secciónal de La Guajira y un funcionario de La Guajira se quedaron con parte del cargamento para comercializarlo y además habían intentado falsificar las actas con el fin de no levantar sospechas sobre la falta de los elementos incautados.

Por estos hechos la Fiscalía General les imputó los delitos de peculado por uso y falsedad en documento privado. En la diligencia se señaló que habrían utilizado un vehículo de la Personería para transportar la marihuana.

El cargamento que no fue incautado tendría un valor cercano a los 74 millones de pesos en el mercado negro.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026