Carlos Mattos enfrenta nuevo proceso por salidas irregulares de la cárcel La Picota

A través de videos se conoció como el empresario usaba vehículos del Inpec para abandonar el centro penitenciario.
Carlos Mattos, empresario condenado por el caso de corrupción de Hyundai
Carlos Mattos, empresario condenado por el caso de corrupción de Hyundai Crédito: Colprensa

El próximo 27 de agosto en horas de la mañana se llevará a cabo la audiencia de imputación en contra de Carlos Mattos y de tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por las salidas irregulares que hizo el empresario cuando estuvo recluido en la cárcel La Picota de Bogotá en el año 2022.

El escándalo se conoció a través de videos, en los cuales se veía salir a Mattos en vehículos del Inpec, con los cuales hacía siempre el mismo recorrido desde la cárcel La Picota hasta el norte de la capital donde estaba ubicada su oficina y allí permanecía por varias horas con la excusa de supuestas remisiones médicas.

La Fiscalía General de la Nación le imputará a Carlos Mattos el delito de cohecho, mientras que a los guardias del Inpec, identificados como William René Caballero, Jorge Hernán Guerreo y Luis Alejandro Rojas Camacho les endilgará los cargos de peculado por uso y prevaricato por omisión.

Le puede interesar: Gobierno discutiría modelo económico en la mesa de diálogos con el ELN

Cabe recordar que hace un año, el Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena de Carlos Mattos de cinco años y ocho meses, a cuatro años de cárcel, tras conocer que el implicado sobornó con 100 millones de pesos a la jueza civil, Ligia del Carmen Hernández, con el fin de obtener beneficios en su proceso por el caso Hyundai.

Sin embargo, por el mismo proceso, en noviembre del 2022, el juez 30 de conocimiento de Bogotá también lo condenó a 9 años y 5 meses de prisión, teniendo en cuenta que el procesado confesó que le pagó 700 millones de pesos a funcionarios de la Rama Judicial, incluido el exjuez Reinaldo Huertas, titular del juzgado Sexto Civil municipal de Bogotá, que sería el encargado de definir en tiempo récord las medidas cautelares y de este modo favorecerlo.

Le puede interesar: Crecimiento del PIB es insuficiente para la reactivación económica, advierten gremios

Actualmente, el empresario tiene el beneficio de casa por cárcel por razones de salud y a través de un recurso de casación estaría buscando que la Corte Suprema de Justicia le reduzca aún más la condena.


Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".