‘Carrusel de la contratación’: exdirectora del IDU Liliana Pardo, condenada a 10 años de prisión

Es la segunda condena contra la exfuncionaria que permanece prófuga de la justicia.
Liliana Pardo segundo proceso por el carrusel de la contratación
Liliana Pardo afronta segundo proceso por el carrusel de la contratación de Bogotá. Crédito: Colprensa

El juez 38 de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años de prisión a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, por su participación en el 'carrusel de la contratación'.

Pardo fue sentenciada por el delito de cohecho propio por las irregularidades que rodearon la celebración de los contratos para la fase III de TransMilenio.

Igualmente se le ordenó pagar una multa de 109 salarios mínimos mensuales vigentes. Además fue inhabilitada para ocupar cargos públicos de 10 años.

Lea además: Gobierno prepara últimos detalles para la extradición de alias 'El Zarco'

Esta es la segunda sentencia condenatoria que se profiere en contra de la exfuncionaria que permanece prófuga de la justicia y actualmente tiene circular roja de la Interpol.

En octubre de 2018 un juez la condenó a 19 años de cárcel por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Según explicó el juez la exdirectora del IDU participó activamente junto con el exalcalde Samuel Moreno en lo que se conoció como el carrusel de la contratación.

Le podría interesar: Piden al Consejo de Estado mantener investidura de Gustavo Petro

Señaló también que actuó ilegalmente y que causó un daño irreparable en la moral pública además, de los efectos que causó en la ciudadanía y en Bogotá este caso de corrupción.

Al mismo tiempo, el juez ordenó que sea capturada de manera inmediata y que sea recluida en un establecimiento carcelario. Por su parte, la defensa anunció que apelará la decisión.

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.