Captura de miembros del Cartel de Sinaloa
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa en México (2014).
Foto: Archivo AFP
9 Ago 2019 08:49 AM

Carteles mexicanos están en 10 departamentos del país, advierte Policía

El informe alerta de la presencia de grupos como los carteles de 'Sinaloa', 'Jalisco Nueva Generación' y hasta 'Los Zetas'.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Un informe al que tuvo acceso RCN Radio/La Fm, reveló la presencia de varios carteles mexicanos en Colombia en por lo menos 10 departamentos del país, en situaciones relacionadas con el narcotráfico.

Algunos de los datos del análisis que ha hecho desde hace varios meses la Policía Nacional,  actualmente en el país hay presencia de varios grupos como los carteles de 'Sinaloa', 'Jalisco Nueva Generación' y hasta 'Los Zetas'.

También se pudo establecer que la mayoría de estas organizaciones extranjeras ilegales se concentran en los departamentos de  Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Meta y Guaviare.

De acuerdo con la Policía, los emisarios de estos carteles son enviados a las diferentes regiones del país, para negociar y asegurar que los cargamentos lleguen a México. 

Su trabajo empieza cuando arriban a Colombia, ya que se desplazan para identificar las organizaciones que manejan la producción,el traslado y la comercialización de cocaína para cerrar los tratos y poder salir del país. 

Los integrantes de estos carteles al parecer, también supervisan la calidad del 97% de las cargas, verificando la pureza y la cantidad de droga producida y que pueda venderse en los Estados Unidos.

El estudio destacó que dichos emisarios marcan los cargamentos para rastrear el producto en caso de que se pierdan, mientras se conoció que en lo que va corrido de este año, han sido capturados 12 mexicanos vinculados con estas actividades.

Alerta en Antioquia 

De acuerdo con las autoridades, en el departamento de Antioquia se alertó sobre la presencia de dichos carteles mexicanos en las poblaciones de Bello, el Bajo Cauca y el Valle de Aburrá. Según el gobernador, Luís Pérez, estas personas están aprovechando que en el país no hay jefes encargados del mercado internacional de las drogas, y están aprovechando esta circunstancias para grandes cantidades de cocaína.

Chocó

El análisis reveló que en esta región se ha venido evidenciando que los carteles mexicanos están utilizando rutas del narcotráfico, por su cercanía con la frontera con Panamá, por lo que las autoridades solicitaron que esa región sea intervenida por el Gobierno Nacional.

Indicaron que esta situación, está fomentando el desplazamiento forzado de las comunidades, especialmente de menores de edad. 

Lea también: EEUU no descertifica a Colombia en la lucha contra las drogas

Financiamiento de campañas

La Fundación Paz y Reconciliación alertó que varios carteles mexicanos han filtrado dinero en algunas campañas electorales en Colombia, para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre. 

“Los carteles mexicanos están ahora en todo. Están no solo en la violencia y el tráfico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también”, indicó León Valencia. 

El informe señaló que identificaron 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a Alcaldías y Gobernaciones en 27 de los 32 departamentos del país. 

Fuente
sistema Integrado de Información