Cartel de la toga: abogado pide traslado de cárcel para estar cerca a su familia

El abogado Leonardo Pinilla acudió a la tutela para pedir el traslado a la cárcel de Montería.
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos Crédito: Foto de Migración Colombia

El abogado del cartel de la toga, Leonardo Pinilla, conocido con el alias de ‘porcino’, tuvo que acudir a la tutela en busca de que el Inpec cumpla con órdenes judiciales y lo traslade a una cárcel de Montería donde vive su familia.

La tutela fue aceptada para estudio por el juzgado 15 penal del circuito de Bogotá. Pinilla asegura que le están violando los derechos a la vida, dignidad humana y a estar cerca a su familia.

Lo anterior porque el juzgado 47 penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá que lo condenó a 48 meses de prisión en marzo ordenó al Inpec trasladarlo de inmediato a Montería.

En la tutela el abogado de Pinilla dice que comprenden la situación que está atravesando el mundo y el país por la emergencia del coronavirus.

Pero advierten que desde el pasado 14 de julio el Inpec autorizó los traslados de los condenados, por lo cual no entienden por qué a la fecha no ha efectuado el de su cliente.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla fue condenado a cuatro años de prisión

“Se tiene conocimiento que por la expiración del plazo previsto en el Decreto 546 de 14 de abril de 2020, el Inpec mediante Circular 038 de 14 de julio de 2020 autorizó los traslados de ciudadanos condenados, como es el caso de mi prohijado, bajo el cumplimiento de los respectivos protocolos de bioseguridad. 3.6.- Se tiene conocimiento que el Inpec ha materializado el traslado de varios internos desde la ciudad de Bogotá, a distintas ciudades del país, pero se mantiene en su intransigencia de trasladar a Leonardo Pinilla”, dice la tutela.

El fallo que lo condenó hace un llamado de atención al Inpec sobre las condiciones y protocolos especiales en las que Pinilla debe mantenerse recluido, dado a que es un testigo especial de la Fiscalía en varios procesos de corrupción.

“Corresponde al lugar donde se ubica territorialmente su familia (…) por manera que el clamor de la defensa, así como del Ministerio Público apoyados por la Fiscalía para que sea en Montería donde se ejecute la sanción”, dice el fallo.

Lea: Magistrado ponente del caso Uribe tuvo contrato con Presidencia durante gobierno Santos

Pinilla fue detenido el 27 de junio de 2017 en Colombia en virtud de solicitud de extradición hacia Estados Unidos donde pago una condena, después fue devuelto a Colombia el 29 de abril de 2019 donde fue inmediatamente imputado y cubierto con medida de aseguramiento.

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella