Cartel de la toga: Julio Eugenio Gallardo fue llamado a juicio

El exrepresentante a la Cámara por San Andrés habría pagado un soborno para que se desviará la investigación en su contra en la Corte. jusic
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento, que fue presentado en el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, se manifiesta que el encongresista, oriundo de San Andrés, tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer, esto es el pago de sobornos.

La Fiscalía General sostiene que Gallardo Archbold habría pagado 300 millones de pesos con el fin de que la investigación que se adelantaba en su contra en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por supuestos hechos de corrupción.

Lea aquí: Procuraduría ratifica destitución a exdirector (e) de CAR Cundinamarca

El entonces representante a la Cámara contactó al abogado Luis Gustavo Moreno para que lo representara y moviera sus influencias en el alto tribunal con el fin que está investigación fuera archivada.

El parlamentario le habría pagado 300 millones de pesos al jurista con el fin que moviera sus fichas. Sin embargo, tras el pago -que supuestamente iba destinado al magistrado Leónidas Bustos- el proceso siguió su rumbo.

Debido a esto, el congresista le hizo un fuerte reclamo a Moreno, manifestándose que no había cumplido lo prometido por lo que pidió que se le devolviera el dinero que había pagado.

Le puede interesar: Las pruebas contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

Supuestamente, el magistrado Bustos -a quien Moreno llamaba cariñosamente como "papá"- iba a recibir 200 millones de pesos para, primero, detener el caso y luego ordenar su archivo.

En este proceso el principal testigo es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quién actualmente se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos por exigirle dinero al exgobernador de Córdoba para archivar dos investigaciones en su contra.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 25 de julio, el excongresista se declaró inocente de los hechos materia de investigación. "

"Es absolutamente falso", precisó el exrepresentante a la Cámara por San Andrés al ser preguntado por las declaraciones del exfiscal Moreno.

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella