Carlos Mattos se defiende de acusaciones de un "complot" contra Néstor Humberto Martínez

El empresario le solicitó investigar a la Fiscalía General el trasfondo de las acusaciones hechas en su contra.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El empresario Carlos Mattos le solicitó formalmente a la Fiscalía General que se investiguen las declaraciones que han rondado en los últimos meses en las cuales se le vincula a orquestar un “complot” en contra del exjefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez Neira.

En un documento enviado al fiscal General (e) Fabio Espitia, Mattos manifiesta que se debe establecer los hechos que han motivado esos señalamientos en su contra, revelando que estas acusaciones las ha hecho la exfiscal Hilda Niño Farfán.

Lea además: Piedad Córdoba dice que hará todo para establecer quién está detrás de chuzadas en su contra

“Jamás he estado involucrado en conspiración alguna, no conozco a la señora Niño Farfán y menos a su esposo Gustavo Adolfo Calero Vargas”, indicó Mattos en la solicitud de investigación penal.

Considera que en caso de que se descubra que la exfiscal Niño le ha mentido a la justicia se adelante un respectivo proceso por intentar afectar a la administración de justicia.

“Si de la investigación se obtiene que la señora Niño Farfán miente, que se investigue por faltar a la verdad y engañar a la justicia y lo mismo para cualquiera de la persona que manifiesta información errada durante esta investigación”, precisó Mattos.

Recientemente se conoció una declaración de la exfiscal Farfán (procesada por presuntamente colaborar con narcotraficantes) en la que acusa a Carlos Mattos de crear un “complot” contra el exfiscal Martínez Neira.

Lea también: Piden investigar supuestas "chuzadas" a proceso de paz en La Habana

Farfán asegura que un grupo de personas la habrían buscado a ella y a su esposo (quien también enfrenta un proceso penal) para hacerle un montaje al exjefe del ente acusador.

En su declaración citó en repetidas oportunidades al empresario Carlos Mattos y al abogado Álex Vernot de estar detrás de la entrega de estos sobornos.

Mattos se encuentra actualmente en España esperando que se resuelva su situación jurídica frente a una petición de extradición radicada por la Fiscalía General para que responda en Colombia por los dos procesos que se le adelantan por haber pagado sobornos para resultar beneficiado con uns medidas cautelare para seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai en el país.

Igualmente, Vernot –quien se encuentra en la cárcel La Picota- enfrenta un juicio por haber intentado presionar mediante un soborno al principal testigo contra Mattos para que cambiara su declaración y dejara de colaborar con la justicia.


Armando Benedetti

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.
La Corte Suprema de Justicia le negó una tutela al ministro del Interior, Armando Benedetti, con la que buscaba tumbar un embargo a un lujoso apartamento en Rosales, un sector exclusivo del norte de Bogotá.



Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro