manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa
3 Ago 2017 01:03 AM

¿Por qué capturaron al alcalde de Cartagena y a su medio hermano?

En un operativo, las autoridades capturaron al mandatario, su medio hermano, la contralora y a un concejal de Cartagena.
La
Fm

Durante la tarde del miércoles, unidades de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a José Julián Vázquez, primo y hermano de crianza, por irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo, también capturada junto a dos concejales. Los capturados habrían incurrido en cohecho y tráfico de influencias.

La elección de Nubia Fontalvo como contralora de Cartagena ha sido objeto de cuestionamientos e investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía. La funcionaria fue elegida por los concejales, a pesar de obtener el puntaje en el concurso de mérito por debajo (73,3 puntos) del permitido para ocupar el cargo (80 puntos) e inferior a la clasificación de los otros dos ternados.

Por esa decisión, el procurador delegado de Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro, suspendió en primera instancia a 14 concejales y 10 exconcejales. Meses más tarde, la viceprocuraduría general concluyó que los cabildantes no incurrieron en ninguna falta disciplinaria al elegir a la contralora distrital, Nubia Fontalvo.

Los concejales explicaron que no hicieron ese ejercicio, sino una convocatoria pública y luego una terna por el vacío jurídico que había en lo que concierne a la selección de los candidatos, y la posterior escogencia de contralor distrital para Cartagena. Los cabildantes argumentaron que esto tenía un concepto del Consejo de Estado.

Mientras ese entramado se solucionaba, una veeduría ciudadana exigía la nulidad de la elección de Fontalvo Hernández por considerarla por irregularidades en su escogencia. En respuesta, el Tribunal Administrativo de Bolívar la declaró nula, pero aclaró que la funcionaria no estaba inhabilitada para el cargo, pero que su método de selección presentaba inconsistencias.

Para el Tribunal se habría violado el principio de transparencia “La estructura que se le dio a la elección del Contralor Distrital de Cartagena fue la de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota género; de tal manera, la misma convocatoria resulta contradictoria en su contenido, explicó la sentencia

La participación de Jorge Useche aún no se ha podido establecer, aunque se debe mencionar que el concejal estuvo involucrado en un proceso por delitos electorales cometidos, según La Fiscalía en las elecciones de 2015 para obtener su curul en el cabildo. Esa instancia el ente de control reveló más de 250 audios que revelaban cómo se articulaban los actos.