Carlos Lehder queda en libertad: juez declara prescrita su pena tras su regreso al país

Juez ordena libertad de Carlos Lehder, excapodel narcotráfico, por prescripción de condena de 24 años por porte ilegal de armas.
CARLOS LEHDER, excapo Cartel de Medellín, está en Colombia
La funcionaria judicial declaró la prescripción de la condena de 324 años de prisión en su contra, por tráfico de armas. Crédito: RCN Radio

Una juez de ejecución de penas orden ordenó la libertad inmediata del excapo del narcotráfico y socio del 'cartel de Medellín', Carlos Enrique Ledher, quien fue capturado en Bogotá el pasado viernes 28 de marzo cuando ingresaba al país, procedente de Alemania.

La decisión fue emitida por la juez 18 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, Martha Yaneth Delgado Molano, tras declarar la prescripción de la condena a 24 años de prisión impuesta contra Ledher, por el delito de porte ilegal de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Cabe mencionar que la condena incluía el pago de una multa de $1.250.000.

Le puede interesar: "Lehder no solo fue narcotraficante, también copartícipe de crímenes en Colombia": Juan Manuel Galán

En la decisión, se señala por parte de la juez que "así las cosas, desde el 30 de agosto de 1999, data de ejecutoria de la sentencia a hoy, han transcurrido 25 años, 7 meses y 1 día, lo que permitiría concluir, en principio, que ha pasado el tiempo requerido para que opere la prescripción de la sanción penal".

Adicionalmente, durante ese lapso Carlos Ledher no fue aprehendido en virtud de la sentencia proferida dentro de las presentes diligencias y tampoco fue puesto a disposición de la autoridad competente para el cumplimiento de la misma.

En el expediente se indica que Carlos Lehder fue privado de la libertad por otras diligencias y extraditado el 5 de febrero de 1987 a los Estados Unidos, país que, el 16 de junio de 2020, le concedió su libertad y lo repatrió a Alemania.

De acuerdo con la Jurisprudencia, para que opere la figura de la prescripción de la pena debe “significar el abandono o el descuido del titular del derecho que deja de ejercerlo”.

Le puede interesar: El regreso de Carlos Lehder: ¿cómo marcó la historia del país el narcotraficante?

Según la juez de ejecución de penas, desde la misma sentencia se conocía la situación de reclusión en que se encontraba Carlos Lehder. No obstante, “en la etapa de la ejecución de la pena no se elevó solicitud al Estado que lo tenía detenido, para que una vez el penado recobrara la libertad fuera puesto a disposición de estas diligencias, permitiendo así que operara la prescripción de la pena”.

Igualmente, la juez ordenó la cancelación de las órdenes de captura que pesen contra el excapo del narcotráfico en razón de ese proceso, si las hubiere.


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

¿Se protege más al delincuente que a la víctima? El debate sobre la inseguridad en Bogotá

Lo ocurrido no terminó con la captura del presunto agresor: las dificultades para denunciar y la decisión judicial posterior alimentaron su preocupación por la impunidad y la reincidencia delictiva.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.