Carlos Lehder pide ayuda para morir en Colombia

El narcotraficante, extraditado hace 28 años, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Enrique Lehder Rivas, uno de los narcotraficantes más reconocidos del cartel de Medellín, de quien se ha vuelto mito su futuro, su paradero, reapareció a través de una carta.

Lehder, extraditado a Estados Unidos en 1987 luego de ser capturado, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide ayuda para morir en Colombia. Según dijo, son 28 años los que ha soportado en una prisión y es por ello que pide morir en su país. "Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio, ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia".

En la misiva, publicada por La W, Carlos Enrique Lehder Rivas recuerda que fue condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión cárcel en una prisión de Marion, Illinois. No obstante, habla de los supuestos acuerdos alcanzados con la justicia de Estados Unidos para testificar contra Antonio Noriega, dictador panameño. En ese escenario dice que su colaboración no ha servido, toda vez que las autoridades de ese país, lejos de bajarle la condena, como se lo prometieron, se la subieron.

“El gobierno de Estados Unidos está en violación de mis acuerdos de sentencia negociados y cooperación, en el caso y juicio contra el prisionero de guerra, general Manuel Noriega, un enemigo político, criminal y militar de los Estados Unidos”, indica en la misiva publicada por el medio en mención. Lo peor del caso, apunta, es que Noriega quedó libre hace seis meses, según su carta. Sobre Noriega, el 25 de junio pasado apareció en televisión desde la cárcel ofrecerle perdón a Panamá por sus "acciones" durante dos décadas de regímenes militares.

De Lehder se dijo en su momento que estaba muerto, que estaba libre hace tiempo, que lo llevaron a Alemania. Hoy, su paradero exacto es incierto y a sus 69 años de edad pide que el presidente Juan Manuel Santos interceda ante las autoridades de Estados Unidos para que lo regrese a morir en Colombia.


Temas relacionados

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira