Audiencia capturado
Archivo Colprensa
18 Jul 2021 05:35 PM

Capturan a señalado narcotraficante albanés junto a cuatro colombianos

Las capturas se realizaron en atención a un requerimiento de una corte distrital de Estados Unidos. 
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este domingo que en diligencias realizadas simultáneamente en Montería, Santander de Quilichao, Tuluá y Cali, se desarticuló una red narcotraficante, cuyo líder sería un ciudadano de Albania.

Fueron cinco las personas capturadas. De acuerdo con la información oficial, las capturas se realizaron en atención a un requerimiento de una corte distrital de Estados Unidos. 

Le puede interesar: Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo 

El ciudadano extranjero fue identificado con el alias de Jimmy, y según la Fiscalía al parecer, recibía giros de divisas de Europa para adquirir cocaína en las zonas de producción ilícita en Cauca y garantizar el envío del estupefaciente en vuelos chárter que salían del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle del Cauca. 

Según la Fiscalía, hay indicios de que los dineros ingresaban a Colombia mediante intermediarios financieros. De acuerdo con la investigación, el ciudadano extranjero y sus colaboradores mantenían alianzas con el ‘Clan del Golfo’ en la región de Urabá y con los grupos disidentes de las Farc en el suroccidente del país para comprar y mover el estupefaciente. 

María Elena Monsalve Idrobo, directora Especializada contra el Narcotráfico, dijo que “las personas que harían parte de la organización se encargaban además de tener articulación con controladores aéreos por donde sacaban la sustancia de estupefacientes a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad de Cali. Esta sustancia estupefaciente era almacenada en lugares cercanos a este aeropuerto, más concretamente en el corregimiento de Matapalo, jurisdicción del municipio de Rozo en el Valle del Cauca”. 

Le puede interesar: Julián Gómez, el pequeño fan de Egan Bernal, falleció en un trágico accidente

Precisa la Fiscalía que la solicitud internacional en contra de estas personas indica que utilizaban los puertos del caribe colombiano para camuflar los alijos entre contenedores y motonaves que zarpaban rumbo a Estados Unidos y destinos europeos.