Carlos Lehder pide ayuda para morir en Colombia

El narcotraficante, extraditado hace 28 años, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Enrique Lehder Rivas, uno de los narcotraficantes más reconocidos del cartel de Medellín, de quien se ha vuelto mito su futuro, su paradero, reapareció a través de una carta.

Lehder, extraditado a Estados Unidos en 1987 luego de ser capturado, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide ayuda para morir en Colombia. Según dijo, son 28 años los que ha soportado en una prisión y es por ello que pide morir en su país. "Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio, ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia".

En la misiva, publicada por La W, Carlos Enrique Lehder Rivas recuerda que fue condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión cárcel en una prisión de Marion, Illinois. No obstante, habla de los supuestos acuerdos alcanzados con la justicia de Estados Unidos para testificar contra Antonio Noriega, dictador panameño. En ese escenario dice que su colaboración no ha servido, toda vez que las autoridades de ese país, lejos de bajarle la condena, como se lo prometieron, se la subieron.

“El gobierno de Estados Unidos está en violación de mis acuerdos de sentencia negociados y cooperación, en el caso y juicio contra el prisionero de guerra, general Manuel Noriega, un enemigo político, criminal y militar de los Estados Unidos”, indica en la misiva publicada por el medio en mención. Lo peor del caso, apunta, es que Noriega quedó libre hace seis meses, según su carta. Sobre Noriega, el 25 de junio pasado apareció en televisión desde la cárcel ofrecerle perdón a Panamá por sus "acciones" durante dos décadas de regímenes militares.

De Lehder se dijo en su momento que estaba muerto, que estaba libre hace tiempo, que lo llevaron a Alemania. Hoy, su paradero exacto es incierto y a sus 69 años de edad pide que el presidente Juan Manuel Santos interceda ante las autoridades de Estados Unidos para que lo regrese a morir en Colombia.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

ELN atacó con drones a soldados en Bolívar; autoridades confirman 4 heridos

Así lo confirmó a La FM el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.
En municipios como Arenal y Santa Rosa del Sur, los hospitales apenas pueden prestar atención básica.



Máxima alerta en Meta y Guaviare por posible presión de grupos armados a votantes del 31 de mayo

La gobernadora del Meta Rafaela Cortés declaró su temor por la presión armada que puedan estar padeciendo habitantes de zonas apartadas en el departamento en medio de la actual campaña a la Presidencia de la República.

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero