Sacerdote, Policia, Ciudadela, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
14 Sep 2020 02:00 PM

Capturan a sacerdote por abuso sexual en Granada, Meta

Por presuntos actos de abuso sexual fue detenido el sacerdote José Leonardo Santamaría de la Diócesis de Granada.
Martinez
Yolanda
Martínez

La Diócesis de la Iglesia Católica de Granada municipio del Meta confirmó que el padre José Leonardo Santamaría, fue capturado por orden de la Fiscalía General de la Nación donde lo investigan por presuntos actos de abuso sexual contra menor de edad.

La misma institución eclesiástica confirmó que el párroco permanece privado de la libertad  y señaló que desde el primer momento en que se conocieron los hechos, han colaborado con la justicia ordinaria.

Lea aquí: Condenan a exjuez de Bogotá que recibió $200 millones para beneficiar a un procesado

“La Diócesis ha colaborado prontamente con las peticiones de las autoridades civiles, dando oportuna respuesta al requerimiento realizado por las autoridades el día 10 de septiembre del presente año, y ha manifestado su total disposición de colaborar con la investigación”, dice el comunicado de la Iglesia Católica en el Meta.

Se conoció sobre hecho, que se inició investigación preliminar mediante decreto diocesano No 002 del 11 de septiembre del 2020 y se limitó el ejercicio del ministerio sacerdotal al padre José Leonardo Santamaría mediante decreto 003 del mismo mes, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.

El Padre Leonardo Santamaría, quien se encuentra temporalmente privado de su libertad mientras avanza la correspondiente investigación en su contra tanto por la Fiscalía como por el código canónico, también fue suspendido temporalmente del clero, mientras se adelantan las verificaciones de los hechos que se imputan.

Lea también: Corte Suprema lamenta muertes en medio de las protestas

En medio de la controversia y los señalamientos la Iglesia Católica salió a pedir a los creyentes del departamento que mantengan viva su fe y la esperanza, en que la justicia llegue y encuentre la verdad.

“Mientras tanto se invita a todos los creyentes a orar en este momento doloroso, para que brillen la verdad y la justicia”, dice el comunicado.

La Diócesis de Granada en Colombia reitera su política de protección a los menores y a las personas vulnerables y su total rechazo a cualquier tipo de abuso en los ambientes eclesiales.

En el Meta son cerca de 20 los sacerdotes investigados por la justicia ordinaria, sindicados de presunto abuso sexual contra una persona que hoy ya es mayor de edad y quien instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información