Carlos Lehder pide ayuda para morir en Colombia

El narcotraficante, extraditado hace 28 años, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Enrique Lehder Rivas, uno de los narcotraficantes más reconocidos del cartel de Medellín, de quien se ha vuelto mito su futuro, su paradero, reapareció a través de una carta.

Lehder, extraditado a Estados Unidos en 1987 luego de ser capturado, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide ayuda para morir en Colombia. Según dijo, son 28 años los que ha soportado en una prisión y es por ello que pide morir en su país. "Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio, ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia".

En la misiva, publicada por La W, Carlos Enrique Lehder Rivas recuerda que fue condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión cárcel en una prisión de Marion, Illinois. No obstante, habla de los supuestos acuerdos alcanzados con la justicia de Estados Unidos para testificar contra Antonio Noriega, dictador panameño. En ese escenario dice que su colaboración no ha servido, toda vez que las autoridades de ese país, lejos de bajarle la condena, como se lo prometieron, se la subieron.

“El gobierno de Estados Unidos está en violación de mis acuerdos de sentencia negociados y cooperación, en el caso y juicio contra el prisionero de guerra, general Manuel Noriega, un enemigo político, criminal y militar de los Estados Unidos”, indica en la misiva publicada por el medio en mención. Lo peor del caso, apunta, es que Noriega quedó libre hace seis meses, según su carta. Sobre Noriega, el 25 de junio pasado apareció en televisión desde la cárcel ofrecerle perdón a Panamá por sus "acciones" durante dos décadas de regímenes militares.

De Lehder se dijo en su momento que estaba muerto, que estaba libre hace tiempo, que lo llevaron a Alemania. Hoy, su paradero exacto es incierto y a sus 69 años de edad pide que el presidente Juan Manuel Santos interceda ante las autoridades de Estados Unidos para que lo regrese a morir en Colombia.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.