Capturan a un alcalde y cinco funcionarios por corrupción en medio de pandemia

Las irregularidades se habrían presentado en un contrato para comprar 1.000 kits de alimentos no perecederos.
La audiencia se cumple esta tarde en Valledupar
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General reportó la captura de Juan Manuel Hoyos Ángulo, alcalde de San Juan de Betulia (Sucre); y otros cinco funcionarios sindicados de estar implicados con actos de corrupción en contratos en medio de la atención de la pandemia derivada por la propagación del coronavirus COVID - 19.

Los hechos materia de investigación advierten que al parecer Hoyos Angulo utilizó documentos públicos adulterados para tramitar y celebrar un contrato con la Fundación Fundess, quien le suministraría mil kits de alimentos no perecederos para la población vulnerable de San Juan de Betulia.

Además, se estableció previa verificación de las autoridades de policía judicial y peritos técnicos que en este contrato podrían existir sobrecostos.

Dentro de esta investigación también fueron capturados previa solicitud de la Fiscalía General David Francisco Herazo Herazo, jurídico del municipio; Jhon Armando Arrieta Torres, secretario de Salud y supervisor del contrato.

Igualmente, fueron detenidos Pedro León Moreno Sierra, concejal del municipio de Buena Vista (Sucre), asesor económico del alcalde y además una de las personas que financió el contrato; Jhon Dario Buelvas Hoyos (Gerente Fundación Fundess); y Julio César Tuiran (supuesto dueño de la fundación y quien habría financiado el contrato).

Los fiscales a cargo de esta investigación indicaron que hay suficientes elementos de prueba para que se investigue a este grupo de capturados por los delitos de uso de documento público falso, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en provecho propio.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.