¿Por qué capturaron al alcalde de Cartagena y a su medio hermano?

En un operativo, las autoridades capturaron al mandatario, su medio hermano, la contralora y a un concejal de Cartagena.
manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Durante la tarde del miércoles, unidades de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a José Julián Vázquez, primo y hermano de crianza, por irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo, también capturada junto a dos concejales. Los capturados habrían incurrido en cohecho y tráfico de influencias.

La elección de Nubia Fontalvo como contralora de Cartagena ha sido objeto de cuestionamientos e investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía. La funcionaria fue elegida por los concejales, a pesar de obtener el puntaje en el concurso de mérito por debajo (73,3 puntos) del permitido para ocupar el cargo (80 puntos) e inferior a la clasificación de los otros dos ternados.

Por esa decisión, el procurador delegado de Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro, suspendió en primera instancia a 14 concejales y 10 exconcejales. Meses más tarde, la viceprocuraduría general concluyó que los cabildantes no incurrieron en ninguna falta disciplinaria al elegir a la contralora distrital, Nubia Fontalvo.

Los concejales explicaron que no hicieron ese ejercicio, sino una convocatoria pública y luego una terna por el vacío jurídico que había en lo que concierne a la selección de los candidatos, y la posterior escogencia de contralor distrital para Cartagena. Los cabildantes argumentaron que esto tenía un concepto del Consejo de Estado.

Mientras ese entramado se solucionaba, una veeduría ciudadana exigía la nulidad de la elección de Fontalvo Hernández por considerarla por irregularidades en su escogencia. En respuesta, el Tribunal Administrativo de Bolívar la declaró nula, pero aclaró que la funcionaria no estaba inhabilitada para el cargo, pero que su método de selección presentaba inconsistencias.

Para el Tribunal se habría violado el principio de transparencia “La estructura que se le dio a la elección del Contralor Distrital de Cartagena fue la de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota género; de tal manera, la misma convocatoria resulta contradictoria en su contenido, explicó la sentencia

La participación de Jorge Useche aún no se ha podido establecer, aunque se debe mencionar que el concejal estuvo involucrado en un proceso por delitos electorales cometidos, según La Fiscalía en las elecciones de 2015 para obtener su curul en el cabildo. Esa instancia el ente de control reveló más de 250 audios que revelaban cómo se articulaban los actos.


Temas relacionados

desaparición forzada

Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026