Carlos Mattos: Corte Suprema pide investigar más sobornos

El Alto Tribunal dejó en firme la condena contra la Juez que favoreció al empresario con una decisión judicial
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que ahonde en las investigaciones y determiné si existieron más sobornos a la juez Ligia del Carmen Hernández Pérez para favorecer al Carlos Mattos con una decisión judicial.

"Se verifique la posible ocurrencia de delitos diferentes en relación con los otros dineros recibidos por la juez Ligia del Carmen Hernández Pérez", dice el fallo.

Esa decisión se conoció en el fallo de la Sala Penal, que dejó en firme la condena contra la juez por recibir 30 millones de pesos como soborno.

Lea también: Piden incautar jet privado de abogado Diego Cadena

Sin embargo, el fallo de la Corte la beneficia, porque la Sala Penal ordenó rebajar la condena de 25 a 20 meses de prisión, es decir un año y seis meses.

La Corte dijo que la juez tiene el derecho de que se rebaje el 50% de la pena impuesta porque aceptó los delitos cometidos.

“Resulta imperioso que se corrija la mala práctica de presentar escritos de acusación cuando el procesado acepta los cargos en la audiencia de imputación”, le dijo la Corte a la Fiscalía.

La juez se desempeñó como juez 16 civil municipal de Bogotá entre los meses de diciembre de 2015 y julio de 2016.

Le puede interesar: Yidispolítica: Corte Suprema revisará condena al exministro Diego Palacio

Según los hechos, durante ese periodo de tiempo le correspondió revisar un proceso de Hyundai Colombia Automotriz S.A.

El objetivo era: “practicar una prueba anticipada de inspección judicial con exhibición de documentos, libros y papeles del comerciante sociedad Global Car W Orld S.A.S. (demandado) e intervención de perito informático”.

La juez realizó esa inspección en abril y ordenó a la parte demandada abstenerse de importar, nacionalizar o introducir al país cualquier producto de Hyundai incluyendo vehículos y autopartes.

También ordenó no utilizar con cualquier fin, los signos distintivos de propiedad industrial con los que Hyundai comercializaba los productos.

Después de tomar esa decisión, recibió de Carlos Mattos 30 millones de pesos: “a título de agradecimiento por la decisión tomada”.

El proceso penal en su contra inició el 16 de enero y la Fiscalía le imputó cargos por el delito de cohecho impropio.


Ejército Nacional

Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.
Perrito del Ejército Nacional asesinado en ataque del ELN en Chocó.



Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

Gobierno De la Espriella tumba prohibición de aspersión aérea con glifosato contra cultivos ilegales

El Consejo Nacional de Estupefacientes indicó que la decisión no implica reanudar automáticamente el programa de aspersión, sino que depende de los requisitos que estableció la Corte Constitucional.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario