alcalde1.jpg
Foto: Alcaldía de Puerto Leguizamo
12 Dic 2016 08:07 AM

Carlos Paya Torrijos, alcalde de Puerto Leguízamo (Putumayo), fue enviado a la cárcel

Un juez con funciones de control de garantías de Bogotá, dictó medida de aseguramiento a Juan Carlos Paya Torrijos, actual alcalde de Puerto Leguízamo Putumayo, al igual que contra otras 12 personas más por presunta minería ilegal.
La
Fm

A los detenidos se les imputaron los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita, invasión de áreas de especial importancia ecológica, concierto para delinquir, receptación, prevaricato por acción y omisión y cohecho por dar u ofrecer.

El alcalde Paya Torrijos es señalado de facilitar el ingreso de maquinaria para la explotación irregular de oro en el río Putumayo, además de poseer varias dragas que eran utilizadas en la actividad ilegal.  Junto con el mandatario local, de la misma organización hacia parte un miembro activo de la Armada Nacional, quien fue capturado por estos hechos al ser descubierto cuando presuntamente entregaba información de los operativos contra la minería ilegal que realizan en la zona la Fuerza Pública y así evitar capturas.

La organización también estaba compuesta por varias mujeres quienes serán procesadas por explotación ilegal de oro y contaminación con mercurio de fuentes hídricas. Las autoridades advierten que esta estructura delincuencial se encuentra integrada por más de 40 personas.