Cárcel de Santa Marta presenta 450% de hacinamiento

A esta situación se le suma las pésimas condiciones salubridad de las instalaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según ha manifestado la Defensoría del Pueblo del Magdalena, la situación de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, es crítica. El hacinamiento del centro penitenciario alcanza el 450%; alberga 1.500 internos cuando tiene una capacidad para 318. Esta situación genera problemas de salubridad que desencadenan enfermedades en los reclusos.

Según estadísticas presentadas por la entidad, 25 internos presentan VIH, tres internos sufren de tuberculosis y más de 300 tienen enfermedades respiratorias agudas. Lo preocupante, según Rocío Ojeda, defensora del Pueblo de Magdalena, los reclusos no reciben el tratamiento adecuado para sus enfermedades.

"Dentro del centro penitenciario si se presentan irregularidades en la prestación del servicio de salud, por lo menos, los reclusos tienen remisiones que no se hacen efectivas, los permisos para salir de la cárcel para hacerse cualquier tratamiento médico demoran demasiado y en esa espera, la situación se está volviendo crítica", expresó Ojeda.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Salud del Distrito informó que se encuentran gestionando 80 remisiones a internos que están a la espera de las autorizaciones para poder salir de la penitenciaría a realizarse intervenciones quirúrgicas o cirugías relacionadas con optometría, urología y ginecología.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal
Incendio en Girardota, norte del Valle de Aburrá



Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.