Cartel de la toga: Julio Eugenio Gallardo fue llamado a juicio

El exrepresentante a la Cámara por San Andrés habría pagado un soborno para que se desviará la investigación en su contra en la Corte. jusic
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento, que fue presentado en el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, se manifiesta que el encongresista, oriundo de San Andrés, tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer, esto es el pago de sobornos.

La Fiscalía General sostiene que Gallardo Archbold habría pagado 300 millones de pesos con el fin de que la investigación que se adelantaba en su contra en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por supuestos hechos de corrupción.

Lea aquí: Procuraduría ratifica destitución a exdirector (e) de CAR Cundinamarca

El entonces representante a la Cámara contactó al abogado Luis Gustavo Moreno para que lo representara y moviera sus influencias en el alto tribunal con el fin que está investigación fuera archivada.

El parlamentario le habría pagado 300 millones de pesos al jurista con el fin que moviera sus fichas. Sin embargo, tras el pago -que supuestamente iba destinado al magistrado Leónidas Bustos- el proceso siguió su rumbo.

Debido a esto, el congresista le hizo un fuerte reclamo a Moreno, manifestándose que no había cumplido lo prometido por lo que pidió que se le devolviera el dinero que había pagado.

Le puede interesar: Las pruebas contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

Supuestamente, el magistrado Bustos -a quien Moreno llamaba cariñosamente como "papá"- iba a recibir 200 millones de pesos para, primero, detener el caso y luego ordenar su archivo.

En este proceso el principal testigo es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quién actualmente se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos por exigirle dinero al exgobernador de Córdoba para archivar dos investigaciones en su contra.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 25 de julio, el excongresista se declaró inocente de los hechos materia de investigación. "

"Es absolutamente falso", precisó el exrepresentante a la Cámara por San Andrés al ser preguntado por las declaraciones del exfiscal Moreno.

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía