Carrusel de pensiones de maestros ascendió a $80.000 millones

Por estos hechos fue condenada una juez señalada de ser una de las promotoras de este carrusel de corrupción.
Pensiones
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General reportó que a un monto que alcanzó los 80 mil millones de pesos se elevó la defraudación cometida por los implicados con el llamado Carrusel de la Educación en Córdoba, en el que decenas de profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley.

Así lo confirmó el Tribunal Superior de Bogotá tras acoger los argumentos y pruebas expuestas por la Fiscalía tras condenar a una pena de 27 años y 11 meses de prisión a la Juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Del Socorro Montes Oyola, al demostrarse su responsabilidad con estos hechos de corrupción.

Los magistrados del Tribunal hallaron culpable a esta juez de cometer 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

Lea también: Condenada a una jueza por vínculos con el “carrusel de la educación”

En la sentencia también se le condena a la juez a una pena de 20 años de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas y al pago de una multa de 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron entre 2010 y el 2012 y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica (Córdoba), en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.

Los investigadores establecieron que para sustentar las peticiones ante el juzgado, fueron presentados poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba que, supuestamente, reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio.

Las conductas detectadas habrían sido concertadas entre funcionarios y los abogados demandantes, estos últimos, quienes son señalados de aportar los elementos espurios con los que se obtuvieron las sentencias.

Asimismo, el Tribunal ordenó que la exfuncionaria judicial sea recluida en el establecimiento carcelario que disponga el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

Por estos hechos del Carrusel de la Educación en Córdoba ya fueron condenados los abogados Álvaro Antonio Narváez Llorente, quien deberá cumplir una pena de 21 años y 6 meses de prisión; Albeiro Ramón Mangones Figueroa, 18 años y 7 meses; mientras que Jesús Eduardo Mangones Rhenals y Ramón Enrique Fuentes Álvarez deben pagar una pena de 17 años y 1 mes.

Estas otras condenas fueron emitidas por los delitos de peculado por apropiación agravado y prevaricato por acción.


Temas relacionados




Migración Colombia reporta más de 300 deportaciones y expulsiones en los primeros meses de 2026

Esa entidad señaló que ha ejecutado cientos de salidas de extranjeros por irregularidades y razones de seguridad.

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.