Cárcel de Santa Marta presenta 450% de hacinamiento

A esta situación se le suma las pésimas condiciones salubridad de las instalaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según ha manifestado la Defensoría del Pueblo del Magdalena, la situación de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, es crítica. El hacinamiento del centro penitenciario alcanza el 450%; alberga 1.500 internos cuando tiene una capacidad para 318. Esta situación genera problemas de salubridad que desencadenan enfermedades en los reclusos.

Según estadísticas presentadas por la entidad, 25 internos presentan VIH, tres internos sufren de tuberculosis y más de 300 tienen enfermedades respiratorias agudas. Lo preocupante, según Rocío Ojeda, defensora del Pueblo de Magdalena, los reclusos no reciben el tratamiento adecuado para sus enfermedades.

"Dentro del centro penitenciario si se presentan irregularidades en la prestación del servicio de salud, por lo menos, los reclusos tienen remisiones que no se hacen efectivas, los permisos para salir de la cárcel para hacerse cualquier tratamiento médico demoran demasiado y en esa espera, la situación se está volviendo crítica", expresó Ojeda.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Salud del Distrito informó que se encuentran gestionando 80 remisiones a internos que están a la espera de las autorizaciones para poder salir de la penitenciaría a realizarse intervenciones quirúrgicas o cirugías relacionadas con optometría, urología y ginecología.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.