Alejandro Lyons, declarado por Contraloría como responsable fiscal en 'cartel de la hemofilia'

Otros 11 funcionarios del departamento también fueron declarados responsables fiscales.
Cartel de la hemofilia
Crédito: Archivo

Al término de una audiencia que duró más de doce horas , la Contraloría General profirió fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal de $71.674 millones de pesos, a título de culpa grave, en contra del exgobernador de Córdoba Alejandro José Lyons por cuenta del denominado Cartel de la Hemofilia.

Además de Lyons, también fueron declarados responsables fiscales por el ente de control: Alfredo José Aruachán como Secretario de Salud de Córdoba, Juan David Nader Auditor Médico, La IPS Unidos por su Bienestar SAS y su Representante Legal Guillermo José Pérez y la IPS San José de la Sabana SAS y su Representante Legal Rubén Darío Guerra Gil, entre otros 9 funcionarios, pertenecientes a la Secretaría de Salud del departamento.

“Aléxis José Gaines Acuña, como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Edwin Preciado Lorduy como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Juan Carlos Cervantes Ruiz como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Alfredo Ignacio Ceballos Blanco como Coordinador del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI); Adalberto Rafael Carrascal Barón como Coordinador del CAM de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba”, son los demás funcionarios implicados.

Lea además: Expertos consideran que el IVA será una carta del Gobierno para la nueva reforma tributaria

El organismo de control recordó que en este caso, se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por falsos pacientes de hemofilia, presentando soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.

Cabe mencionar que desde que se descubrió el fraude del cartel de la hemofilia en 2015 hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda congeló los giros del no POS del departamento los cuales superan los 90 mil millones de pesos.


Policía Nacional

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.
Capturados disidentes señalados del asesinato de la patrullera Karen Pajoy en Huila.



Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

Saab presenta el primer Gripen F, el modelo de nuevos aviones que tendrá Colombia en 2027

Colombia firmó un contrato con Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen, de las cuales 15 corresponden al modelo E y dos más al modelo F.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué