Carlos Lehder queda en libertad: juez declara prescrita su pena tras su regreso al país

Juez ordena libertad de Carlos Lehder, excapodel narcotráfico, por prescripción de condena de 24 años por porte ilegal de armas.
CARLOS LEHDER, excapo Cartel de Medellín, está en Colombia
La funcionaria judicial declaró la prescripción de la condena de 324 años de prisión en su contra, por tráfico de armas. Crédito: RCN Radio

Una juez de ejecución de penas orden ordenó la libertad inmediata del excapo del narcotráfico y socio del 'cartel de Medellín', Carlos Enrique Ledher, quien fue capturado en Bogotá el pasado viernes 28 de marzo cuando ingresaba al país, procedente de Alemania.

La decisión fue emitida por la juez 18 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, Martha Yaneth Delgado Molano, tras declarar la prescripción de la condena a 24 años de prisión impuesta contra Ledher, por el delito de porte ilegal de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Cabe mencionar que la condena incluía el pago de una multa de $1.250.000.

Le puede interesar: "Lehder no solo fue narcotraficante, también copartícipe de crímenes en Colombia": Juan Manuel Galán

En la decisión, se señala por parte de la juez que "así las cosas, desde el 30 de agosto de 1999, data de ejecutoria de la sentencia a hoy, han transcurrido 25 años, 7 meses y 1 día, lo que permitiría concluir, en principio, que ha pasado el tiempo requerido para que opere la prescripción de la sanción penal".

Adicionalmente, durante ese lapso Carlos Ledher no fue aprehendido en virtud de la sentencia proferida dentro de las presentes diligencias y tampoco fue puesto a disposición de la autoridad competente para el cumplimiento de la misma.

En el expediente se indica que Carlos Lehder fue privado de la libertad por otras diligencias y extraditado el 5 de febrero de 1987 a los Estados Unidos, país que, el 16 de junio de 2020, le concedió su libertad y lo repatrió a Alemania.

De acuerdo con la Jurisprudencia, para que opere la figura de la prescripción de la pena debe “significar el abandono o el descuido del titular del derecho que deja de ejercerlo”.

Le puede interesar: El regreso de Carlos Lehder: ¿cómo marcó la historia del país el narcotraficante?

Según la juez de ejecución de penas, desde la misma sentencia se conocía la situación de reclusión en que se encontraba Carlos Lehder. No obstante, “en la etapa de la ejecución de la pena no se elevó solicitud al Estado que lo tenía detenido, para que una vez el penado recobrara la libertad fuera puesto a disposición de estas diligencias, permitiendo así que operara la prescripción de la pena”.

Igualmente, la juez ordenó la cancelación de las órdenes de captura que pesen contra el excapo del narcotráfico en razón de ese proceso, si las hubiere.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.