Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos
Foto de Migración Colombia
2 Sep 2020 08:49 PM

Cartel de la toga: abogado pide traslado de cárcel para estar cerca a su familia

El abogado Leonardo Pinilla acudió a la tutela para pedir el traslado a la cárcel de Montería.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El abogado del cartel de la toga, Leonardo Pinilla, conocido con el alias de ‘porcino’, tuvo que acudir a la tutela en busca de que el Inpec cumpla con órdenes judiciales y lo traslade a una cárcel de Montería donde vive su familia.

La tutela fue aceptada para estudio por el juzgado 15 penal del circuito de Bogotá. Pinilla asegura que le están violando los derechos a la vida, dignidad humana y a estar cerca a su familia.

Lo anterior porque el juzgado 47 penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá que lo condenó a 48 meses de prisión en marzo ordenó al Inpec trasladarlo de inmediato a Montería.

En la tutela el abogado de Pinilla dice que comprenden la situación que está atravesando el mundo y el país por la emergencia del coronavirus.

Pero advierten que desde el pasado 14 de julio el Inpec autorizó los traslados de los condenados, por lo cual no entienden por qué a la fecha no ha efectuado el de su cliente.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla fue condenado a cuatro años de prisión

“Se tiene conocimiento que por la expiración del plazo previsto en el Decreto 546 de 14 de abril de 2020, el Inpec mediante Circular 038 de 14 de julio de 2020 autorizó los traslados de ciudadanos condenados, como es el caso de mi prohijado, bajo el cumplimiento de los respectivos protocolos de bioseguridad. 3.6.- Se tiene conocimiento que el Inpec ha materializado el traslado de varios internos desde la ciudad de Bogotá, a distintas ciudades del país, pero se mantiene en su intransigencia de trasladar a Leonardo Pinilla”, dice la tutela.

El fallo que lo condenó hace un llamado de atención al Inpec sobre las condiciones y protocolos especiales en las que Pinilla debe mantenerse recluido, dado a que es un testigo especial de la Fiscalía en varios procesos de corrupción.

“Corresponde al lugar donde se ubica territorialmente su familia (…) por manera que el clamor de la defensa, así como del Ministerio Público apoyados por la Fiscalía para que sea en Montería donde se ejecute la sanción”, dice el fallo.

Lea: Magistrado ponente del caso Uribe tuvo contrato con Presidencia durante gobierno Santos

Pinilla fue detenido el 27 de junio de 2017 en Colombia en virtud de solicitud de extradición hacia Estados Unidos donde pago una condena, después fue devuelto a Colombia el 29 de abril de 2019 donde fue inmediatamente imputado y cubierto con medida de aseguramiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información