Alejandro Lyons, declarado por Contraloría como responsable fiscal en 'cartel de la hemofilia'

Otros 11 funcionarios del departamento también fueron declarados responsables fiscales.
Cartel de la hemofilia
Crédito: Archivo

Al término de una audiencia que duró más de doce horas , la Contraloría General profirió fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal de $71.674 millones de pesos, a título de culpa grave, en contra del exgobernador de Córdoba Alejandro José Lyons por cuenta del denominado Cartel de la Hemofilia.

Además de Lyons, también fueron declarados responsables fiscales por el ente de control: Alfredo José Aruachán como Secretario de Salud de Córdoba, Juan David Nader Auditor Médico, La IPS Unidos por su Bienestar SAS y su Representante Legal Guillermo José Pérez y la IPS San José de la Sabana SAS y su Representante Legal Rubén Darío Guerra Gil, entre otros 9 funcionarios, pertenecientes a la Secretaría de Salud del departamento.

“Aléxis José Gaines Acuña, como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Edwin Preciado Lorduy como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Juan Carlos Cervantes Ruiz como Secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba; Alfredo Ignacio Ceballos Blanco como Coordinador del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI); Adalberto Rafael Carrascal Barón como Coordinador del CAM de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba”, son los demás funcionarios implicados.

Lea además: Expertos consideran que el IVA será una carta del Gobierno para la nueva reforma tributaria

El organismo de control recordó que en este caso, se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por falsos pacientes de hemofilia, presentando soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.

Cabe mencionar que desde que se descubrió el fraude del cartel de la hemofilia en 2015 hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda congeló los giros del no POS del departamento los cuales superan los 90 mil millones de pesos.


Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026