Cartel de la toga: abogado pide traslado de cárcel para estar cerca a su familia

El abogado Leonardo Pinilla acudió a la tutela para pedir el traslado a la cárcel de Montería.
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos Crédito: Foto de Migración Colombia

El abogado del cartel de la toga, Leonardo Pinilla, conocido con el alias de ‘porcino’, tuvo que acudir a la tutela en busca de que el Inpec cumpla con órdenes judiciales y lo traslade a una cárcel de Montería donde vive su familia.

La tutela fue aceptada para estudio por el juzgado 15 penal del circuito de Bogotá. Pinilla asegura que le están violando los derechos a la vida, dignidad humana y a estar cerca a su familia.

Lo anterior porque el juzgado 47 penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá que lo condenó a 48 meses de prisión en marzo ordenó al Inpec trasladarlo de inmediato a Montería.

En la tutela el abogado de Pinilla dice que comprenden la situación que está atravesando el mundo y el país por la emergencia del coronavirus.

Pero advierten que desde el pasado 14 de julio el Inpec autorizó los traslados de los condenados, por lo cual no entienden por qué a la fecha no ha efectuado el de su cliente.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla fue condenado a cuatro años de prisión

“Se tiene conocimiento que por la expiración del plazo previsto en el Decreto 546 de 14 de abril de 2020, el Inpec mediante Circular 038 de 14 de julio de 2020 autorizó los traslados de ciudadanos condenados, como es el caso de mi prohijado, bajo el cumplimiento de los respectivos protocolos de bioseguridad. 3.6.- Se tiene conocimiento que el Inpec ha materializado el traslado de varios internos desde la ciudad de Bogotá, a distintas ciudades del país, pero se mantiene en su intransigencia de trasladar a Leonardo Pinilla”, dice la tutela.

El fallo que lo condenó hace un llamado de atención al Inpec sobre las condiciones y protocolos especiales en las que Pinilla debe mantenerse recluido, dado a que es un testigo especial de la Fiscalía en varios procesos de corrupción.

“Corresponde al lugar donde se ubica territorialmente su familia (…) por manera que el clamor de la defensa, así como del Ministerio Público apoyados por la Fiscalía para que sea en Montería donde se ejecute la sanción”, dice el fallo.

Lea: Magistrado ponente del caso Uribe tuvo contrato con Presidencia durante gobierno Santos

Pinilla fue detenido el 27 de junio de 2017 en Colombia en virtud de solicitud de extradición hacia Estados Unidos donde pago una condena, después fue devuelto a Colombia el 29 de abril de 2019 donde fue inmediatamente imputado y cubierto con medida de aseguramiento.

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira