Cartel de la toga: Julio Eugenio Gallardo fue llamado a juicio

El exrepresentante a la Cámara por San Andrés habría pagado un soborno para que se desviará la investigación en su contra en la Corte. jusic
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento, que fue presentado en el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, se manifiesta que el encongresista, oriundo de San Andrés, tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer, esto es el pago de sobornos.

La Fiscalía General sostiene que Gallardo Archbold habría pagado 300 millones de pesos con el fin de que la investigación que se adelantaba en su contra en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por supuestos hechos de corrupción.

Lea aquí: Procuraduría ratifica destitución a exdirector (e) de CAR Cundinamarca

El entonces representante a la Cámara contactó al abogado Luis Gustavo Moreno para que lo representara y moviera sus influencias en el alto tribunal con el fin que está investigación fuera archivada.

El parlamentario le habría pagado 300 millones de pesos al jurista con el fin que moviera sus fichas. Sin embargo, tras el pago -que supuestamente iba destinado al magistrado Leónidas Bustos- el proceso siguió su rumbo.

Debido a esto, el congresista le hizo un fuerte reclamo a Moreno, manifestándose que no había cumplido lo prometido por lo que pidió que se le devolviera el dinero que había pagado.

Le puede interesar: Las pruebas contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

Supuestamente, el magistrado Bustos -a quien Moreno llamaba cariñosamente como "papá"- iba a recibir 200 millones de pesos para, primero, detener el caso y luego ordenar su archivo.

En este proceso el principal testigo es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quién actualmente se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos por exigirle dinero al exgobernador de Córdoba para archivar dos investigaciones en su contra.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 25 de julio, el excongresista se declaró inocente de los hechos materia de investigación. "

"Es absolutamente falso", precisó el exrepresentante a la Cámara por San Andrés al ser preguntado por las declaraciones del exfiscal Moreno.

Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella