Carlos Lehder pide ayuda para morir en Colombia

El narcotraficante, extraditado hace 28 años, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Enrique Lehder Rivas, uno de los narcotraficantes más reconocidos del cartel de Medellín, de quien se ha vuelto mito su futuro, su paradero, reapareció a través de una carta.

Lehder, extraditado a Estados Unidos en 1987 luego de ser capturado, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide ayuda para morir en Colombia. Según dijo, son 28 años los que ha soportado en una prisión y es por ello que pide morir en su país. "Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio, ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia".

En la misiva, publicada por La W, Carlos Enrique Lehder Rivas recuerda que fue condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión cárcel en una prisión de Marion, Illinois. No obstante, habla de los supuestos acuerdos alcanzados con la justicia de Estados Unidos para testificar contra Antonio Noriega, dictador panameño. En ese escenario dice que su colaboración no ha servido, toda vez que las autoridades de ese país, lejos de bajarle la condena, como se lo prometieron, se la subieron.

“El gobierno de Estados Unidos está en violación de mis acuerdos de sentencia negociados y cooperación, en el caso y juicio contra el prisionero de guerra, general Manuel Noriega, un enemigo político, criminal y militar de los Estados Unidos”, indica en la misiva publicada por el medio en mención. Lo peor del caso, apunta, es que Noriega quedó libre hace seis meses, según su carta. Sobre Noriega, el 25 de junio pasado apareció en televisión desde la cárcel ofrecerle perdón a Panamá por sus "acciones" durante dos décadas de regímenes militares.

De Lehder se dijo en su momento que estaba muerto, que estaba libre hace tiempo, que lo llevaron a Alemania. Hoy, su paradero exacto es incierto y a sus 69 años de edad pide que el presidente Juan Manuel Santos interceda ante las autoridades de Estados Unidos para que lo regrese a morir en Colombia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Semana Santa: así será el despliegue del Ejército Nacional en las principales vías del país para garantizar la seguridad

El Ejército lanzó la campaña 'Viaje Seguro', por medio de la cual busca garantizar la seguridad en medio de estos días de receso.
Tropas del Ejército Nacional desplegadas en las vías del país.



Ejército aclara incidente con soldado que le disparó a un policía en medio de una operación en Rosas, Cauca: ¿qué pasó?

Tanto el Ejército, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enviaron un mensaje de condolencias a la familia del patrullero.

Avanza búsqueda de los cinco hijos de una pareja de secuestrados que se fugó de las disidencias en el Caquetá

La pareja logró huir y se encuentran en la base militar ubicada en el sector de Peñas Coloradas bajo la protección de la fuerza pública.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años