Alejandro Lyons, declarado por Contraloría como responsable fiscal en 'cartel de la hemofilia'

Otros 11 funcionarios del departamento también fueron declarados responsables fiscales.
Cartel de la hemofilia
Crédito: Archivo

Al término de una audiencia que duró más de doce horas , la Contraloría General profirió fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal de $71.674 millones de pesos, a título de culpa grave, en contra del exgobernador de Córdoba Alejandro José Lyons por cuenta del denominado Cartel de la Hemofilia.

Además de Lyons, también fueron declarados responsables fiscales por el ente de control: Alfredo José Aruachán como Secretario de Salud de Córdoba, Juan David Nader Auditor Médico, La IPS Unidos por su Bienestar SAS y su Representante Legal Guillermo José Pérez y la IPS San José de la Sabana SAS y su Representante Legal Rubén Darío Guerra Gil, entre otros 9 funcionarios, pertenecientes a la Secretaría de Salud del departamento.

“Aléxis José Gaines Acuña, como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Edwin Preciado Lorduy como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Juan Carlos Cervantes Ruiz como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Alfredo Ignacio Ceballos Blanco como Coordinador del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI); Adalberto Rafael Carrascal Barón como Coordinador del CAM de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba”, son los demás funcionarios implicados.

Lea además: Expertos consideran que el IVA será una carta del Gobierno para la nueva reforma tributaria

El organismo de control recordó que en este caso, se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por falsos pacientes de hemofilia, presentando soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.

Cabe mencionar que desde que se descubrió el fraude del cartel de la hemofilia en 2015 hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda congeló los giros del no POS del departamento los cuales superan los 90 mil millones de pesos.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.