Cartel de la toga: Julio Eugenio Gallardo fue llamado a juicio

El exrepresentante a la Cámara por San Andrés habría pagado un soborno para que se desviará la investigación en su contra en la Corte. jusic
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento, que fue presentado en el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, se manifiesta que el encongresista, oriundo de San Andrés, tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer, esto es el pago de sobornos.

La Fiscalía General sostiene que Gallardo Archbold habría pagado 300 millones de pesos con el fin de que la investigación que se adelantaba en su contra en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por supuestos hechos de corrupción.

Lea aquí: Procuraduría ratifica destitución a exdirector (e) de CAR Cundinamarca

El entonces representante a la Cámara contactó al abogado Luis Gustavo Moreno para que lo representara y moviera sus influencias en el alto tribunal con el fin que está investigación fuera archivada.

El parlamentario le habría pagado 300 millones de pesos al jurista con el fin que moviera sus fichas. Sin embargo, tras el pago -que supuestamente iba destinado al magistrado Leónidas Bustos- el proceso siguió su rumbo.

Debido a esto, el congresista le hizo un fuerte reclamo a Moreno, manifestándose que no había cumplido lo prometido por lo que pidió que se le devolviera el dinero que había pagado.

Le puede interesar: Las pruebas contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

Supuestamente, el magistrado Bustos -a quien Moreno llamaba cariñosamente como "papá"- iba a recibir 200 millones de pesos para, primero, detener el caso y luego ordenar su archivo.

En este proceso el principal testigo es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quién actualmente se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos por exigirle dinero al exgobernador de Córdoba para archivar dos investigaciones en su contra.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 25 de julio, el excongresista se declaró inocente de los hechos materia de investigación. "

"Es absolutamente falso", precisó el exrepresentante a la Cámara por San Andrés al ser preguntado por las declaraciones del exfiscal Moreno.

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Ataque con drones cargados con explosivos deja un herido y daños materiales en instalaciones mineras de Segovia, Antioquia

El hecho se habría presentado en medio de la disputa por el control de las rentas ilegales entre grupos armados ilegales que tienen presencia en el nordeste antioqueño.

¿Qué dejó el proceso de paz con las ACSN? Líderes y Distrito de Santa Marta lo tildaron como un "fracaso"

El cierre del proceso de paz con las ACSN reabre el debate sobre los resultados de la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones