Cárcel de Santa Marta presenta 450% de hacinamiento

A esta situación se le suma las pésimas condiciones salubridad de las instalaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según ha manifestado la Defensoría del Pueblo del Magdalena, la situación de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, es crítica. El hacinamiento del centro penitenciario alcanza el 450%; alberga 1.500 internos cuando tiene una capacidad para 318. Esta situación genera problemas de salubridad que desencadenan enfermedades en los reclusos.

Según estadísticas presentadas por la entidad, 25 internos presentan VIH, tres internos sufren de tuberculosis y más de 300 tienen enfermedades respiratorias agudas. Lo preocupante, según Rocío Ojeda, defensora del Pueblo de Magdalena, los reclusos no reciben el tratamiento adecuado para sus enfermedades.

"Dentro del centro penitenciario si se presentan irregularidades en la prestación del servicio de salud, por lo menos, los reclusos tienen remisiones que no se hacen efectivas, los permisos para salir de la cárcel para hacerse cualquier tratamiento médico demoran demasiado y en esa espera, la situación se está volviendo crítica", expresó Ojeda.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Salud del Distrito informó que se encuentran gestionando 80 remisiones a internos que están a la espera de las autorizaciones para poder salir de la penitenciaría a realizarse intervenciones quirúrgicas o cirugías relacionadas con optometría, urología y ginecología.


Temas relacionados

Acusaciones

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.
El Coronel Delgado cuenta sobre su salida del esquema presidencial.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.