Carteles mexicanos están en 10 departamentos del país, advierte Policía

El informe alerta de la presencia de grupos como los carteles de 'Sinaloa', 'Jalisco Nueva Generación' y hasta 'Los Zetas'.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa en México (2014). Crédito: Archivo AFP

Un informe al que tuvo acceso RCN Radio/La Fm, reveló la presencia de varios carteles mexicanos en Colombia en por lo menos 10 departamentos del país, en situaciones relacionadas con el narcotráfico.

Algunos de los datos del análisis que ha hecho desde hace varios meses la Policía Nacional, actualmente en el país hay presencia de varios grupos como los carteles de 'Sinaloa', 'Jalisco Nueva Generación' y hasta 'Los Zetas'.

También se pudo establecer que la mayoría de estas organizaciones extranjeras ilegales se concentran en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Meta y Guaviare.

De acuerdo con la Policía, los emisarios de estos carteles son enviados a las diferentes regiones del país, para negociar y asegurar que los cargamentos lleguen a México.

Su trabajo empieza cuando arriban a Colombia, ya que se desplazan para identificar las organizaciones que manejan la producción,el traslado y la comercialización de cocaína para cerrar los tratos y poder salir del país.

Los integrantes de estos carteles al parecer, también supervisan la calidad del 97% de las cargas, verificando la pureza y la cantidad de droga producida y que pueda venderse en los Estados Unidos.

El estudio destacó que dichos emisarios marcan los cargamentos para rastrear el producto en caso de que se pierdan, mientras se conoció que en lo que va corrido de este año, han sido capturados 12 mexicanos vinculados con estas actividades.

Alerta en Antioquia

De acuerdo con las autoridades, en el departamento de Antioquia se alertó sobre la presencia de dichos carteles mexicanos en las poblaciones de Bello, el Bajo Cauca y el Valle de Aburrá. Según el gobernador, Luís Pérez, estas personas están aprovechando que en el país no hay jefes encargados del mercado internacional de las drogas, y están aprovechando esta circunstancias para grandes cantidades de cocaína.

Chocó

El análisis reveló que en esta región se ha venido evidenciando que los carteles mexicanos están utilizando rutas del narcotráfico, por su cercanía con la frontera con Panamá, por lo que las autoridades solicitaron que esa región sea intervenida por el Gobierno Nacional.

Indicaron que esta situación, está fomentando el desplazamiento forzado de las comunidades, especialmente de menores de edad.

Lea también: EEUU no descertifica a Colombia en la lucha contra las drogas

Financiamiento de campañas

La Fundación Paz y Reconciliación alertó que varios carteles mexicanos han filtrado dinero en algunas campañas electorales en Colombia, para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

“Los carteles mexicanos están ahora en todo. Están no solo en la violencia y el tráfico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también”, indicó León Valencia.

El informe señaló que identificaron 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a Alcaldías y Gobernaciones en 27 de los 32 departamentos del país.


Temas relacionados

explosión

Detonan artefacto en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.