Carlos Lehder pide ayuda para morir en Colombia

El narcotraficante, extraditado hace 28 años, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Enrique Lehder Rivas, uno de los narcotraficantes más reconocidos del cartel de Medellín, de quien se ha vuelto mito su futuro, su paradero, reapareció a través de una carta.

Lehder, extraditado a Estados Unidos en 1987 luego de ser capturado, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide ayuda para morir en Colombia. Según dijo, son 28 años los que ha soportado en una prisión y es por ello que pide morir en su país. "Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio, ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia".

En la misiva, publicada por La W, Carlos Enrique Lehder Rivas recuerda que fue condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión cárcel en una prisión de Marion, Illinois. No obstante, habla de los supuestos acuerdos alcanzados con la justicia de Estados Unidos para testificar contra Antonio Noriega, dictador panameño. En ese escenario dice que su colaboración no ha servido, toda vez que las autoridades de ese país, lejos de bajarle la condena, como se lo prometieron, se la subieron.

“El gobierno de Estados Unidos está en violación de mis acuerdos de sentencia negociados y cooperación, en el caso y juicio contra el prisionero de guerra, general Manuel Noriega, un enemigo político, criminal y militar de los Estados Unidos”, indica en la misiva publicada por el medio en mención. Lo peor del caso, apunta, es que Noriega quedó libre hace seis meses, según su carta. Sobre Noriega, el 25 de junio pasado apareció en televisión desde la cárcel ofrecerle perdón a Panamá por sus "acciones" durante dos décadas de regímenes militares.

De Lehder se dijo en su momento que estaba muerto, que estaba libre hace tiempo, que lo llevaron a Alemania. Hoy, su paradero exacto es incierto y a sus 69 años de edad pide que el presidente Juan Manuel Santos interceda ante las autoridades de Estados Unidos para que lo regrese a morir en Colombia.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli